Del coreano Bong Joon-ho, esta película se inspira en la novela gráfica francesa ‘Le Transperceneige’, y es un fascinante estudio sobre la sociedad, la desigualdad, los sacrificios para su subsistencia y el fracaso del sistema. ‘El expreso del miedo’ te dejará pensando incluso después de que salgan los créditos, pero también te será satisfactoria si buscas una película con buenas secuencias de acción.
Esta película, seleccionada para competir por la Palma de Oro del Festival de Cannes, es una mágica y tierna aventura, pero también tiene poderosos tintes de drama y sátira que te harán reflexionar y, quizá, te quiten el gusto por el tocino. Además, ‘Okja’ está llena de excéntricas actuaciones de su elenco de lujo, que incluye a la siempre brillante Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal, Paul Dano, y la actriz coreana Seo-hyeon Ahn en un papel conmovedor.
El filme ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2019 es algo que debe verse para creerse. Aunque sucede en Corea del Sur, el comentario de ‘Parásitos’ sobre la desigualdad económica y social es tan universal como magistralmente presentado por su director, Bong Joon-ho (‘Ojka’), ayudado por un elenco cuyas actuaciones son verdaderamente dignas de reconocimiento. El cineasta surcoreano logrará mantenerte al filo de tu asiento con una historia electrizante y llena de adrenalina, que juega con todas las expectativas para ser una divertida sátira social cargada de humor negro en un momento, y convertirse en un intenso thriller al siguiente. Todos los inesperados giros de la trama, al igual que su impactante conclusión, hacen de ésta una película que te dejará pensando mucho tiempo después de que hayan terminado los créditos finales.
Mickey 17 es una película de comedia y ciencia ficción dirigida por Bong Joon-ho, ganador del Oscar por Parásitos. Basada en la novela Mickey7 de Edward Ashton, la trama se sitúa en un futuro distópico en el que la humanidad se encuentra colonizando otros planetas en misiones auspiciadas por políticos y empresas. Desesperado por dejar la Tierra, Mickey (Robert Pattinson) acepta un empleo como un "prescindible": una persona que es enviada a trabajos suicidas para morir, ser clonada con sus memorias intactas, y volver al trabajo. Cuando dos clones de Mickey coexisten al mismo tiempo por accidente (algo prohibido en la colonia), ambos deben mantener su existencia en secreto mientras intentan detener los planes del gobierno autoritario en el que viven. Como en otras películas de Bong Joon-ho, Mickey 17 trae una punzante crítica a las prácticas inhumanas y desigualdad económica de un sistema capitalista llevado a sus últimas consecuencias (haciendo uso también del humor ácido, como en Okja). Sin embargo, es una película que intenta abarcar demasiadas subtramas y temas, abusando de recursos como el flashback y la narración en off para explicar muchas cosas. No alcanza, pues, las alturas de Parásitos, pero también resulta imposible quitarle la mirada al excéntrico Robert Pattinson en pantalla, manteniendo las cosas muy divertidas. No es la mejor película de Bong Joon-ho, pero de cualquier forma, tiene más que decir en comparación a los típicos blockbusters de Hollywood hoy en día.