De David Cronenberg (director de ‘La mosca’ y ‘Cuerpos invadidos’), ‘Cosmópolis’ es la adaptación de la novela homónima de Don DeLillo, situada en un futuro no demasiado lejano en el que la economía colapsa, y los ricos atraviesan el caos de las ciudades en cómodas, seguras e insonorizadas limusinas. Robert Pattinson es uno de ellos, un multimillonario de 28 años totalmente insensibilizado al sufrimiento del mundo exterior. Lamentablemente, esta película no está actualmente disponible en México, pero no queríamos dejar de mencionarla por ser uno de los esfuerzos más distinguidos del actor.
Pattinson no es el protagonista de ‘Z: La ciudad perdida’, pero lo cierto es que casi opaca a quien sí lo es, el explorador Perry Fawcett (Charlie Hunnam de ‘Titanes del Pacífico’). Aquí interpreta a Henry Costin, colega explorador de Fawcett en una de sus expediciones, y conocedor de la misteriosa región de la Amazonia que tanto le fascina.
Muchos estarían de acuerdo en que este, el quinto largometraje de los hermanos Safdie, es una de las mejores películas de Robert Pattinson, y sería difícil discutirlo. En ‘Good Time: Viviendo al límite’, él es Connie, un antipático ladrón de poca monta que arrastra a su hermano, un discapacitado mental, a su vida de crimen. Cuando el hermano es arrestado en un asalto frustrado, Connie pasa la noche de problema en problema, estafa tras estafa en el bajo mundo de Manhattan, para hallar la forma de liberarlo (por el momento no disponible en streaming).
Para cuando trabajó con la gran Claire Denis, comenzó a notarse una tendencia en el trabajo del actor: le atraen los personajes complicados y de moral cuestionable. En ‘High Life’ él es un criminal condenado que, para obtener algo cercano a la libertad, se somete a una siniestra misión espacial con rumbo a un agujero negro, y en cuya nave suceden extraños experimentos científicos que tienen que ver con el cuerpo, el sexo y la reproducción.
Transmitir las vicisitudes de un descenso a la locura ya es cosa difícil, y destacar en un mano a mano con el enorme Willem Dafoe, es toda una hazaña. Por ello es que ‘El faro’ es una de las mejores películas de Robert Pattinson, otro complicado personaje que, si bien tiene una naturaleza tan ambigua como la de su coestrella, es quien padece los estragos de la soledad, las alucinaciones, y lo que podría ser el castigo de un dios marino. Una locura, y Pattinson la vende por completo.