Misión Titán (Slingshot) Un thriller psicológico espacial protagonizado por Casey Affleck y Laurence Fishburne, en el que tres astronautas enfrentan fallas técnicas y los efectos psicológicos de la hibernación durante una misión a Titán, la luna de Saturno. A medida que se acercan a su destino, eventos misteriosos amenazan la cordura de la tripulación, haciendo que la línea entre la realidad y la alucinación se vuelva cada vez más difusa. Un viaje tenso que explora los límites de la mente humana y la exploración espacial.
Incluso si su directora, la gran Claire Denis, no abraza del todo la catalogación de esta película como ciencia ficción, lo cierto es que ‘High Life’ es por mucho (y lo quiera o no la cineasta) uno de los mejores filmes del género en esta década, y en lo que va del siglo XXI. Con un presupuesto más bien mediano, Denis se vale de un diseño de producción modesto pero muy efectivo para provocarnos una atmósfera sofocante y opresiva, para acompañar una trama cuya estructura nos revela poco a poco sorpresas cada vez más perturbadoras. Este filme es una auténtica obra de arte que nos presenta serias e incómodas preguntas sobre la naturaleza humana por medio de sus impactantes imágenes, y nos invita a encontrar nuestras propias respuestas.
Esta biopic es más que el viaje de Neil Armstrong para llegar a la luna. En palabras de su director, Damien Chazelle, esta película muestra el lado humano poco conocido del histórico astronauta. Más que sólo un viaje espacial, ‘El primer hombre en la luna’ es el viaje personal que Armstrong realizó para la importante misión con la que pasó a la historia. En la línea de sus películas anteriores – ‘Whiplash: música y obsesión’ y ‘La la land: una historia de amor’ – ésta es una historia de los sacrificios necesarios para llevar un sueño a la realidad.
“Houston, tenemos un problema”. La fatídica frase, dicha por los astronautas de la misión real, ha sido inmortalizada también en la historia del cine gracias a ‘Apolo 13’. Dirigida por Ron Howard y adaptada del libro ‘Lost Moon’ (escrito por los astronautas verdaderos), esta película es de las mejores que hay sobre los viajes al espacio (y sus peligros). Un intenso drama nominado a nueve Premios de la Academia, con excelentes actuaciones de Kevin Bacon, Bill Paxton y, claro, el siempre genial Tom Hanks.




