Los periodistas suecos Martin Schibbye y Johan Persson cruzan la frontera de Etiopía para exponer la implacable búsqueda de petróleo, pero terminan pasando 438 días en la cárcel. Una historia sobre la ausencia de leyes, propaganda y política global.
El maníaco del parque, una película de Amazon Prime Video sobre crímenes reales, vuelve a contar el caso de Francisco de Assis Pereira, el famoso serial killer brasileño que sacudió al país en los años 90. Silvero Pereira ofrece una actuación notable como el infame asesino en serie, mientras que Giovanna Grigio interpreta a una reportera de investigación que simboliza a las muchas mujeres que buscaron justicia. Inspirada en el libro que sigue la historia real, la película está dirigida por Maurício Eça, también responsable de la trilogía La chica que mató a sus padres, sobre Suzane von Richthofen. Aunque tiene fallos, la película aborda con vehemencia, al son del rock 'n' roll, temas como el machismo y la resiliencia de las víctimas. Esta nueva incorporación al canon de true crime de 2024 es una oportunidad para reflexionar sobre la violencia contra las mujeres y las fallas de la sociedad.
Con una actuación impecable, Cate Blanchett interpreta a una productora de CBS News involucrada en una controversia periodística en Conspiración y poder (Truth). Dirigida por James Vanderbilt, conocido por Zodiaco, este drama está inspirado en el escándalo real sobre el reportaje de Dan Rather, que cuestionó la gestión militar de George W. Bush. La trama se desarrolla con intensidad, adentrándose en cuestiones de ética periodística y los desafíos que enfrenta el equipo al revelar verdades incómodas, aportando matices de un periodismo bajo fuego cruzado.
Este clásico dirigido por Orson Welles es aclamado (y aún relevante) por distintos motivos, pero uno de ellos es que ‘Ciudadano Kane’ plantea un problema filosófico en el corazón del periodismo – y no, no hablamos de que un periódico esté bajo los intereses económicos y políticos de un magnate mediático como Kane –. Toda la película se construye alrededor de la investigación periodística sobre quién era en verdad Kane y el significado de su misteriosa última palabra, “Rosebud”. Una verdad que, en su carácter absoluto y objetivo, resulta finalmente incognoscible.
Son las películas como ‘The Post: los oscuros secretos del Pentágono’ las que, idealismos y dramatizaciones aparte, revelan la verdadera importancia de la labor periodística seria. Dirigida por Steven Spielberg, esta película relata cómo documentos filtrados revelaron la expansión de intereses militares estadounidenses durante la Guerra de Vietnam… a espaldas del público y del Congreso mismo. Fue necesaria la labor de un pequeño periódico en posición de revelarlos, el Washington Post, para que la verdad saliera a la luz.