Dentro del cine mexicano, soy Frankelda es un hito significativo: desprendido de la serie Los sustos ocultos de Frankelda, este es el primer largometraje en stop motion realizado totalmente en México, descendiente de una larga genealogía que incluye a cortometrajes como Hasta los huesos y Cerulia. La trama sigue a una joven mexicana del siglo XIX, Francisca Imelda, cuyas aspiraciones de ser escritora son rotas en el mundo real. Sin embargo, seres conocidos como Sustos, monstruos de una dimensión paralela, necesitan de sus talentos pues su mundo depende del miedo de los humanos para existir, y sus historias son perfectas para ello.
Nominada al Oscar 2025 (aunque perdió contra Flow), Memorias de un caracol es una indudable obra maestra del stop motion del director australiano Adam Elliott, que ya había realizado otra maravilla titulada Mary & Max. Aquí, la trama sigue a una joven mujer que narra los altos y bajos de su vida luego de ser separada de su hermano gemelo cuando eran niños.
Así como Memorias de un caracol, la bella producción francesa La vida de Calabacín es una demostración de que la animación puede abordar temáticas adultas, y no por ello estar desprovista de ternura. Esta es la historia de un niño que, al quedarse trágicamente sin madre, debe ir a vivir a un orfanato, donde tiene la esperanza de ser adoptado por una familia.
Anomalisa es otra producción en stop motion plantada firmemente en el mundo adulto, explorando temas como la soledad y el hastío existencial con un ingenioso recurso visual y auditivo. La trama sigue a un exitoso ejecutivo y orador que viaja mucho por trabajo, y que cree encender de nuevo la chispa de su vida cuando conoce a una mujer que resalta sobre todos los demás.
La animación en stop motion no es la norma en la filmografía del cineasta mexicano Guillermo del Toro, pero sí fue su primer pasión, y la técnica se alinea con la fantasía oscura tan común en su obra. Por eso, su Pinocho es tanto el cuento de hadas que ya conocemos, pero también una historia que honra la desobediencia ante el ascenso del fascismo.



