La infiltrada - Después de años infiltrada en la ETA, fingiendo ser simpatizante de la izquierda abertzale, una agente de policía enfrenta el mayor dilema de su vida: convivir con los miembros de la organización mientras mantiene su identidad secreta. Con una misión peligrosa y dilemas morales constantes, la película ofrece un thriller político de gran tensión psicológica, explorando sacrificios personales y el impacto emocional de vivir bajo riesgo constante. Basada en una historia real, es una mirada profunda sobre lealtad, identidad y la violencia que marcó la historia reciente de España.
Si algo se agradece a 70 Binladens es su guion milimétricamente planeado para funcionar a la perfección, mejorando la fórmula de las clásicas películas de atracos bancarios que terminan frustrados y con rehenes de por medio. Emma Suárez (Las hijas de Abril) interpreta a Raquel, una mujer de mediana edad que acude a una sucursal bancaria a solicitar un crédito de 35 mil euros (los 70 "Binladens" del título) arguyendo que le urgen para sobornar a un funcionario y de esa manera evitar que su hija pase a la tutela de los servicios sociales. El director de la agencia le concede el préstamo y cuando se está tramitando, la sucursal es asaltada por dos ladrones. Así empieza un verdadero thriller con momentos de infarto. El tercer largometraje de Koldo Serra (Bosque de sombras, Gernika) es convincente y capaz de mantener a tope la tensión en una sola locación, el interior del banco atracado, pues en el guion están todos los giros de tuerca necesarios para dejarnos sorprendidos y satisfechos con esta película, que definitivamente es una de las grandes apuestas españolas del género.
Las bestias (As Bestas), del cineasta español Rodrigo Sorogoyen (El reino), es una película que parte de la premisa de que las luchas cotidianas de unos son un privilegio para otras. La trama sigue a una pareja de expatriados franceses, quienes se instalan en Galicia para llevar una vida de ensueño en el campo. Esto no sienta bien con los lugareños, y la tensión con los vecinos pronto alcanza un punto de no retorno. Se trata de una potente historia que deja al público perturbado y reflexionando mucho tiempo después de los créditos, tejiendo un complejo trasfondo social para sus personajes. La película fue muy premiada en festivales y certámenes internacionales (ganó, entre otros, el Goya a Mejor película y Mejor dirección, además del César y una nominación al Ariel).
Del cineasta español Jaume Balagueró (Asalto a la casa de moneda), Venus es una sensacional propuesta de terror que apuesta tanto por los chorros de sangre al estilo de un slasher, como por una peculiar sensibilidad lovecraftiana a lo Mandy. La historia sigue a una joven bailarina de discoteca (Ester Expósito de Élite), quien es herida luego de robar una maleta repleta de éxtasis. Refugiándose en el departamento de su hermana y su sobrina, pronto descubre que hay fuerzas sobrenaturales más siniestras en juego. La película queda un poco parada entre su subtrama de mafiosos y su maldad cósmica, lo que hace que este último aspecto no sea tan contundente como podría. Sin embargo, sigue siendo un viaje alucinante que dejará satisfecho a todo fan del horror.




