Dirigida y protagonizada por Peter Facinelli, En llamas (On Fire) es una película que lleva a la pantalla la emocionante historia de una familia luchando por sobrevivir en medio de devastadores incendios forestales. Basada en eventos reales, relata la desesperación de un padre que hace todo lo posible para proteger a su esposa embarazada y a su hijo del avance implacable de las llamas. La obra se destaca por su cinematografía que captura tanto la belleza como el peligro del fuego, ofreciendo un retrato realista de la urgencia y la lucha por la vida frente a la naturaleza.
Sucedieron tantas cosas en la Tierra durante 2020, que seguramente habrá quienes hayan olvidado que Australia sufrió una crisis de incendios forestales incluso desde 2019 y hasta los primeros meses del año siguiente, en lo que se conoció como el “verano negro” en el hemisferio sur. ‘Ardiendo’ (‘Burning’), es un documental de la directora Eva Orner (ganadora del Oscar por ‘Taxi al lado oscuro’) que reúne testimonios de activistas, científicos y víctimas de los incendios, que no sólo recuenta el enorme daño, sino que también analiza las causas y consecuencias de la tragedia. El documental puede resultar un tanto redundante para quienes conozcan bien el tema, pero se trata tanto de una necesaria condena al negligente gobierno australiano, como de un llamado a la sociedad para despertar y revertir el rumbo del cambio climático.
Años de sequía exacerbada por el calentamiento global han dejado bosques trágicamente secos, lo que sólo significa una cosa: combustible perfecto para iniciar una catástrofe. Los estadounidenses vieron arder la ciudad del norte de California en 2018 cuando comenzaron a aparecer videos de residentes aterrorizados que huían por sus vidas ante parajes en llamas. ‘Paradise en llamas’ es un recuento de los daños, a través de las voces de los sobrevivientes y una invitación para fomentar conciencia sobre nuevas regulaciones de protección ambiental. En este documental de cuarenta minutos se presentan imágenes de las llamas que pueden resultar perturbadoras, así que no se recomienda para el público más sensible. Cabe destacar que el corto es un fuerte contendiente para recibir una nominación al Óscar luego de ganar el Premio del Público en el Festival de Cine de Hamptons.
Conocida en estos lares como ‘Contra el fuego’ (titulada en inglés ‘Fire’ o ‘No Escapes’), se trata de una película rusa que aborda el heroísmo de los bomberos y rescatistas que combaten terribles incendios forestales, que si bien es justificado, se pasa por momentos de idealizado en esta película, cuyo guion parece moverse únicamente en el registro de la solemnidad. Pero tiene puntos fuertes, como una cinematografía que de verdad hace ver los incendios imponentes (aderezada con imágenes de incendios forestales reales de Krasnoyarsk, en Rusia), y con escenas de acción convincentes. Si buscas una película con inspiradoras y agridulces historias de heroísmo, te gustará.