El terror, al menos en la apreciación de quien escribe, es más poderoso cuando opera para expresar las ansiedades contemporáneas, problemáticas sociales recurrentes traducidas como entes sobrenaturales o espirales de descenso hacia la locura. La descripción podría aplicarse a Huesera, largometraje debut de Michelle Garza Cervera que trata sobre Valeria (Natalia Solián), una joven mujer que resulta embarazada, motivo de felicidad para ella y su pareja. Sin embargo, conforme progresa su gestación –y sus ansiedades y presiones al respecto–, comienza a experimentar las apariciones de un ente extraño y violento, poco a poco cuestionándose si no está perdiendo la cabeza. Desde influencias tan variadas como David Lynch y David Cronenberg (entre otras), Huesera balancea temas que van desde la maternidad y la identidad hasta la sexualidad, cuestionándolas ante el ideal de madre consagrado en la sociedad sexista y conservadora de un México católico. Se trata de uno de los debuts de terror y del cine mexicano más potentes en años recientes, un clásico instantáneo del género y de la cinematografía nacional. Lee más en nuestra crítica de Huesera.
La precariedad de la migración no es un tema nuevo en el cine mexicano, pero ‘Los lobos’ es una demostración de que puede abordarse desde una óptica novedosa y empática: la de la infancia. Esta es la historia de una madre soltera que cruza la frontera a los Estados Unidos junto con sus dos hijos pequeños, en busca de una vida mejor para ellos. Mientras ella trabaja largas horas, los niños pasan el tiempo entre juegos, su imaginación y travesuras que los llevan a comprender lo que es crecer. Una de las películas mexicanas más conmovedoras en lo poco que llevamos de la tercera década del siglo XX.
Dos insomnes, atormentados por sus líos personales pasan sus noches conviviendo con la cajera de un Oxxo del turno nocturno. De esta premisa parte la película mexicana ‘El club de los insomnes’, protagonizada por Cassandra Ciangherotti, Leonardo Ortizgris y Alejandra Ambrosi. Es un drama intimista que puede parecer sencillo, pero cuyo peso dramático es llevado por sus excelentes actuaciones, y que además está repleto de epifanías cotidianas que, precisamente por serlo, resultan mucho más poderosas.
Un joven lingüista intenta preservar a la agonizante lengua indígena, el zikril, pero tiene un problema: los únicos dos hablantes que quedan están irreconciliablemente peleados, por lo que debe averiguar lo que sucedió antes de que sea tarde. ‘Sueño en otro idioma’ es un hermoso drama que lidia con el arrepentimiento y los desencuentros amorosos que vienen con el paso del tiempo, así como la memoria y el resentimiento. Una de las joyas en la corona del cine mexicano contemporáneo.
Inspirado en el famoso libro homónimo de Guadalupe Loaeza, ‘Las niñas bien’ es un drama de época con tintes de ácida comedia, que retrata la caída en desgracia de una frívola mujer de la alta sociedad (Ilse Salas), durante la crisis económica de 1982 (la del gobierno de José López Portillo). Se trata de un retrato satírico de la supuesta clase alta mexicana, uno que resulta hilarantemente actual aún en la época en que fue filmada.