El director danés Nicolas Winding Refn (‘El demonio neón’) ya era más que reconocido en la escena de su país, y películas como ‘Bronson’ y ‘Valhalla Rising’ lo colocaron en el mapa internacional. ‘Drive, el escape’ (o sólo ‘Drive’) fue su consolidación como un cineasta bancable en Hollywood luego de la fallida ‘Fear X’, e incluso le mereció el premio al mejor director en el Festival de Cannes. También se trató del rol más prominente para Ryan Gosling en un año que terminó de consolidar su despegue como un actor versátil. Hoy, desde el soundtrack hasta la chamarra blanca con el escorpión de oro, son icónicas en el imaginario colectivo.
Antes de la aclamada (y prematuramente cancelada) serie ‘The OA’, de Netflix, el nombre de la actriz y guionista Brit Marling sonaba poco fuera de los círculos del cine independiente estadounidense. ‘Otro Planeta’ (‘Another Earth’) fue una de las dos películas que catapultaron su carrera en 2011, una producción de ciencia ficción ambiciosa en concepto y modesta en recursos, cuyo resultado es lo suficientemente impactante para considerarla una de las mejores películas del género en su década.
Luego de una ausencia de casi una década en la silla de directora, la escocesa Lynne Ramsay regresó a lo grande con ‘Tenemos que hablar de Kevin’, uno de los grandes thrillers psicológicos de la década. La gran Tilda Swinton y Ezra Miller brindan un duelo de escalofriantes actuaciones en esta perturbadora película sobre el lado oscuro de la maternidad.
Esta producción, aparentemente inusual en la filmografía de Martin Scorsese, también se encuentra entre las películas que cumplen 10 años en 2021. ‘La invención de Hugo Cabret’ (o sólo ‘Hugo’), basada en el libro de Brian Selznick, es una tierna película de aventuras apta para toda la familia (cosa rara en Scorsese), pero bajo la superficie, se trata de una carta de amor a la historia misma del cine. Tiene más sentido, viniendo de uno de los cineastas más dedicados a la preservación y difusión del arte cinematográfico.
Puede que el origen del monstruosamente exitoso Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) se encuentre en ‘Iron Man’, de 2008. Pero la franquicia no despegó sino hasta que se estrenó ‘The Avengers: Los vengadores de Marvel’, lo cual hubiera sido imposible si los otros integrantes del equipo no hubieran tenido éxito en taquilla con sus aventuras en solitario. Con una década de distancia, está claro que ‘Capitán América: El primer Vengador’ está lejos de ser la mejor entrega del UCM, pero sí logró establecer de forma sólida al héroe interpretado por Chris Evans, con resultados lo suficientemente buenos en taquilla como para garantizar el futuro del ambicioso crossover.