Con películas como Joven y bella o Por la gracia de Dios, el director francés François Ozon ha demostrado tanto su versatilidad para abordar toda clase de géneros, como para hacer preguntas incómodas y transgresoras en cada uno de ellos. Con Ese crimen es mío (Mon Crime, también conocida como Mi crimen), el cineasta ahora aborda la comedia screwball. Situada en los años 30, la trama sigue a una joven aspirante a actriz (Nadia Tereszkiewicz, Babysitter), quien se vuelve sospechosa de haber asesinado a un influyente productor de cine. Aunque es absuelta del caso, el juicio la dispara al estrellato y ella decide aprovecharlo, pero pronto sale a la luz una verdad más compleja y alocada. Con un elenco completado por Isabelle Huppert, Rebecca Marder, André Dussollier y Fabrice Luchini, esta película francesa no sólo es divertida: también es un comentario sobre cómo, ante la posibilidad de conseguir fama y dinero, absolutamente todo puede ser sacrificado en el altar de la conveniencia.
La esposa del presidente (Bernadette) es una comedia inspirada en hechos, protagonizada por la icónica Catherine Deneuve (Belle de Jour), que narra el ascenso político de Bernadette Chirac, quien comienza su trayectoria como primera dama, esposa sumisa de Jacques Chirac (interpretado por Michel Vuillermoz), presidente de Francia entre 1995 y 2007. Cansada de ser ignorada por su esposo en cuestiones políticas y humillada por sus amoríos, Bernadette decide reinventarse, asumir el control de su vida y de su propio poder. La película simplifica algunos acontecimientos, que fluyen en pantalla como un sumario de clase de historia. También puede ser algo tibia en la presentación de un feminismo que rompe con los valores conservadores de la derecha política francesa. Sin embargo, el resultado logra ser divertido gracias al gran tacto de Deneuve para la comedia.
Un ciego, un depresivo suicida y una enferma terminal salen en busca del hijo que esta última abandonó cuando era adolescente. Parece el inicio de un chiste muy ácido, pero esa es, tal cual, la premisa de la divertida 'Adiós, idiotas', una de esas comedias en las que el absurdo siempre va en aumento, aunque expone verdades profundas en el proceso.
Dos hombres, en busca de dinero, deciden secuestrar el cuerpo del recién fallecido Charlie Chaplin. 'El precio de la fama' es una comedia dramática que, por increíble que parezca, está inspirada en hechos reales, llena de humor ácido y mucho corazón. Además de contar una historia fascinante, homenajea a una de las grandes figuras del cine al recrear un extraño episodio de su historia.
Las "buddy comedies" (o comedias de amigos) policiacas son una fórmula probada, y aquí Netflix le da un giro a la francesa con el siempre confiable Omar Sy. 'Incompatibles 2' sigue a Ousmane Diakité y François Monge, dos policías con estilos y personalidades totalmente opuestos, que persiguen lo que parece ser un simple caso de narcotráfico. Sin embargo, en realidad se sumergen en un entramado criminal a gran escala.




