1982 pelicula

‘1982: El año que cambió el Líbano’, una película que habla de la guerra a través de los ojos del amor

‘1982’, primer largometraje de Oualid Massoud, cuenta la historia de un niño enamorado durante un período tenso en la historia del Líbano. Lee la entrevista con el director.

Matheus Mans   |  
3 junio, 2022 10:10 AM
- Actualizado 6 junio, 2022 5:00 PM

Oualid Massoud estaba en la escuela en 1982 cuando estalló la Primera Guerra del Líbano en las calles del país árabe. En ese momento, las Fuerzas de Defensa de Israel invadieron el sur de Líbano con el objetivo de detener los ataques de los palestinos de la Organización para la Liberación de Palestina. Al mismo tiempo, en este mismo período, tuvo lugar la Guerra Civil en el Líbano, un conflicto interno que duraría hasta 1990. Oualid era solo un niño y no entendía nada.

Ahora, esa mirada infantil y algo ingenua suya se convierte en la protagonista de 1982: El año que cambió el Líbano. Con estreno en cines este jueves 2 de junio, el largometraje cuenta la historia, principalmente, de un pequeño que está en proceso de descubrir los dolores y maravillas del amor a causa de una pasión desbordante por una compañera de colegio. También está el amigo que no entiende muy bien este amor, así como la maestra (Nadine Labaki), que está preocupada por la guerra.

Nadine Labaki, directora de Cafarnaúm, interpreta a la maestra preocupado por la guerra en el exterior. (Crédito: Tulip Pictures)

La cámara de Oualid casi siempre está dentro de las paredes de la escuela. La guerra está ahí fuera, siendo recordada constantemente por los tanques que llegan a la región, los padres que van a recoger a sus hijos en medio de un examen o, incluso, el miedo de los profesores. Sin embargo, Wissam (Mohamad Dalli), este niño perdido en el amor, solo se preocupa por la chica de sus sueños. Es un microcosmos potente, pero que aporta la ligereza de la juventud.

Publicidad

“El mensaje de la película es importante porque nos hace mirar a nuestra humanidad, a personas en diferentes lados de un conflicto”, expresó el cineasta durante la promoción del largometraje. “Estaba preocupado, cuando estaba haciendo la película, quería contar una historia con la que todos pudieran identificarse. Es una película sobre todos. En esencia, de lo que me di cuenta, el viaje del miedo y el amor existe en todos los lados del conflicto”.

Con eso, 1982 emerge como una especie de manifiesto memorial de Oualid. Lo que hizo Alfonso Cuarón con la obra maestra Roma y Kenneth Branagh con la divisoria Belfast, lo hace el cineasta libanés con 1982. Obviamente, con esto se abren concesiones y muchas particularidades de este período pasan por el filtro natural de un niño. Aún así, sin embargo, hay belleza en la forma en que Oualid cuenta el período y, sobre todo, cierra las discusiones en la conclusión.

“Crecí en dos países, Liberia y Líbano. Ambos fueron devastados por la guerra. Durante la primera gran guerra de mi vida, no entendí lo que significaba, pero lo sentí”, contextualiza el cineasta, cuando se le pregunta sobre el contenido autobiográfico de la obra. “Hacer esta película fue un proceso de curación. Pude mirar hacia atrás con más sabiduría. Debes mostrarle a la gente que puede haber esperanza para que vivan con esperanza”.

1982: El año que cambió el Líbano está en salas de cine mexicanas. Si quieres saber más sobre la película o comprar boletos, entra a este enlace.

Publicado originalmente en la edición brasileña de Filmelier News.