abracadabra-2-critica-pelicula

‘Abracadabra 2’ demuestra que todavía hay secuelas que valen la pena

Nostalgia, humor, inocencia y mucha magia; valió la espera por ‘Abracadabra 2’

30 septiembre, 2022 11:30 AM
- Actualizado 6 octubre, 2022 2:30 PM

Este parece ser el año de los nostálgicos regresos. Tan es así que, casi 30 años después de estrenarse la original Abracadabra, tenemos hoy la llegada de Abracadabra 2 (Hocus Pocus 2) a Disney+. La comedia, que en 1993 no fue tan exitosa en taquilla ni con la crítica, acabó ganando estatus de culto algunas décadas después. Con Bette Midler, Sarah Jessica Parker y Kathy Najimy, se volvió un clásico de Halloween que mostraba el poder femenino en una época en que las mujeres, literalmente, eran quemadas en la hoguera.

La secuela llega para saciar la nostalgia de quien se convirtió en fan a lo largo de esas tres décadas. Con dirección de Anne Fletcher (La propuesta), la producción es uno de esos inusuales casos en los que una secuela logra igualar, sino es que (en algunos momentos) superar a la original. Después de todo, ya estamos en 2022, los efectos visuales lucen muy bien y hay más espacio para explorar temas como la inclusión y la diversidad, en una trama que humaniza a las brujas, haciendo de ellas más que meramente villanas.

Abracadabra 2
Bette Midler, Sarah Jessica Parker y Kathy Najimy vuelven a ser las hermanas Sanderson en Abracadabra 2 (Crédito: Disney)

Abracadabra 2: una historia ya conocida, pero increíblemente buena y bien contada

Ok, puede que la historia no sea lo más original, pero eso no es un problema aquí. Esas tres décadas de espera fueron esenciales para la calidad de la película, pues incluso si el guión se siente semejante al de 1993, está mejor trabajado y recibió una buena actualizada, enfocándose en el protagonismo femenino y la unión.

Publicidad

Abracadabra 2 también se sitúa en Salem, ciudad de Massachusetts en los Estados Unidos, y comienza mostrando a las hermanas Sanderson cuando eran niñas. Las tres vivían de acuerdo a las leyes cristianas antes de conocer la brujería, pero ya tenían ideas revolucionarias para su época. Las actrices que dan vida a las versiones jóvenes de las brujas son increíbles, y hasta logran imitar los tics y movimientos de Midler, Parker y Najimy.

Ya en la época actual, conocemos a las tres amigas Becca (Whitney Peak), Izzy (Belissa Escobedo) y Cassie (Lilia Buckingham), que tienen interés por la brujería y realizan rituales todo el año. Una de ellas acaba despertando a las brujas una vez más.

Abracadabra 2
Whitney Peak como Becca, Lilia Buckingham como Cassie y Belissa Escobedo como em Abracadabra 2 (Crédito: Disney)

Las hermanas Sanderson, ahora más viejas, siguen en busca de la eterna belleza y juventud. Para lograrlo, deben hacer una poción y extraer la vida de los niños. Sin embargo, ahora tienen un nuevo objetivo, que es librarse de un descendiente del reverendo machista que las desterró de Salem en el siglo XVI.

¿Quién dijo que las brujas eran malas?

Ese nuevo propósito de las hermanas acaba cambiando completamente la narrativa. Si en la versión de 1993 eran vistas como villanas (por alimentarse de niños), la continuación cambia eso, mostrando que no existe esa idea tan binaria del bien y el mal. Las personas siguen siendo personas y, bueno, brujas también. Eso es interesante, ya que mujeres adelantadas a su tiempo fueron asesinadas hace siglos por presentar comportamientos vistos como brujería –cosa que, como sabemos, es un reflejo del machismo, conservadurismo y radicalismo religioso de la época–.

En ese sentido, cuando vi Abracadabra en mi infancia, mi gran sueño era ser la bruja de Sarah Jessica Parker (también llamada Sarah en la película). Por muy divertida que fuera, aún era un personaje “malvado” y esa dicotomía no cae bien en la mente infantil.

Abracadabra 2
Doug Jones también regresa como Billy, el zombi más buena onda del cine (Crédito: Disney)

Abracadabra 2 logra hacerte querer ser una bruja sin miedo porque, a final de cuentas, ellas están tan llenas de cualidades y defectos como cualquiera de nosotros. Sólo hace falta entender cuál es la mejor forma de usar nuestros poderes. La unión y, principalmente, la unión femenina es uno de los puntos más importantes de la trama. Una excelente actualización para las nuevas generaciones.

Es una película sin mayores pretensiones, con excelentes bromas sobre el mundo moderno, cuya tecnología las brujas consideran magia poderosísima. Aún con ese humor actual, la historia conserva la ingenuidad de la original.

Y hay que decir que hay dos escenas adicionales. Una justo al inicio de los créditos y otra después, dejando la puerta abierta para una secuela.

Abracadabra 2 ya está en Disney+. Si quieres saber más de la película, ver el tráiler o encontrar el enlace directo para verla, entra aquí.

Publicado originalmente en la edición brasileña de Filmelier News.