‘Annette’ “transforma la música en algo visual”, dicen los hermanos Sparks ‘Annette’ “transforma la música en algo visual”, dicen los hermanos Sparks

‘Annette’ “transforma la música en algo visual”, dicen los hermanos Sparks

En entrevista exclusiva con Filmelier, los músicos Ron y Russell Mael (Sparks) hablan sobre el proceso creativo para ‘Annette’, el musical protagonizado por Adam Driver y Marion Cotillard.

23 junio, 2022 10:27 AM

Annette fue, sin duda, uno de los estrenos más esperados de 2021. La película obtuvo dos premios en el Festival de Cannes de ese año –Mejor director para Leos Carax y Mejor banda sonora para los compositores Ron y Russell Mael–. Los hermanos, mejor conocidos como el dueto Sparks, son también creadores de esta historia.

Aprovechando que el musical llegó esta semana a nuevas plataformas de streaming, conversamos en exclusiva con los músicos.

La producción marca el debut de Ron y Russell como guionistas de un largometraje –y Annette es un musical totalmente diferente de lo usual, funcionando como una reflexión sobre la vida.

La trama gira en torno a la turbulenta relación de una pareja, Henry (Adam Driver) y Ann (Marion Cotillard), quienes tienen una hija que da título a la película.

Annette
Adam Driver es Henry en Annette (Crédito: Piano)

¿Quiénes son los hermanos Sparks?

Los hermanos son conocidísimos en el medio musical, con una carrera que abarca cinco décadas y más de 20 discos a su nombre. Ahora, han traído toda su experiencia al cine, y por cuenta doble.

Publicidad

Recientemente, el director Edgar Wright (El misterio de Soho) dirigió un documental sobre ellos, titulado simplemente Los hermanos Sparks. La producción, que fue estrenada en el Festival de Sundance de 2021, recorre la trayectoria del dúo –y ya dejaba ver lo que nos esperaba con Annette–.

Si la película de Wright gira en torno a ellos como artistas, el proyecto con Leos Carax muestra un lado distinto de Ron y Russell.

Conversando con los hermanos, es claro que el musical es precisamente fruto de dos mentes increíbles. Inclusive, ambos ya tenían vislumbrado cómo funcionaría contar una historia por medio de canciones: la película apenas saltó del papel en 2021, pero la idea estaba en sus mentes desde hace casi 10 años.

“Hicimos varios proyectos musicales en el pasado, uno de los cuales fue un musical de radio titulado The Seduction of Ingmar Bergman, en el que creamos una historia, una narrativa. Lo que fue muy diferente de todo lo que ya habíamos hecho como Sparks, y fue ahí que surgió el interés de hacer otro trabajo que involucrara una trama, algo más allá de un álbum musical”, contó Russell.

De gira teatral a musical cinematográfico

“Entonces, hace nueve años tuvimos la idea de Annette, que es lo que está en la película. Al principio, pensamos en algo que funcionara como una gira teatral junto a nuestro disco, que sería algo diferente a todo lo que hicimos en el pasado”, explicó el músico.

Los hermanos Sparks
Russell y Ron Mael en el documental Los hermanos Sparks (Crédito: Focus Features)

“En medio de eso, fuimos al Festival de Cannes hace ocho años, y conocimos al director francés Leos Carax, que había usado una de nuestras canciones en su película Holy Motors, y queríamos agradecerle por eso. Descubrimos que es un gran fan de la banda, y nos llevamos muy bien. Notamos que, de cierta forma, somos parecidos, nosotros con la música y él con el cine”, completó Russell.

Fue así que Annette fue tomando forma. Cuando Ron y Russell volvieron a Los Ángeles, en los Estados Unidos, decidieron enviarle a Leos Carax el proyecto para saber su opinión como cineasta y como fan. Para sorpresa de sus creadores, Carax lo amó.

“Claro que, en nuestras cabezas, teníamos una idea vaga de cómo serían las escenas, pero Leos describió la mayoría de ellas de una forma tan única que lo apoyamos completamente. Esos son los claros cambios que vienen cuando uno transforma la música en algo visual”, dijo Ron.

Ron Mael también comentó que, al traer un álbum al cine, todo proyecto se va modificando a lo largo del camino –el caso de Annette fue desarrollado durante casi una década–, así que la idea que ellos tenían al inicio, naturalmente, obtuvo una nueva profundidad.

“Nuestro álbum que iba a ser una gira teatral, se volvió un musical para cine”, dijo Russell. La elección de Leos Carax vino por cuenta de Holy Motors, y por su afinidad con los músicos.

“Éramos fans de su película anterior, así que confiábamos en su sensibilidad para contar nuestra historia y llevar nuestras canciones a un nuevo nivel”, detalló Russell. “De hecho, él lo logró de una forma visual –como mencionó Ron–, como la escena del barco en la tempestad, que no está en el texto original y que nosotros sólo podíamos imaginar. Leos eligió filmar en un estudio, no en el mar, pero con ello le dio un aire teatral y quedó muy lindo. Sus decisiones fueron acertadas al adaptar ese tipo de escena, que sólo existía en nuestras mentes, y el resultado fue increíble.

¿Es Annette un antimusical?

Una de las influencias utilizadas para Annette fue Los paraguas de Cherburgo (1964), de Jacques Demy. Los hermanos Mael la consideran diferente, tanto por las canciones, como por la sensibilidad y la forma mundana de la película.

“No es una típica película de Hollywood, y claro que hay canciones geniales en ese medio, pero para nuestro tipo de sensibilidad, nos gusta más su tono naturalista. No hay coreografía, todo es hecho de una forma muy realista, emotiva, y no tiene un final feliz como la mayoría de las películas hollywoodenses. En realidad tiene un desenlace muy triste”, explicó Russell sobre la película de Demy.

Los hermanos Mael y Leos Carax llegaron a un resultado muy peculiar con su película, dejando muy claro su conocimiento sobre el cine y cómo eso les ayudó a construir su producción. La dupla, como buenos amantes de la Nueva Ola Francesa, dotaron a Annette con algo de ello.

Annette
Marion Cotillard da vida a Ann en Annette (Crédito: Piano)

“La idea de romper la cuarta pared, sobre todo con la secuencia inicial que te avisa que estás viendo una película, es algo que hacía principalmente [el cineasta Jean-Luc] Godard todo el tiempo. Es algo que puede irritar a mucha gente, aunque siempre me pareció increíble. Sabes todo el tiempo que estás viendo una película, cuando los personajes salen de sus personajes, siento que esa fue mi mayor inspiración de la Nueva Ola”, dijo Russell.

Además de Jean-Luc Godard, los Mael también admiran el trabajo de François Truffaut, Ingmar Bergman, Federico Fellini y Michelangelo Antonioni.

“Esas referencias están con nosotros desde hace décadas, desde la universidad. Y esa sensibilidad, así como la habilidad de hacer algo provocador. Un intento de hacer una película que no encaja en ningún molde, sentimos que eso era lo que hacíamos con nuestra música, traer algo nuevo y moderno, aún ya teniendo una historia en la industria musical. Usamos esa misma filosofía para las películas, nuestras referencias cinematográficas traen eso. Y creo que Annette, con la dirección de Leos Carax, logra ser un retrato moderno de la Nueva Ola, en cierto modo”.

Para que el proyecto funcionara bien, los Sparks tuvieron total confianza en el director. “En general, mucho quedó fuera de nuestras manos, en relación al elenco, por ejemplo, y confiamos en las decisiones de Leos”, agregó el compositor.

Hablando de la elección de actores, hubo acercamientos con Adam Driver para el proyecto, incluso antes de que protagonizara la más reciente trilogía de Star Wars como Kylo Ren.

“Adam [Driver] quedó muy

entusiasmado y nosotros estábamos

maravillados con el hecho

de que él viera algo especial

y único en nuestra historia”

“Cuando Leos mencionó a Adam Driver, a quien ya le había presentado el proyecto, fue hace cinco o seis años. Adam quedó muy entusiasmado y nosotros estábamos maravillados con el hecho de que él viera algo especial y único en nuestra historia. Luego nos reunimos con él y discutimos cuál sería el tono de la película, del personaje, y el asunto de canatr”, explicó Russell.

Ron y Russell, entonces, estaban muy contentos con el entusiasmo de Driver, pero tenían recelo de que aquello durara poco, pues Annette tardó mucho en saltar del papel.

“Estábamos muy animados de que él se sintiera tan apasionado por el proyecto durante seis años, pero a final de cuentas, él tenía otros trabajos como Star Wars. Por un momento dudamos sí seguiría entusiasmado después de eso, pero se mantuvo fiel hasta el final”, contó Russell.

Otro acierto del director fue con Marion Cotillard, pues en la visión de los creadores, quedó perfecta para el papel de Ann. “La elección de Marion fue increíble, y ella también estaba muy animada”, completó el músico.

El personaje de Ann es muy enigmático, pues todo el tiempo está comiendo manzanas e inmersa en su propio universo. Pero al llegar Annette, la niña se vuelve su mundo entero. A lo largo de la película podemos notar varios simbolismos, como la manzana o el hecho de que Henry siempre está comiendo plátanos, o imitando a un primate, entre otras.

“Leo puso muchas cosas simbólicas en la película, y nosotros no siempre las entendemos exactamente, como el hecho de que Ann siempre está comiendo manzanas, o que Adam siempre come plátanos. Pueden sacar sus propias conclusiones de eso, pero nosotros no fuimos consultados para eso. Durante la película, esas cosas suceden y creo que enriquecen la historia, el hecho es que no todo queda esclarecido”, dijo Ron.

Annette ya está disponible en múltiples plataformas de streaming. Si quieres saber más de la película, ver el tráiler o tener todos los links directos para verla, entra aquí.

Publicado originalmente en la edición brasileña de Filmelier News.