Árbol Rojo festival México 5 años

Árbol Rojo celebra 5 años de descentralizar el cine

Árbol Rojo celebra un lustro con una nueva edición que incluye una atractiva programación, actividades e invitados especiales como los ingenieros de sonido ganadores del Óscar por ‘El sonido del metal’, Michelle Couttolenc y Jaime Baksht.

9 junio, 2022 11:48 AM

La asociación civil, Árbol Rojo, siempre ha tenido como objetivo principal descentralizar la oferta fílmica reciente a nivel nacional e internacional al sureste mexicano, donde muchas veces el acceso a propuestas culturales es deficiente debido a una escasa distribución nacional. Este 2022, Árbol Rojo cumple 5 años y lo celebrará con una nueva edición que incluye una atractiva programación, invitados y actividades en el sureste del país con nuevas propuestas y nuevos espacios para compaginar con el arte.

¿Cuándo y dónde inicia Árbol Rojo?

Del 30 de junio al 10 de julio, Árbol Rojo celebrará su quinto aniversario en Chetumal, Bacalar y Mahahual. Pero también lo hará a través de la plataforma Cinépolis Klic para todo el país. En esta ocasión se volverán a encender las pantallas de Chetumal y Bacalar, y por primera vez en Mahahual, con una programación que comprende más de 20 títulos, mismos que incluyen estrenos nacionales e internacionales entre documentales, ficción, largometrajes y cortometrajes.

Programación oficial

Cerdita, de la directora española Carlota Pereda, tendrá su estreno en México el próximo 30 de junio en la Gala de Inauguración en Cinépolis, todo esto tras su exitoso estreno en el Festival de Cine de Sundance este mismo año. De acuerdo con Árbol Rojo, Cerdita “entrelaza la gordofobia con los crímenes de un asesino de chicas. La película sorprenderá a muchos por la originalidad de Pereda en su denuncia sobre el bullying, combinando ingredientes de drama, thriller y terror para configurar una propuesta singular que no dejará a nadie indiferente”.

Cerdita película en la Gala de Inauguración de Árbol Rojo
(Crédito: Árbol Rojo)

Publicidad

Árbol Rojo también tendrá el estreno de la película francesa Las ilusiones perdidas, de Xavier Giannoli, como Gala de Inauguración al aire libre en el emblemático Fuerte de San Felipe en Bacalar el viernes 1 de julio. La cinta fue ganadora como Mejor película, Mejor guion adaptado, Mejor fotografía, Mejor diseño de vestuario, Mejor diseño de producción, Mejor actor promesa y Mejor actor de reparto en los Premios César y también a Mejor guion en los Premios Lumiere. La historia está basada en la novela homónima de Honoré de Balzac, donde un aspirante a poeta descubre que la palabra escrita puede ser un instrumento tanto de belleza como de engaño.

El sábado 2 de julio se realizará la noche INDOMABLE en Primitivo Bacalar para presentar Upurga, de Ugis Olte, una función al aire libre a la orilla de la Laguna de Bacalar en un ambiente propicio para presentar un thriller de misterio y suspenso. Es la historia de un joven instructor de rafting que lleva a un equipo de filmación al valle del río para realizar un comercial, pero desaparecen repentinamente.

La película argentina Sublime, de Mariano Biasin, cuyo estreno mundial fue en el Festival Internacional de Cine de Berlín de este año, tendrá su estreno en México en la Noche de la Diversidad el 8 de julio. Esta cinta se ha presentado en diferentes festivales internacionales como el Festival Internacional de Cine LGBT Inside Out de Toronto y el BFI Flare: London LGBT+ Film Festival, entre otros. Narra la amistad de dos jóvenes que crean un vínculo inquebrantable, hasta que es puesto a prueba.

Muestra Internacional de Cine

Árbol Rojo también trae de vuelta la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional en su edición número 71 con una curaduría de ocho cintas de diferentes países como Japón, Rusia, Ucrania, Israel, Francia, Dinamarca y Uruguay. Esta Muestra de la Cineteca Nacional se proyectará en el jardín de la Biblioteca Rojo Gómez en Chetumal del sábado 2 al sábado 9 de julio y la entrada será gratuita. 

Cintas que se proyectarán:

  • La ruleta de la fortuna y la fantasía, de Ryusuke Hamaguchi
  • La fiebre de Petrov, de Kirill Serebrennikov
  • Detengan la Tierra, de Kateryna Gornostai
  • Voces Doradas, de Evgeny Ruman
  • Nosotras, de Filippo Meneghetti
  • También el cielo, de Tea Lindeburg
  • Así habló el cambista, de Federico Veiroj
  • ¡Queridos camaradas!, de Andrei Konchalovski

Por otro lado, habrá una programación de cinco títulos mexicanos que aún no se estrenan en cines, pero que formaron parte de la programación del FICM 2021:

  • La película 50 o dos ballenas se encuentran en la playa, de Jorge Cuchí, ganadora a Mejor Película Mexicana en la última edición del FICM, tendrá una Gala especial el miércoles 6 de julio en Cinépolis en Chetumal, con una historia sobre dos jóvenes, un juego y el suicidio. 
  • Comala, de Gian Cassini.
  • Las hostilidades, de Sebastián Molina
  • Cartas a distancia, de Juan Carlos Rulfo
  • El otro Tom, de Rodrigo Plá y Laura Santullo

Árbol Rojo también hizo una alianza con AMBULANTE y presentará una muestra con lo mejor del documental hecho en México: Cruz, de Teresa Camou Guerrero; Retiro, de Daniela Alatorre; El compromiso de las sombras, de Sandra Luz López Barroso; y Volverte a verde Carolina Corral.

Actividades

Árbol Rojo contará con un total de 4 actividades de formación cinematográfica junto a invitados especiales como los ingenieros de sonido ganadores del Óscar por El sonido del metal, Michelle Couttolenc y Jaime Baksht, quienes impartirán el taller La fuerza del sonido.

El sonido del metal película
(Crédito: Árbol Rojo)

Por otro lado, la agencia creativa Art Kingdom impartirá el taller Resuélvelo en Post, en modalidad virtual. El estudio de producción y realización de efectos visuales APIX FILMS dará de manera presencial el taller VFX by Apix Films y la actriz Gabriela Cartol será la encargada de dar un taller de actuación para cine. Todos los talleres tienen un costo de recuperación y para conocer más detalles pueden visitar el sitio web oficial de Árbol Rojo.

Invitados especiales

Para esta edición, la primera actriz María Rojo recibirá un homenaje a su trayectoria en la Gala de Inauguración de nuestros 5 años el 30 de junio en Cinépolis Chetumal. Alfonso Herrera también será parte de los invitados a través de una charla donde revelará sus próximos proyectos.