‘Avatar 3’: todo lo que sabemos hasta ahora sobre la secuela de James Cameron ‘Avatar 3’: todo lo que sabemos hasta ahora sobre la secuela de James Cameron

‘Avatar 3’: todo lo que sabemos hasta ahora sobre la secuela de James Cameron

‘Avatar 3’ se filmó en simultáneo con su predecesora, así que la espera será más corta

19 diciembre, 2022 10:49 AM
- Actualizado 15 mayo, 2023 5:55 PM

Luego de una espera de 13 años, Avatar: El camino del agua llegó a salas de cine este 15 de diciembre de 2022, ante reacciones muy positivas. Quienes ya la hayan visto, sabrán que la nueva película de James Cameron deja varias incógnitas para ser resueltas en una secuela, Avatar 3, hasta ahora sin título.

La espera por la tercera parte de la historia será más corta, por fortuna. Y si bien el rodaje se vio rodeado de mucho secretismo, ya hay algunos detalles de lo que podemos esperar de ella. Eso sí, te advertimos que a continuación habrá spoilers sobre Avatar: El camino del agua.

Esto es lo que sabemos sobre Avatar 3

¿De qué tratará Avatar 3?

Claramente, ni James Cameron ni 20th Century Studios han dado muchos detalles sobre la trama de Avatar 3 (ni de sus eventuales secuelas, Avatar 4 y 5). Sin embargo, El camino del agua establece suficientes hilos argumentales que quedan inconclusos, lo que seguramente dará para explorarlos en las entregas siguientes.

Publicidad

En esta segunda parte vemos el regreso a Pandora de la Administración de Desarrollo de Recursos (o RDA por sus siglas en inglés), la organización humana que busca colonizar el planeta. Su llegada a los bosques de Pandora obliga a Jake (Sam Worthington) y Neytiri (Zoe Saldaña) a huir con su familia hacia el mar. Ahí, son perseguidos por el Coronel Miles Quaritch (Stephen Lang), quien ha vuelto a la vida en forma de un avatar con los recuerdos de su forma humana.

Stephen Lang en Avatar 2
Miles Quaritch volverá para el tercer round en Avatar 3 (Crédito: 20th Century Studios)

La trama de El camino del agua se enfoca mucho en la venganza personal de Quaritch contra Jake y su familia, y realmente vemos poco de las fuerzas de la RDA luego de su llegada a Pandora. Es altamente probable que Avatar 3 trate un conflicto más grande y directo entre la organización humana y las tribus Na’vi del planeta. Probablemente veremos otras variedades de ellos, además de los Omaticaya del bosque y los Metkayina del mar.

¿Quiénes estarán en el elenco de Avatar 3?

La tercera parte de la historia verá regresar a casi todos los miembros del elenco. Worthington, Saldaña y Lang están confirmados para volver a sus papeles, al igual que el resto de la familia Sully: Sigourney Weaver como Kiri, Britain Dalton como Lo’ak y Trinity Jo-Li Bliss como Tuk. Es improbable que James Flatters regrese, dado que su personaje, Neteyam, se sacrificó por su familia en El camino del agua.

También se han confirmado los regresos de CCH Pounder como Mo’at, la madre de Neytiri; y de Cliff Curtis y Kate Winslet como Tonowari y Ronal, los líderes de la tribu Metkayina. Su hija, Reya, también será interpretada de nuevo por Bailey Bass.

Edie Falco también volverá como la general Frances Ardmore, quien dirige las operaciones militares de la RDA en Pandora. Lo mismo para Giovanni Ribisi como Parker Selfridge, quien dirigió las actividades corporativas de la organización en la primera Avatar. Jack Champion, quien interpreta a “Spider” en la segunda entrega, también tiene su participación confirmada en la tercera.

Habrá tres adiciones muy interesantes al elenco de Avatar 3. La primera es la de Michelle Yeoh (Todo en todas partes al mismo tiempo), quien ha sido confirmada como un nuevo personaje humano: la doctora Karina Mogue.

La segunda adición será la de David Thewlis (Harry Potter y el prisionero de Azkaban). No existen muchos detalles sobre su rol, pero el actor ha confirmado que estará en Avatar 3, 4 y 5 y que realizó captura de movimiento, así que seguramente se tratará de un Na’vi.

Todo en todas partes al mismo tiempo
Michelle Yeoh será una de las nuevas caras (humanas) de la secuela (Crédito: Diamond Films)

La tercera y probablemente más importante es la de Oona Chaplin (Game of Thrones) como un personaje llamado Varang. No hay más detalles sobre ella excepto que, de acuerdo con Deadline, será “un personaje central fuerte y vibrante que abarca la saga entera de secuelas”.

¿Cuándo se estrenará Avatar 3?

Luego de varios retratos, está previsto que Avatar 3 llegue a salas de cine el 20 de diciembre de 2024. Casi exactamente dos años después del estreno de Avatar: El camino del agua.

Inicialmente, el estreno de la tercera parte estaba previsto para 2015. Sin embargo, James Cameron y su equipo optaron por trabajar duro en perfeccionar la tecnología necesaria para producir las secuelas de Avatar y tener todos los guiones listos de antemano.

¿Por qué la espera entre Avatar: el camino del agua y Avatar 3 será más corta?

El tiempo entre los estrenos de la primera y la segunda Avatar fue extremadamente largo, exactamente de 13 años entre sus respectivos estrenos en cines. Sin embargo, la diferencia entre la segunda y tercera parte será de sólo dos años.

La razón, como ya mencionamos, fue que la producción se enfocó en perfeccionar la tecnología de captura de movimiento requerida para, por ejemplo, filmar captura de movimiento bajo el agua. Cuando Cameron comenzó a escribir sus secuelas en 2013, se percató de que la tecnología disponible entonces no era suficiente para lo que tenía pensado.

Avatar 3
Avatar: El camino del agua demoró tanto para hacer viable el performance capture bajo el agua (Crédito: 20th Century Studios)

“Comenzamos a escribir oficialmente en el verano de 2013”, dijo Cameron a IndieWire. “Los siguientes años fueron de procesar, en paralelo, la escritura de cuatro películas, diseñar cada criatura, cada personaje, cada vehículo, cada paisaje urbano, bioma y hábitat a través de cuatro películas”.

“Ese mismo periodo también fue para que [los departamentos de] investigación y desarrollo tecnológico hicieran que todas esas películas fueran ‘a prueba del futuro’, porque prefiero detenerme una sola vez para todo ese trabajo y tenerlo todo listo, y entonces trabajar con una cierta cadencia rítmica hacia adelante sin tener que detenernos y reorganizarnos en cada etapa”, detalló.

En otras palabras, Cameron se aseguró de tener todos los elementos de las secuelas listos para producirlos una tras otra. Ese fue el caso en esta ocasión, pues El camino del agua se produjo en paralelo con Avatar 3 y partes de Avatar 4. El plan es que las últimas tres películas se estrenen en lapsos de dos años, con la primera en 2024, la segunda en 2026 y la última en 2028.