‘Avatar 2’: ¿cuándo se estrena en Disney+? ‘Avatar 2’: ¿cuándo se estrena en Disney+?

‘Avatar 2’: ¿cuándo se estrena en Disney+?

Luego de una larga estadía en salas de cine y estrenarse en plataformas de compra y renta, ‘Avatar 2’ finalmente tiene fecha de estreno en Disney+.

Lalo Ortega   |  
15 mayo, 2023 5:28 PM

La película más taquillera de 2022, Avatar: el camino del agua (o simplemente Avatar 2), finalmente tiene fecha para su anticipada llegada a Disney+, la popular plataforma de streaming donde se esperaba su estreno hace meses.

En un comunicado enviado a medios de comunicación, Disney confirmó que la aclamada producción de ciencia ficción finalmente está cerca de llegar al catálogo de su streaming, luego de varios meses en carteleras de cine, seguidos de su estreno primero en plataformas de compra y renta de películas digitales (también llamadas TVOD, por las siglas en inglés de Video bajo demanda transaccional).

¿Cuándo se estrena Avatar 2 en Disney?

De acuerdo al comunicado enviado por Disney a medios, Avatar 2 estará disponible en Disney+ a partir del 7 de junio de 2023.

Publicidad

La información también ya está publicada dentro de la propia plataforma de streaming.

Avatar 2 en Disney+
Avatar: el camino del agua ya está anunciada en el servicio (Crédito: Reproducción de disneyplus.com)

Esto significa que la película dirigida por James Cameron habrá llegado al streaming de Disney casi 6 meses después de su estreno mundial en salas el pasado 15 de diciembre. También son casi dos meses después de su lanzamiento en plataformas TVOD, como Apple TV, Google Play y la Tienda de Amazon Prime Video, por ejemplo.

Lo cual, cabe señalar, es síntoma de un profundo cambio de estrategia por parte de Disney –y varios estudios– en relación a las ventanas de exhibición en cines y en streaming.

¿Por qué Avatar: el camino del agua tardó tanto en llegar a Disney+?

Para responder, hay que retroceder un poco y recordar cuál era el modelo de distribución cinematográfica tradicional, por qué cambió y por qué los grandes estudios están volviendo a él.

Originalmente, con el fin de exprimir la mayor cantidad de ganancias para sus producciones, los estudios y distribuidoras establecieron “ventanas” de exclusividad para cada etapa del proceso de exhibición de una película. El principio del camino, las salas de cine, tenían una ventana de 90 días.

Después de ese período, la película solía salir de cartelera y aparecer en las plataformas de renta y compra (TVOD). Después llegaba a los formatos físicos (Blu-ray y DVD), canales de TV premium, y finalmente a plataformas de suscripción (o SVOD, por sus siglas en inglés), como Netflix.

La pandemia, sin embargo, trajo la necesidad de acortar esa ventana de exhibición, o bien, estrenar ciertas películas directamente en streaming. En ese momento, se estableció como prioridad promover el crecimiento de las plataformas como HBO Max o la propia Disney+. En el mejor de los casos, la ventana de exclusividad se redujo a 45 días.

Sin embargo, ante el estancamiento del mercado de streaming, los estudios están volviendo a priorizar la ventana de exhibición en cines, para conseguir tantas ganancias como sea posible. Es por ello que plataformas como Disney+ se vuelven la última prioridad, pues se optimizan los ingresos de las ventanas de cine y TVOD.

Lo explicamos con más detalle en este enlace.

Checa el tráiler de Avatar 2:

Avatar: el camino del agua ya está disponible para renta o compra digital y continúa en algunos cines selectos. Para saber más de la película y encontrar los enlaces para verla, entra aquí.