‘Bardo’, de Alejandro González Iñárritu, representará a México en los Oscar 2023 ‘Bardo’, de Alejandro González Iñárritu, representará a México en los Oscar 2023

‘Bardo’, de Alejandro González Iñárritu, representará a México en los Oscar 2023

Además, ‘Noche de fuego’ fue seleccionada por la AMACC para representar a México en los Premios Goya

29 septiembre, 2022 11:57 AM
- Actualizado 30 septiembre, 2022 11:32 AM

La mañana del 29 de septiembre, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dio a conocer la película que representará a México en los Premios Oscar 2023 en la categoría de Mejor película internacional. La elegida para este año ha sido Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, del director Alejandro Gonzáles Iñárritu.

La película, que será distribuida por Netflix tanto en cines como en su plataforma, formó parte de la selección oficial del Festival de Venecia de 2022. La elección para representar a México en los Premios de la Academia tiene sentido, dado el historial de Alejandro González Iñárritu en la premiación. Además de ser uno de los cineastas mexicanos más reconocidos a nivel internacional, ya cuenta con dos estatuillas a Mejor director. En la misma premiación, Birdman obtuvo el Oscar a Mejor película en 2015.

De tintes semi-autobiográficos, Bardo trata sobre “El íntimo y conmovedor viaje de Silverio, un renombrado periodista y documentalista mexicano viviendo en Los Ángeles que, luego de recibir un prestigioso premio internacional, siente la necesidad de volver a su país natal, sin saber que este simple viaje lo empujará hacia sus límites existenciales”.

Publicidad

La película estrenó su tráiler recientemente, puedes verlo a continuación:

Bardo llegará a salas de cine mexicanas el 27 de octubre de 2022. Tendrá poco más de un mes y medio de exclusividad en pantalla grande, antes de estrenarse en Netflix el 16 de diciembre.

Noche de fuego, a los Goya

Además de elegir a Bardo para el Oscar, la AMACC anunció que enviará a Noche de fuego, a competir por su homólogo español: el Premio Goya.

La película de Tatiana Huezo ya había sido elegida el año pasado para representar a México en las premiaciones internacionales. Casualmente, fue elegida para competir por el Oscar a Mejor película internacional.

También distribuida por Netflix, Noche de fuego aborda la situación de las mujeres en zonas remotas de México, donde la violencia del narcotráfico impera.

Actualmente, la producción de Tatiana Huezo también es una de las grandes contendientes para el Ariel 2022, siendo una de las películas con más nominaciones al premio mexicano.