Crítica de ‘Five Nights at Freddy’s’: la necedad de adaptar videojuegos al cine Crítica de ‘Five Nights at Freddy’s’: la necedad de adaptar videojuegos al cine

Crítica de ‘Five Nights at Freddy’s’: la necedad de adaptar videojuegos al cine

‘Five Nights at Freddy’s es un buen intento de llevar un videojuego al cine, que tropieza con un guión superfluo. Aquí la crítica de la película.

26 octubre, 2023 1:29 PM
- Actualizado 3 noviembre, 2023 10:34 AM

En un año que trajo el descomunal éxito en taquilla de Super Mario Bros. La película y el reconocimiento internacional de The Last of Us en HBO, podría pensarse que Hollywood, finalmente, ha encontrado la fórmula para traducir los videojuegos a narrativas cinematográficas satisfactorias. Y entonces tenemos a Five Nights at Freddy’s, que llega a salas de cine este 26 de octubre.

Se trata del debut cinematográfico de la franquicia de videojuegos homónima, que a sólo nueve años de su lanzamiento original ha dado lugar a múltiples secuelas y spin-offs literarios que amplían su mitología.

La adaptación cinematográfica adopta esta misma misión de ampliar la narrativa de su universo. Sin embargo, en el proceso, se olvida de lo que hizo tan populares a los juegos originales en primer lugar: una atmósfera escalofriante que, dada su premisa, quizá debió quedarse en las consolas.

Five Nights at Freddy’s: entre el terror, el misterio y la familia

En una generalización un tanto burda, los videojuegos de Five Nights at Freddy’s tienen una premisa casi idéntica: el jugador es un guardia de seguridad que trabaja el turno nocturno en Freddy Fazbear’s Pizza, un restaurante infantil famoso por sus animatronics. Sin embargo, por la noche, estos robots cobran vida y se vuelven homicidas. El jugador debe utilizar todos los recursos disponibles para repelerlos y sobrevivir durante cinco noches.

Suficiente para un videojuego, donde la interactividad importa más que la historia (aunque la franquicia se ha distinguido por revelar, poco a poco, su compleja mitología a través de grabaciones y otros easter eggs). Aunque, claro está, es muy poco para un largometraje de casi dos horas.

Así, el guión de la película (coescrito por la directora Emma Tammi, Seth Cuddeback y el creador de la franquicia, Scott Cawthon) nos sitúa en la perspectiva de Mike Schmidt (Josh Hutcherson, Los juegos del hambre), quien es contratado como guardia de seguridad nocturno en Freddy Fazbear’s Pizza. Hasta aquí, es la fórmula pura de Five Nights at Freddy’s.

Five Nights at Freddy's
Hasta aquí, Five Nights at Freddy’s es como el videojuego (Crédito: Universal Pictures)

Sin embargo, y apoyándose en algunos elementos de la mitología ya establecidos en la franquicia, la película dota a nuestro protagonista de traumas y motivaciones. Mike padece de una profunda culpa, por un hermano menor que fue secuestrado bajo su cuidado cuando eran niños. Ahora que sus padres han muerto, él quedó al cuidado de su hermana pequeña, Abby (Piper Rubio). Él necesita el empleo para que la tía de ambos (Mary Stuart Masterson) no le quite la custodia.

Entonces, por un lado, tenemos la esencia de los videojuegos, con un guardia encerrado en un cuarto de vigilancia a merced de la oscuridad y de tétricos animatronics asesinos. Sin embargo, el guión de Five Nights at Freddys se va por la otra vía: explorar la obsesión de Mike por encontrar al secuestrador de su hermano. ¿Cómo? Tomando somníferos para revivir, en sueños, el momento de su desaparición, con la esperanza de identificar al culpable.

Todo lo anterior resulta en una trama innecesariamente enredada que incluye un complot por arrebatarle a Mike la custodia de Abby, una trama de misterio explorada en sueños, posesiones fantasmales e, inclusive, la intervención de una agente de policía (Elizabeth Lail) que parece saber más sobre Freddy’s de lo que deja ver, aunque mantiene sus secretos de forma arbitraria y artificialmente forzada.

¿Para quién es esta película?

En consecuencia, el ingrediente que hizo tan populares a los juegos de Five Nights at Freddy’s, acaba diluido en la mezcla. Salvo por una secuencia en el primer tercio, la atmósfera escalofriante brilla por su ausencia. La historia de por qué los animatronics cobran vida, si bien es extraída de los videojuegos, es contada aquí de un modo que nos hace simpatizar con ellos, en vez de temerles.

Esto, claro, a pesar del fenomenal trabajo del legendario equipo de Jim Henson’s Creature Shop, que construyó a los robots de verdad para dotarlos de autenticidad. Esto, sumado a la mano del estudio Blumhouse (responsable por una cantidad considerable de los éxitos de terror en las últimas dos décadas), debió resultar en una producción tan aterradora como el material en el que se basa.

Five Nights at Freddy's
La subtrama familiar de Five Nights at Freddy’s no logra cautivar (Crédito: Universal Pictures)

Lamentablemente, el elemento de misterio apenas resulta interesante y la trama de drama familiar queda a media cocción. El terror no es ni tan ingenioso para sorprender, ni tan violento como para provocar pesadillas. Queda cuestionar, también, si todos los videojuegos son aptos para adaptarse a una narrativa cinematográfica. No todos son como The Last of Us (y Super Mario, aunque narrativamente insulsa, al menos tiene el espectáculo visual de su lado).

Estamos, pues, ante una producción de terror genérica y con crisis de identidad. Quienes más la disfrutarán son los fans ya establecidos de los videojuegos y las novelas de Five Nights at Freddy’s, que han desmenuzado los pormenores de su mitología a lo largo de los años y que agradecerán las expansiones de la película.

Para el resto de nosotros, o para quienes busquen una experiencia terrorífica en el cine, sería una mejor idea comprar los videojuegos originales, apagar la luz de la sala y jugar en la oscuridad.

Five Nights at Freddy’s llega a salas de cine el 26 de octubre de 2023.