Crítica: ‘Spider-Man: A través del Spider-verso’ es hermosa, pero pierde impulso Crítica: ‘Spider-Man: A través del Spider-verso’ es hermosa, pero pierde impulso

Crítica: ‘Spider-Man: A través del Spider-verso’ es hermosa, pero pierde impulso

A pesar de que su estética sorprende aún más, ‘Spider-Man: A través del Spider-verso’ se enfoca más en construir un universo que en cautivar

31 mayo, 2023 10:48 AM
- Actualizado 9 agosto, 2023 5:40 PM

Nadie esperaba mucho de Spider-Man: Un nuevo universo. Sí, su aspecto visual ya era encantador desde los materiales promocionales, pero en ese momento parecía que el Hombre Araña ya había alcanzado su límite pues, para entonces, tres actores ya habían interpretado a Peter Parker. ¿No era suficiente? No: Sony Pictures logró demostrar al mundo que una película animada del héroe era lo que necesitábamos. Recaudó $400 millones de dólares en taquilla, ganó el premio de la Academia a la Mejor Película Animada y ahora tiene una esperada secuela en Spider-Man: A través del Spider-verso (Spider-Man: Across the Spider-Verse).

¿De qué trata Spider-Man: A través del Spider-verso?

A través del Spider-verso presenta de nuevo a Miles Morales (voz en inglés de Shameik Moore), un favorito del público y que logra ser un personaje aún más divertido e interesante que Peter Parker, mientras atraviesa su proceso de madurez. Está en plena adolescencia y comienza, cada vez más, a cruzar al mundo adulto. Después de todo, su vida cambió cuando fue picado por una araña que le dio poderes, y ahora intenta conciliar eso con la conciencia de que hay un universo paralelo con Gwen, Spider-Woman (voz de Hailee Steinfeld), quien ha conquistado el corazón del chico neoyorquino.

Sin embargo, lo que podría haber sido un drama romántico dividido entre multiversos se convierte rápidamente en una típica película de franquicia. A pesar de toda la creatividad de la primera película, la secuela muestra que Miles Morales y todo el Spider-verso están construyendo hacia más películas, más secuelas, más personajes. La preocupación por crear una historia impactante es hecha a un lado por el enfoque de crear una nueva saga. Con esto, gran parte del encanto jovial de la primera película desaparece en un instante.

Spider-Man: A través del Spider-verso
Spot es un villano extraño, creativo e ingenioso (Crédito: Sony Pictures)

Los 140 minutos de Spider-Man: A través del Spider-verso hacen que la franquicia adquiera mayor complejidad: la historia, que sigue siendo escrita por Phil Lord y Christopher Miller (los directores de la original), se vuelve confusa y cansada en varios momentos. Hay una búsqueda constante por ampliar todo lo que hemos visto antes hacia un escenario de multiversos que pueda incluir hasta otros productos del estudio, como las películas de Venom, Spider-Woman, Kraven, y así sucesivamente. Queda la sensación de que es sólo otro producto.

Recuerda mucho al tratamiento del multiverso que ya hemos visto en Doctor Strange en el Multiverso de la locura y, especialmente, en la serie Loki. ¿No había otra forma, otras ideas?

Una película dispersa

Gran parte de esta sensación se ve acentuada por las circunstancias en las que Spider-Man: A través del Spider-verso llega a las pantallas de cine. Miller y Lord estaban escribiendo la segunda película cuando se dieron cuenta, durante el proceso, de que necesitaban dividir esa historia en dos. En una entrevista con Collider, la dupla mencionó que, mientras escribían el guion, se dieron cuenta de que Miles Morales y Gwen Stacy tenían su propio viaje, un arco bien definido, con un “principio, medio y fin”. Salen transformados.

Pero a pesar de esta idea de Miller y Lord sobre el producto que escribieron, eso no es lo que se traduce en la pantalla. Al igual que en la primera mitad de los capítulos finales de sagas como Harry Potter, Los Juegos del Hambre y, más recientemente, Rápidos y furiosos, Spider-Man: A través del Spider-verso da la sensación de ser una conversación interrumpida. Algo que se suponía que iba a ser una entidad completa, pero no lo fue. La historia pasa mucho tiempo dando vueltas, intentando presentar nuevos personajes, nuevos universos, nuevas dinámicas, algunas incluso creando inconsistencias en la trama.

Spider-Man: A través del Spider-verso
Spider-Man: A través del Spider-verso busca crear su propio multiverso (Crédito: Sony Pictures)

El gran villano de la película, Spiot (voz de Jason Schwartzman), es una de las ideas más creativas de esta nueva historia. Es extraño, divertido y desafiante. Un villano que sólo funciona realmente en las viñetas de los cómics o en una animación. Pero también es dejado de lado mientras la película intenta decidir qué camino seguir. En el tercer acto, mientras tanto, surgen otros villanos y se vuelve un revoltijo. ¿No aprendieron nada de El hombre araña 3?

Spider-Man: A través del Spider-verso sigue sorprendiendo con su estética

A pesar de errores que dejan a la película caer entre lo cansado y lo obvio, Spider-Man: A través del Spider-verso sigue acertando en el aspecto más positivo de la primera película: el visual. Con más de mil artistas involucrados en su desarrollo, esta segunda película es una explosión de colores, ideas, trazos, estilos y caminos.

El mundo de Gwen, por ejemplo, parece salido de una acuarela. El Buitre al comienzo de la película parece tener los rasgos de Da Vinci. Y así sucesivamente. Es algo sin precedentes y que, a pesar de una historia olvidable, eleva la película a otro nivel. Se pueden hacer cosas increíbles con dibujos.

Spider-Man: A través del Spider-verso llega a salas de cine el 1 de junio. Para saber más de la película y comprar boletos, entra aquí.