¿Quién es Miguel O’Hara, Spider-Man 2099 en ‘A través del Spider-verso’? ¿Quién es Miguel O’Hara, Spider-Man 2099 en ‘A través del Spider-verso’?

¿Quién es Miguel O’Hara, Spider-Man 2099 en ‘A través del Spider-verso’?

¿Héroe o villano? Miguel O’Hara, alias Spider-Man 2099, tiene una larga historia antes de su aparición en ‘A través del Spider-verso’. Esto es lo que necesitas saber de él.

Lalo Ortega   |  
30 mayo, 2023 6:41 PM
- Actualizado 1 junio, 2023 11:32 AM

El estreno de Spider-Man: A través del Spider-verso (Spider-Man: Across the Spider-Verse) abre la puerta a todo un multiverso de “personas-araña”, pero ninguna más importante que Miguel O’Hara. También conocido como Spider-Man 2099, esta versión del superhéroe juega un rol muy importante en la nueva animación de Sony Pictures.

  • Crítica: Spider-Man: A través del Spider-verso es hermosa, pero pierde impulso
  • Como muchos otros de los personajes en la película, Miguel tiene una vasta historia en los cómics de Marvel que inspiran la trama. A continuación te contamos lo que necesitas saber sobre el personaje.

    Los orígenes: Marvel 2099

    Publicidad

    En los cómics de Marvel, que se han publicado durante décadas, los reboots, spin-offs, realidades paralelas y saltos en el tiempo son cosa de cualquier martes. Son recursos que permiten a la editorial dar una refrescada a títulos que llevan mucho tiempo en el mercado.

    Uno de estos spin-offs fue concebido durante 1992. Originalmente titulado Marvel 2093 (porque se situaría 100 años en el futuro contados desde el inicio de la publicación), se trataba de una serie de cómics que vería a versiones nuevas de personajes clásicos en una distopía cyberpunk, donde las megacorporaciones lo gobiernan todo.

    La serie fue eventualmente renombrada Marvel 2099, y el primero de los títulos fue Spider-Man 2099. Le siguieron otros personajes y títulos, como Doom 2099, Punisher 2099, Fantastic Four 2099, Hulk 2099 y X-Men 2099, además del personaje original Ravage 2099.

    ¿Quién es Miguel O’Hara y qué es Spider-Man 2099?

    La serie de cómics Marvel 2099 no se trataba sobre las versiones clásicas de los mismos personajes en el futuro, sino de personajes totalmente nuevos. Es decir, este Spider-Man no es un Peter Parker que viajó en el tiempo ni era reinterpretado para este futuro distópico (como Spider-Man Noir, que trata de una versión alternativa de Peter Parker durante la Gran Depresión), sino un personaje creado para esta realidad.

    En este mundo, Miguel O’Hara es un joven prodigio de ascendencia mixta. Su padre, George O’Hara, es de origen irlandés. Su madre, Conchata es mexicana. Su inteligencia eventualmente le otorga un lugar en la escuela para jóvenes superdotados de Alchemax, la megacorporación gobernante.

    Spider-Man 2099, debut de Miguel O'Hara
    El primer número de Spider-Man 2099 (Crédito: Marvel Comics)

    Años más tarde, Miguel se convierte en la cabeza del programa de genética para Alchemax, y su trabajo es crear “súper soldados” para las fuerzas del orden de la corporación. O’Hara siente particular interés por los registros de Spider-Man, un superhéroe del pasado cuyos poderes desea replicar.

    Sin embargo, cuando un sujeto de pruebas muere en uno de sus experimentos, Miguel O’Hara es engañado para tomar una adictiva droga ilegal y chantajeado con ser entregado a las autoridades si renuncia. Así, decide usar su viejo código genético en la base de datos de Alchemax para “reescribir” su adicción. Sin embargo, un subordinado celoso sabotea el procedimiento para que su ADN sea el 50% de una araña. Miguel sobrevive, pero obtiene habilidades similares a las del legendario Spider-Man.

    Así, Miguel O’Hara se da cuenta de lo ciego que fue ante el caos y opresión que Alchemax y otras megacorporaciones han provocado en el mundo. Entonces decide abrazar su rol como Spider-Man y luchar por la gente contra los abusos de poder.

    ¿Qué diferencias hay entre Spider-Man 2099 y el Spider-Man original?

    Más allá de ser personajes completamente separados, con trasfondos y orígenes distintos, Peter Parker y Miguel O’Hara sí tienen algunos poderes similares.

    Al igual que el Spider-Man original, Spider-Man 2099 tiene habilidades regenerativas y fuerza, resistencia, agilidad y reflejos sobrehumanos, por encima de lo posible para un atleta humano sano y normal.

    Sin embargo, hay algunas diferencias. O’Hara no posee un “sentido arácnido” precognitivo como Peter Parker, pero sí tiene una visibilidad sobrehumana que le permite ver distancias imposibles con total claridad, además de percibir ataques con mucha anticipación. Por otro lado, contrario a Parker, Miguel genera sus telarañas de manera orgánica en su cuerpo, sin necesidad de un disparador o cartuchos.

    Spider-Man 2099
    Uno de los poderes distintivos de Miguel O’Hara son sus colmillos venenosos (Crédito: Marvel Comics)

    Los principales poderes que diferencian a Miguel O’Hara de Peter Parker, son unos colmillos capaces de inyectar un veneno paralizante. Además, Spider-Man 2099 posee garras retráctiles en todos sus dedos.

    ¿Quiénes crearon a Spider-Man 2099?

    Contrario a lo que podría pensarse, no fueron Stan Lee y Steve Ditko quienes crearon a esta versión del héroe arácnido (aunque Lee sí escribió los primeros números de Ravage 2099). Spider-Man 2099 fue creado por Peter David y Rick Leonardi, quienes ya tenían trayectoria en el mundo de los cómics. David continuó escribiendo la serie por buena parte de su duración entre 1992 y 1999.

    Como dato curioso, David dio el nombre al personaje inspirándose en su amigo, el legendario actor Miguel Ferrer, conocido por producciones como Twin Peaks y Robocop. Esta última también lidia con un mundo distópico en el que las megacorporaciones han tomado control del gobierno y de las fuerzas del orden.

    Miguel O’Hara/ Spider-Man 2099 en el Spider-verso

    Aunque no es uno de los personajes principales en Spider-Man: Un nuevo universo (Spider-Man: Into the Spider-Verse), Miguel O’Hara hizo su debut cinematográfico en la escena poscréditos de la aclamada película. En ella, ya con la voz de Oscar Isaac, vemos al personaje viajar en el tiempo para una divertida recreación del clásico meme donde el héroe arácnido señala a su impostor.

    En la secuela, Spider-Man: A través del Spider-verso (Spider-Man: Across the Spider-Verse), Spider-Man 2099 tiene un rol antagónico. O’Hara crea una Sociedad de Spider-Man formada por “personas araña” de todo el multiverso para combatir una amenaza común.

    Es un líder pragmático dispuesto a asumir sacrificios para el bien común. Por ello, si bien sus motivaciones no son malvadas, acaba enfrentado cara a cara con el idealismo de Miles Morales.

    Spider-Man: A través del Spider-verso llega a salas de cine el 1 de junio. Para saber más de la película y comprar boletos, entra aquí.