Crítica: ‘Suzume’, un mágico viaje por las cicatrices de Japón Crítica: ‘Suzume’, un mágico viaje por las cicatrices de Japón

Crítica: ‘Suzume’, un mágico viaje por las cicatrices de Japón

Por medio de la difícil historia de Japón con los desastres naturales, ‘Suzume’ de Makoto Shinkai es una road movie sobre familias rotas y traumas sanados. Aquí la crítica.

Lalo Ortega   |  
14 abril, 2023 2:58 PM
- Actualizado 20 abril, 2023 2:57 PM

En Your Name. y El tiempo contigo, últimas dos fantasías animadas del director Makoto Shinkai, los fenómenos naturales juegan un rol fundamental en las vidas de sus jóvenes protagonistas. En la primera, un cometa provoca un cambio de cuerpos a través del tiempo y el espacio. En la segunda, una chica obtiene la habilidad de controlar el clima. Suzume, que llegó a salas de cine este 13 de abril, comparte este hilo temático, pero con motivos y resultados profundamente distintos.

Si bien en sus dos producciones previas, Shinkai nos cuenta fábulas sobre amores condenados por los caprichos inamovibles de la naturaleza; en esta película el director se ciñe, sin desprenderse de la fantasía, a un aspecto concreto de la historia japonesa que ha dejado profundas cicatrices, tanto en el país mismo como en sus habitantes.

¿De qué se trata Suzume?

Publicidad

La historia de Suzume comienza con la protagonista homónima, una chica de 17 años, quien lleva una vida tranquila en la isla de Kyūshū, Japón. La adolescente vive con su tía, después de haber perdido a su madre cuando era una niña pequeña.

Suzume no Tojimari
El primer encuentro entre los protagonistas, Suzume y Sōta (Crédito: Sony Pictures / Crunchyroll)

Sin embargo, un buen día, se encuentra en la calle con un misterioso y atractivo viajero, Sōta, quien le pregunta si no ha visto una puerta en alguna zona abandonada. Abrumada por la curiosidad, ella misma lo sigue hasta un resort en ruinas, donde lo único que sigue en pie es una puerta, que conduce hacia una dimensión donde todo el tiempo parece existir simultáneamente.

Al abrirla, Suzume deja entrar a nuestro mundo una gigantesca sombra, invisible para todos los demás, que amenaza con provocar una catástrofe devastadora. Sōta, con ayuda de la chica y una llave mágica, logra encerrar a la sombra detrás de la puerta.

Sin embargo, él explica que su trabajo es recorrer Japón en busca de estas puertas para cerrarlas, y advierte que la sombra volverá a salir en algún otro sitio del país. Así, el par se embarca en un viaje para evitarlo y revertir una maldición que ha caído sobre ​​Sōta, con Suzume dejando atrás a su preocupada tía.

Con este argumento, Shinkai nos brinda una road movie que recorre varias ciudades del archipiélago oriental. Suzume va conociendo a personas de diferentes ocupaciones, estilos de vida y tipos de familia, quienes la ayudan en el camino para encontrar cada una de las puertas. Mientras tanto, ella –y nosotros al mismo tiempo– va descubriendo la naturaleza de lo que se esconde detrás de ellas.

Suzume, de Makoto Shinkai
Sōta es transformado en una silla, en uno de los momentos más excéntricos de la trama (Crédito: Sony Pictures / Crunchyroll)

La sombra del terremoto de Tōhoku de 2011

A pesar de tener ambos pies plantados con firmeza en la fantasía, Suzume es, entre las últimas películas de Makoto Shinkai, la que más se aleja más del terreno metafórico para abordar algunos de los episodios más dolorosos de la historia japonesa.

Durante su viaje, los protagonistas visitan otros sitios en ruinas, los restos dejados al paso de devastadores terremotos. Se alude al Gran terremoto de Kantō de 1923, y la fecha del terremoto de Tōhoku, el 11 de marzo de 2011, juega un rol importante en la narrativa.

Estamos, pues, ante una road movie animada que recorre con sensibilidad las cicatrices de Japón: las sísmicas, pero también las emocionales. Aunque el guión pretende guardar el secreto hasta cerca del desenlace, es fácil asumir que la protagonista pierde a su madre durante el que ha sido catalogado como el terremoto más devastador en la historia del país asiático.

Es decir, la historia de los terremotos en la nación oriental, es también la historia de miles de familias fragmentadas o destruidas. Niños que se quedan sin sus padres y familiares que deben cargar con responsabilidades no previstas.

Pero Shinkai nos plantea que, a pesar del dolor, hay esperanza. La vida continúa, impasible, después de la tragedia. Pero siempre queda la posibilidad de seguir adelante. Las marcas quedan en el corazón, como una ruina abandonada, un pueblo fantasma o un edificio nuevo construido sobre los escombros. Pero hay futuro.

Suzume, con todo el dramatismo maximalista propio del anime japonés y una narrativa menos pulida que sus predecesoras, nos invita a recordar que siempre está la esperanza de sanar. Quizá no podremos evitar que los desastres sucedan. Pero, algún día, podremos mirar a nuestras versiones infantiles a los ojos y reafirmarle que todo estará bien.

Checa el tráiler de Suzume:

Suzume ya está en salas de cine. Para saber más de la película y comprar boletos, entra aquí.