‘Super Mario Bros.’: checa las referencias a los videojuegos en la película ‘Super Mario Bros.’: checa las referencias a los videojuegos en la película

‘Super Mario Bros.’: checa las referencias a los videojuegos en la película

Basada en la exitosa franquicia de videojuegos de Nintendo, ‘Super Mario Bros. La película’ está repleta de referencias a su material de origen.

Lalo Ortega   |  
10 abril, 2023 2:21 PM

Super Mario Bros. La película (The Super Mario Bros. Movie) finalmente es una realidad que, tan solo en su primer fin de semana de estreno, ha roto toda serie de récords de taquilla.

Si bien la producción animada de Illumination (el estudio detrás de Minions) ha dividido a la crítica y el público, hay algo en lo que todos podemos estar de acuerdo: la película está repleta de referencias a los casi 40 años de historia de Mario y Luigi en los videojuegos.

Tantas que, seguramente, no captaste muchas de ellas. Acá te contamos sobre las más importantes, pero primero, alerta de spoilers sobre la película.

Checa las referencias de Super Mario Bros. La película a los videojuegos

Los orígenes: Jumpman y Charles Martinet

Publicidad

Si bien la popularidad de Mario lo ha llevado a ser la mascota de Nintendo, su debut ni siquiera ocurrió en su propia franquicia. El personaje se originó en Donkey Kong, un videojuego para arcadias de 1981 en la que un pequeño hombre debe ascender por una peligrosa construcción para salvar de un gorila a una damisela en peligro.

La historia de este videojuego se origina con Popeye, pero no nos detendremos en eso. Basta con decir que el diseñador de videojuegos, Shigeru Miyamoto, creó al personaje principal planeando usarlo en otros títulos que diseñara en el futuro, pensando que no se volvería popular. Le dio el nombre genérico de “Mr. Video”. Cuando Donkey Kong se comercializó en Estados Unidos, se le nombró “Jumpman”, y no era un plomero, sino un carpintero.

Al inicio de Super Mario Bros. La película, vemos a Mario y Luigi en una pizzería, viendo la televisión. Junto a ellos está Giuseppe, un hombre pequeño vestido en camisa azul y overol rojo (los colores de Mario, pero invertidos), jugando en una arcadia. ¿Cuál es el juego? Jumpman, una versión del videojuego que sería Donkey Kong.

Más aún, este personaje es interpretado por Charles Martinet, quien es la voz oficial de Mario –y otros personajes– en los videojuegos desde 1991. Martinet también da voz al padre de los hermanos.

Pauline, la damisela en peligro de Donkey Kong, también tiene un cameo como la alcaldesa de Nueva York, cuando Mario y Luigi ven las noticias sobre la inundación en Brooklyn.

La rivalidad con Donkey Kong

Con base en lo anterior, podemos afirmar que Mario y Donkey Kong son rivales en fundamento. Una cuestión que no ha sido explorada por Nintendo más allá de ese primer juego, pero que Super Mario Bros. La película abraza.

En la producción de Illumination, la princesa Peach intenta pedir las tropas del rey Cranky Kong para combatir a Bowser, pero él sólo aceptará si Mario puede vencer a su hijo, Donkey Kong, en un combate sobre vigas de metal y donde llueven barriles, como en el videojuego clásico.

Naturalmente, Mario logra sobreponerse y vencer a Donkey Kong, algo que el gorila resiente por el resto de la película.

Después de que Mario se volvió la estrella de la franquicia emblema de Nintendo, Donkey Kong fue reinventado como el protagonista de sus propios videojuegos de plataformas, conocidos como Donkey Kong Country. Varios personajes que se originaron en la misma, como Diddy Kong, Dixie Kong, Chunky Kong y Funky Kong, tienen cameos en la película.

Donkey Kong
La portada del videojuego clásico Donkey Kong de 1981 (Crédito: Nintendo)

Uno de los títulos en dicha serie, Donkey Kong 64, incluso contribuye un tema musical a la animación de Illumination. El infame DK Rap, que introducía a los personajes del videojuego, puede escucharse cuando Donkey Kong entra a la arena de combate.

¿Luigi’s Mansion?

Luigi, el hermano menor de Mario, fue creado en un inicio como una mera variante de color para un segundo jugador, empezando con el juego de arcadias Mario Bros. de 1983. Durante años, Luigi no tuvo una personalidad u otra característica distintiva, más allá de ser un “Mario verde”.

Con el tiempo, se decidió darle una personalidad más insegura y asustadiza, para contrastar con la determinación de Mario. Esto lo llevó a tener el protagónico en un videojuego único: Luigi’s Mansion de 2001 para Game Cube (relanzado para Nintendo 3DS en 2018).

En este juego, Luigi debe salvar a Mario, quien se ha perdido en una mansión. Sólo que, para su suerte, es una mansión embrujada, infestada de fantasmas hasta el último rincón. En vez de saltar y correr, Luigi debe explorar, sin más equipo que una lámpara y una aspiradora para atrapar fantasmas.

En Super Mario Bros. La película, los hermanos se separan cuando caen en el portal mágico. Mario cae en el colorido Reino Champiñón, mientras que Luigi va a parar a las Tierras oscuras. Sus tímidos llamados su hermano, lámpara en mano, son idénticos a los del videojuego.

Cabe destacar que el villano de dicho videojuego, el Rey Boo, es uno de los invitados a la boda de Bowser y Peach en el clímax de la película.

Plumber rap

Al inicio de la película, después de ver la invasión de Bowser al reino de los pingüinos, viajamos hasta Brooklyn donde los hermanos Mario y Luigi han invertido todos sus ahorros en un comercial de televisión para su empresa de plomería. El comercial tiene una canción inspirada en el inconfundible tema principal de Super Mario Bros., pero los fans más conocedores (y viejos) sabrán que se basa en una versión muy específica del mismo tema.

Se trata de Plumber Rap (en español, “Rap de los plomeros”), el tema principal de la serie de televisión The Super Mario Bros. Super Show!, emitida en 1989. Se trataba de una curiosa producción que mezclaba episodios animados con segmentos de sitcom en live action, con el luchador Lou Albano como Mario y el actor Danny Wells como Luigi.

Sin duda, este es un improbable (y extraño) pedazo en la historia de la franquicia que Super Mario Bros. La película logra rescatar.

En el comercial, los hermanos aparecen portando capas amarillas, simulando que vuelan. Adoptan esta indumentaria y habilidad en Super Mario World para Super Nintendo.

Mundo gamer

Super Mario Bros. La película no sólo incluye referencias a su propia serie de videojuegos, sino que está llena de guiños a otros títulos de Nintendo. Podemos ver la mayoría en Brooklyn, el lugar de origen de Mario y Luigi.

Al comienzo de la película, los hermanos ven su comercial en un restaurante llamado Punch-Out Pizzeria. Una referencia clara a la serie de videojuegos de boxeo, Punch-Out. Incluso, hay retratos de varios de los personajes en el muro.

Dentro de la pizzería, son enfrentados por Spike, quien en la película era su antiguo jefe. El personaje proviene del videojuego Wrecking Crew de 1984, en el que el jugador debía controlar a Mario o a Luigi para demoler un edificio, mientras los obstaculiza Spike, el capataz. Su lanzamiento precede a Super Mario Bros. por un año.

Wrecking Crew
Spike (izquierda) y Mario (derecha) en Wrecking Crew (Crédito: Nintendo)

Cuando Mario va y se encierra en su habitación después de la cena familiar, se pone a jugar videojuegos en una clásica consola Nintendo Entertainment System. El juego en cuestión es Kid Icarus, clásico de acción de 1986. Encima de la televisión está un Arwing, la nave que usan los pilotos de Star Fox, videojuego de Super Nintendo de 1993. Más tarde, junto a la cama de Mario, vemos un cartel de F-Zero, un juego de carreras de 1990 para la misma consola.

Finalmente, cuando volvemos a Brooklyn en el clímax de Super Mario Bros. La película, vemos que hay un restaurante con el pato de Duck Hunt como logo, y un autolavado cuya marquesina tiene al protagonista de Balloon Fighter.

Checa el tráiler de Super Mario Bros. La película:

Super Mario Bros. La película ya está en salas de cine de México. Para saber más de la película y comprar boletos, entra aquí.