‘Ustedes’, de Netflix, es una tibia comedia con Jonah Hill y Eddie Murphy ‘Ustedes’, de Netflix, es una tibia comedia con Jonah Hill y Eddie Murphy

‘Ustedes’, de Netflix, es una tibia comedia con Jonah Hill y Eddie Murphy

A pesar del elenco destacado y los intentos desesperados del guión, ‘Ustedes’, de Netflix, no despega y se queda atrapada en artificios

Matheus Mans   |  
31 enero, 2023 10:11 AM

Jonah Hill (En los 90), Eddie Murphy (Un príncipe en Nueva York 2), Julia Louis-Dreyfus (Seinfeld), David Duchovny Expedientes secretos X). Este es el elenco principal de Ustedes (You People), una comedia que llegó a Netflix el pasado fin de semana y que, a pesar de la calidad de los actores, es una película absolutamente mediocre.

La historia sigue el romance de dos jóvenes (Hill y Lauren London) que se enamoran cuando el joven entra en el coche de la chica, pensando que es el Uber que está esperando. El gran conflicto de Ustedes, sin embargo, se desarrolla en la rivalidad de las dos familias: la de Ezra es blanca y judía, mientras que la de Amira es negra y de creencias musulmanas.

Ustedes, de Netflix
Eddie Murphy y Jonah Hill, las dos estrellas de Ustedes (Crédito: Netflix)

Publicidad

El guión escrito por Jonah Hill y Kenya Barris, también director de la película, juega con las cuestiones que surgen a partir de estas diferencias, especialmente en un mundo que requiere comprender a quienes son diferentes. Los más viejos tratan de adaptarse a la nueva realidad de la familia mientras que los más jóvenes sufren de vergüenza.

Ustedes, de Netflix: ¿qué significa la película?

Mientras Ustedes pasa en la pantalla, la gran pregunta que surge es: ¿qué quiere decir esta película? ¿Qué quiere comunicar esta comedia? Obviamente, no todas las películas tienen que tener un mensaje edificante o algo así. Pero toda historia tiene que transmitir alguna idea. Y esta producción original de Netflix parece no poder pasar de lo superficial.

Es evidente que aquí hay un deseo de hablar de las diferencias entre las generaciones y cómo esto puede causar diferentes reacciones, desde el padre que no quiere saber nada de los otros (Murphy) hasta la madre que quiere parecer desenfadada e integrada con los jóvenes (Louis-Dreyfus). Sin embargo, el guión de Hill y Barris no logra profundizar más.

La película se queda excesivamente casada a esta idea y parece nunca tener nada que decir. Más allá de hacer reír, las comedias tienen que hacer pensar a través de situaciones increíbles de lo cotidiano, cosas ridículas que hacemos o situaciones exageradas de nuestro día a día que, a veces, ni siquiera percibimos. Pero Ustedes se queda en lo obvio, en lo seguro.

Una estructura episódica

Y aquí viene otro problema de la película de Netflix: la estructura absolutamente artificial del guión. Barris, conocido por dirigir la serie Black-ish, no logra dar fluidez a la historia, que queda compartimentada en “episodios” cotidianos que intentan causar risa. Es como si fueran escenas, una detrás de la otra, sin una conexión natural.

Es el primer encuentro de Ezra con los suegros, en un restaurante inapropiado para la ocasión, está la pena ajena de los padres de Ezra, y así sucesivamente. Son cosas torpes que van sucediendo y, a pesar de que toda la historia de la relación del matrimonio de protagonistas sea el hilo conductor, no hay desarrollo hacia otros caminos, historias o ideas.

Y el reparto, tan talentoso, queda perdido. Murphy, generalmente tan virtuoso en escena, se vuelve plano, aburrido, poco irreverente. Hill es el más relajado en escena, pero incluso así, sólo camina en círculos y, a pesar de ser el protagonista absoluto, es plano como tabla. Y ni siquiera necesitamos hablar de London, Louis-Dreyfus y Duchovny, que desaparecen.

Ustedes, de Netflix
Humor en la barbería, en la cancha de baloncesto, en la residencia del matrimonio: las escenas son esporádicas y sin naturalidad (Crédito: Netflix)

Difícil no pensar en la similitud con la comedia Una noche en el museo, con Ben Stiller, o incluso en el clásico ¿Sabes quién viene a cenar? (Guess Who’s Coming to Dinner). Una mezcla de esos dos. Con la diferencia de que Ustedes no da ni la mitad de risa.

¿Es Ustedes una buena película de Netflix?

Al final, queda la sensación de que Ustedes es una película llena de oportunidades perdidas. No sólo el elenco es desperdiciado en una trama absolutamente sin vida, sin lograr entregar ningún momento realmente destacado, sino que también se vuelve desechable. Difícilmente sentirás esa sensación de tiempo bien aprovechado.

Solo quizás aquellos padres que hayan pasado por una situación similar puedan reírse, no tanto con la película, sino pensando en las situaciones que sugiere la película y de alguna manera se conectan con historias reales de nuestra vida cotidiana.

Ustedes está disponible en Netflix. Para ver la película ahora, haz clic aquí.