Oscar 2023: las sorpresas y los ignorados de las nominaciones Oscar 2023: las sorpresas y los ignorados de las nominaciones

Oscar 2023: las sorpresas y los ignorados de las nominaciones

Como cada año, hubo sorpresas y decepciones en las nominaciones al Oscar 2023. Te contamos más sobre ellas

Lalo Ortega   |  
25 enero, 2023 7:45 PM
- Actualizado 3 febrero, 2023 1:51 PM

Esta semana nos trajo las nominaciones al Oscar 2023 y, como en cada edición, hubo tanto nombres que sorprendieron por su inesperada presencia, como decepciones por las ausencias de otros.

El asunto es que, con un número limitado de candidaturas, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés) se ve obligada a tomar decisiones difíciles –y frecuentemente cuestionables, también hay que decirlo–.

Por ello, aquí en Filmelier analizamos tanto las sorpresas como las películas y artistas tristemente ignorados por los Oscar 2023.

Las sorpresas del Oscar 2023

Todo en todas partes al mismo tiempo: la líder de las nominaciones

Claro, no es la primera vez que una película del estudio indie A24 es nominada al Oscar a Mejor película –el mismo estudio lo ganó en 2017 con Luz de luna–. Pero dada su peculiar idiosincrasia, resultó sorprendente que Todo en todas partes al mismo tiempo (Everything Everywhere All at Once) no sólo quedara nominada en la categoría, sino que terminara siendo la líder de las nominadas al Oscar 2023 con 11 candidaturas.

Publicidad

Después de todo, se trata de una película sobre una batalla multiversal con una cantidad considerable de humor fálico, de los mismos cineastas que dirigieron una película en la que Paul Dano utiliza el flatulento cadáver de Daniel Radcliffe como herramienta para sobrevivir. Difícilmente la clase de producción predilecta de las sensibilidades tradicionales y autoindulgentes de la Academia.

¿Merece su lugar en la competencia, o es un mediocre intento de la organización por dar una imagen más moderna? El tiempo lo dirá, pero por lo menos aquí en Filmelier la contamos entre las mejores películas de 2022. Mejor aún, su nominación representó otro importante récord en las nominaciones al Oscar 2023.

Récord de artistas asiáticos

Si bien los años recientes han sido muy buenos en los Premios de la Academia para los artistas de origen asiático (Nomadland de Chloe Zhao ganó Mejor película en 2021, igual que Parásitos de Bong Joo-ho en 2020), 2023 es particularmente especial. Sobre todo en las categorías actorales.

Por Todo en todas partes al mismo tiempo, Michelle Yeoh fue nominada al Oscar 2023 como Mejor actriz, convirtiéndose en la primera artista de origen malayo y chino en competir en la categoría.

Sus coestrellas en la película, Ke Huy Quan y Stephanie Hsu, aspiran al Oscar por Mejor actor de reparto y Mejor actriz de reparto, respectivamente. Si sumamos a Hong Chau, nominada como Mejor actriz de reparto por La ballena (The Whale), tenemos que 2023 es el año con más actores y actrices asiáticos nominados.

Caras “nuevas” en la categoría de Mejor actor

De todas las sorpresas entre las nominaciones al Oscar 2023, una de las más grandes fue ver a Paul Mescal en la carrera por el premio a Mejor actor. Y sí, quizá el largometraje debut de Charlotte Wells, Aftersun, ameritaba más nominaciones, pero es agradable ver que, por lo menos, uno de sus elementos más fuertes fue reconocido.

Sin embargo, algo curioso es que la categoría de Mejor actor tiene puras caras nuevas, por así decirlo. Cada uno de los nominados compite por la estatuilla por primera vez en sus respectivas carreras, desde el joven Mescal (de 26 años), a Austin Butler por Elvis, Colin Farrell por Los espíritus de la isla y el reivindicado Brendan Fraser por La ballena. El mayor de los candidatos es Bill Nighy, por Living, con 73 años.

Andrea Riseborough se mete a la carrera por Mejor actriz (con una película que nadie vio)

Si no has escuchado sobre la película To Leslie, no estás solo: la película se estrenó en el festival SXSW 2022 (generalmente enfocado al cine indie), y tuvo un estreno muy limitado en Estados Unidos el pasado octubre. Y no parece que mucha gente la haya visto (ha recaudado, según Box Office Mojo, poco más de 27 mil dólares), pero su actriz principal, Andrea Riseborough (Mandy) es candidata al Oscar 2023 como Mejor actriz.

¿Cómo está nominada la actriz de una película con un presupuesto ínfimo, que casi nadie vio, sobre una mujer que gana la lotería e intenta luchar contra sus adicciones para reconstruir su vida?

To Leslie es un caso disruptivo en la tradición del Oscar, que generalmente ve a los estudios arrojando dinero a costosas campañas de promoción. “Esa idea de que necesitas recursos ilimitados, no creo que sea necesariamente cierta”, dijo Riseborough a Variety. “La gente que se aseguró de eso fue nuestra comunidad. Siento que la comunidad fílmica se unió e hizo ruido”.

¿Cómo lo logró? Con una pequeña ayuda de sus amigos (famosos), si parafraseamos a los Beatles. Andrea Riseborough y Momentum Pictures presentaron varias funciones a sus amigos actores cercanos –a final de cuentas, quienes importan en la votación–. Nombres como Jane Fonda, Liam Neeson, Laura Dern, Edward Norton y Geena Davis se deshicieron en elogios por la película en redes sociales.

¿Le alcanzará la táctica para llevarse la estatuilla del Oscar 2023? Habrá que ver.

Netflix domina en territorio de Disney

El nombre más conocido en la animación de Hollywood, quizá más por longevidad que por excelencia, es Disney. Ya sea por Walt Disney Animation Studios o la subsidiaria Pixar, la “casa de Mickey Mouse” suele ser una de las favoritas de los Oscar, incluso presentando más de una candidata al premio en algunos años recientes.

Sin embargo, la categoría de Mejor largometraje animado en los Oscar 2023 no la encabeza Disney, sino Netflix, con dos títulos: Pinocho de Guillermo del Toro y Monstruo del mar, la sorpresiva contendiente. Esto a pesar de que Disney presentó tres esfuerzos animados en el año (aunque, siendo sinceros, tanto Un mundo extraño de Disney Animation como Lightyear de Pixar resultaron bastante mediocres).

Irónicamente, la única nominada de Disney fue Red, película que el estudio relegó a un estreno exclusivo de streaming.

Los ignorados del Oscar 2023

Las cineastas mujeres

Si bien hubo avances en materia de diversidad gracias a la representación asiática entre los nominados al Oscar 2023, la categoría de Mejor director volvió a quedar con más testosterona de la cuenta. De los seis candidatos en la categoría (Daniel Kwan y Daniel Scheinert van juntos por Todo en todas partes al mismo tiempo), ninguno es mujer.

No es como que no hayan habido películas dirigidas por mujeres en otras categorías –Aftersun y Ellas hablan, esta última incluso compitiendo por Mejor película–. Y tampoco es como si no se hubieran estrenado propuestas de alto perfil encabezadas por cineastas femeninas en todo el año. La mujer rey, épica de acción de Gina Prince-Bythewood, hubiera sido una sólida candidata.

Ellas hablan, nominada al Oscar 2023
Aunque Ellas hablan compite por Mejor película en los Oscar 2023, su directora no fue nominada en su categoría (Crédito: Universal Pictures)

La mujer rey, de hecho, fue totalmente ignorada por la premiación, lo que nos lleva al siguiente punto.

¿Y Viola Davis?

Una guerrera veterana negra, liderando a otras como ella contra colonizadores europeos, suena justo como el tipo de papel que nominaría la Academia, particularmente en sus intentos por brindar una imagen más fresca y progresista. ¿Dónde quedaron La mujer rey y su protagonista, Viola Davis?

La ausencia de Davis hace eco de otra nominación similar: la de Angela Bassett como Mejor actriz de reparto por Pantera Negra: Wakanda por siempre. La candidatura de Bassett es un paso en la dirección correcta, aunque parece justificado más por la insistencia de la AMPAS por apelar al público de los blockbusters, Es lamentable que Davis haya quedado fuera, pues La mujer rey es una película francamente superior.

Babylon arde y se esfuma

Luego de su victoria como Mejor director por La la Land, el cineasta Damien Chazelle prometía estar entre los favoritos de la temporada con su nueva película, Babylon. Sin embargo, en la recta final de la temporada de premios, la producción parece haber perdido todo su impulso.

Parece un caso extraño, pues la AMPAS, siempre enamorada de su industria, suele reconocer las películas que hablan del cine o de Hollywood en específico. La película de Chazelle tendrá que conformarse con tres (merecidas) nominaciones en categorías técnicas: diseño de producción, diseño de vestuario y mejor banda sonora original.

Quizá no le ayudó a su caso que el retrato que pinta de Hollywood es poco halagador, cargado de vicios, excesos y controversias (contrario a la imagen idealizada y nostálgica de propuestas como El artista, por ejemplo), lo que podría no haber gustado entre los votantes más viejos y conservadores. Si a eso le sumamos su estrepitoso fracaso en taquilla, no hay mucho que hacer.

Es la clase de película que, quizá, aprenderemos a apreciar mejor con el tiempo. Sobre todo por su forma tan fidedigna de recuperar la historia del viejo Hollywood a través de la ficción.

¿Dónde quedó Apple?

¿Recuerdan cuando Apple triunfó con el Oscar a Mejor película hace apenas un año? Curiosa época. Parece que fue hace una eternidad.

Para la carrera del Oscar 2023, la triste realidad para Apple es que casi se quedó fuera, con la excepción de la nominación de Bryan Tyree Henry como Mejor actor de reparto por Resurgir. Y no fue por falta de esfuerzos: la marca de la manzana estrenó documentales como El gran legado de Sidney Poitier (la clase de producción que a la Academia le encanta premiar) y Cha Cha Real Smooth (premiada en Sundance).

Apple incluso estrenó Emancipación, la clase de drama histórico intenso perfecto para llamar la atención de la Academia. Pero la producción fue protagonizada por Will Smith, y puede que haya sido demasiado pronto después de “la cachetada”.

La decisión de partir

Una categoría que resultó inesperadamente “blanca” fue la de Mejor película internacional. Con la excepción de Argentina, 1985, todas las nominadas al Oscar 2023 en la categoría son europeas.

Esto acabó dejando fuera a La decisión de partir, que le mereció al director Park Chan-wook el premio a Mejor dirección en Cannes 2022. Curioso, dado el reciente amor de la Academia por el cine surcoreano.

Una pena, pues si bien aplaudimos la inclusión de Argentina, 1985, la verdad es que la película de Park Chan-wook es francamente superior.

Silencio con Weinstein

Las películas sobre periodismo suelen ser habituales en los Premios de la Academia: The Post fue nominada recientemente, Todos los hombres del presidente es el caso paradigmático, y En primera plana incluso fue Mejor película. Este año vio el estreno de Ella dijo, que está sospechosamente ausente de la competencia.

La película, que sí compitió por el Globo de Oro, el premio de la crítica e incluso es candidata a dos premios BAFTA; habla sobre el destape de los casos de abuso cometidos por Harvey Weinstein durante años en Hollywood. Otro retrato poco halagüeño de quien, no hace mucho, fuera uno de los reyes de la industria.

Si bien es (tristemente) normal que las cineastas mujeres sean casualmente ignoradas en las categorías de director, el perfil de la película hace que su ausencia resulte inusual. Quizá resulte más incómoda de la cuenta para ciertos votantes.

El terror, ignorado una vez más

Como siempre, el cine de terror pasó de noche entre los votantes de la Academia. A pesar de que hubo excelentes propuestas del género en el año, ninguna alcanzó a colarse en las nominaciones.

La ausencia más flagrante, podría decirse, es ¡Nop!, dado el prestigio de su director, Jordan Peele. El otrora comediante ya se ha llevado una estatuilla antes por una película de terror, ¡Huye!, que le mereció el Oscar a Mejor guión. Verlo totalmente ignorado, sobre todo cuando la película sí fue rentable y bien recibida, es una decepción.

Otra gran ignorada de los Oscar 2023 es Mia Goth. Si bien el terror suele ser “ninguneado” por la Academia, la actriz entrega la clase de actuación poderosa que a la organización le encanta premiar en Pearl. La película, además, es un homenaje a varios clásicos de Hollywood –El mago de Oz, principalmente–, por lo que su ausencia absoluta resulta extraña. Ni los elogios de Martin Scorsese funcionaron para llamar la atención.

También echamos en falta el reconocimiento para la obra maestra en stop motion de Phil Tippett, Mad God, que fácilmente podría haber sido nominada a Mejor largometraje animado; así como Crimes of the Future de David Cronenberg. Aunque la película dividió a público y crítica, al menos merecía la nominación al Oscar 2023 en categorías como Diseño de producción o Maquillaje y peinado.