En EE. UU. las películas de Warner tardarán más en llegar a HBO Max; Elvis es la 1ª víctima En EE. UU. las películas de Warner tardarán más en llegar a HBO Max; Elvis es la 1ª víctima

En EE. UU. las películas de Warner tardarán más en llegar a HBO Max; Elvis es la 1ª víctima

La nueva dirección de Warner Bros. Discovery quiere aumentar el potencial de sus películas en los cines y en las plataformas de alquiler y compra; el grupo seguirá probablemente la misma estrategia en México.

9 agosto, 2022 2:23 PM

Se acabó el sueño: la ventana obligatoria de 45 días entre el estreno de las películas de Warner Bros. en las salas de cine y su lanzamiento en HBO Max ha terminado, al menos en Estados Unidos, a partir de Elvis. El estudio vuelve al modelo anterior: es decir, tras los 45 días de exclusividad en la gran pantalla, los largometrajes llegan primero al vídeo bajo demanda premium y, sólo mucho tiempo después, se estrenan en streaming por suscripción.

El llamado VOD, o vídeo premium a la carta, en español, es una modalidad de streaming transaccional que trae producciones recientes de las salas de cine, pero por un rango de precios más elevado.

En Estados Unidos, Elvis llegó a estas plataformas de alquiler y compra, como Apple TV, el martes 9 de agosto -exactamente 45 días después del estreno en la gran pantalla, que en ese país tuvo lugar el 24 de junio-. Sin embargo, nada de la producción aparece en el catálogo de HBO Max, en donde aún no tiene fecha de estreno.

Mientras tanto, Elvis llegó a los cines mexicanos el 14 de julio por lo que su estreno en VOD está previsto para el 29 de agosto. Sin embargo, hasta el momento, la oficina local de HBO Max no ha confirmado si seguirá esa misma fecha, y el título no figura en los destacados publicados para agosto. Filmelier ha preguntado a la plataforma sobre el asunto, pero no ha recibido respuesta al cierre de este artículo. El contenido se actualizará en cuanto haya información.

Publicidad

En cualquier caso, es probable que las sucursales de HBO Max sigan a la de Estados Unidos y dejen de practicar la ventana de 45 días.

Elvis HBO Max
El Rey del Rock tardará un poco más en llegar a HBO Max (crédito: difusión / Warner Bros.)

Cambios de calendario en HBO Max

La ventana de 45 días se anunció para 2022 después de que el streaming adoptase una estrategia diferente para cada región del mundo en 2021. En el país del Tío Sam, las películas de Warner Bros del año pasado se estrenaron en HBO Max el mismo día que en la gran pantalla, en el llamado Proyecto Popcorn. En América Latina, en cambio, ese periodo fue de 35 días. Este año se adoptó un mes y medio para todo el mundo.

El cambio más reciente, con el fin de los 45 días, refleja el cambio de poder dentro del conglomerado de medios, además de un gran cambio en el mercado del entretenimiento. Anteriormente parte de AT&T, la entonces WarnerMedia, vio sobre todo en la figura del CEO Jason Kilar, la necesidad de turboalimentar las iniciativas en streaming para competir con Netflix y Disney.

A mediados de 2021, AT&T anunció la disolución de WarnerMedia, para fusionarse con Discovery, Inc. y formar Warner Bros. Discovery el pasado mes de abril. Esto ocurrió en medio de un nuevo momento en el que Netflix y Disney empezaron a patinar en el mercado del vídeo bajo demanda, provocando el pánico entre los inversores.

Por todo ello, el director general del nuevo grupo, David Zaslav, tiene una visión radicalmente diferente a la de su predecesor en varios aspectos, entre ellos, el tamaño de la inversión y el esfuerzo con el streaming. El ejecutivo ha anunciado que no invertirá en voluminosos presupuestos de medios, lo que convierte a Batgirl en la primera víctima de este cambio.

“Tenemos una visión diferente sobre el lanzamiento directo a la red. Estamos corrigiendo el rumbo de la gestión anterior”, explicó Zalav durante la primera conferencia telefónica para anunciar los resultados financieros del nuevo grupo, celebrada la semana pasada.

Elvis HBO Max
Ahora, WBD quiere diversificar las ventanas en las que opera, y aumentar los ingresos sin canibalizarse (crédito: reproducción / Warner Bros. Discovery)

“No podemos encontrar un buen argumento económico en esta idea de que las películas caras vayan directamente al streaming“, continuó el CEO durante la presentación. “Estamos haciendo un cambio estratégico. Como parte de ello, hemos estado hablando en Hollywood de nuestro compromiso con la proyección en salas, y de la ventana de los cines. Varias películas se estrenarán con ventanas más cortas”.

Por supuesto, la “ventana corta” depende del punto de vista. En comparación con el pasado reciente, una película que se estrena en VOD en 45 días es más corta que los 90 de la realidad pre pandémica. Sin embargo, si recordamos el estreno simultáneo visto en 2021, está claro que Warner Bros. Discovery quiere ampliar ese plazo, y aprovechar los ingresos en cada ventana.

“Vamos a abrazar completamente los cines”, dijo un contundente Zaslav.

El efecto Top Gun: Maverick

En la práctica, los ojos de Zaslav -y de todo el mercado- brillan con los resultados de Top Gun: Maverick. El largometraje, incluso por exigencia de la estrella y productor Tom Cruise, tendrá una ventana de exclusividad de 90 días en los cines, como a la antigua usanza. Esto para llegar a los alquileres en streaming y a la compra premium. Para las plataformas de suscripción, los espectadores probablemente tendrán que esperar más de seis meses.

Con el público sabiendo que el largometraje sólo puede verse en la gran pantalla, sin competencia de otros medios y sin que una copia en 4K caiga en la piratería -y, sin duda, por la calidad de la película y el fenómeno cultural en que se ha convertido-, la secuela de Top Gun ya ha alcanzado la marca de 1.350 millones de dólares en la taquilla mundial.

Por su parte, las producciones que tenían una ventana de 45 días antes de entrar en el streaming de suscripción no han tenido tan buenos resultados. Thor: Amor y Trueno está en la franja de los 700 millones de dólares, mientras que Lightyear llegó a los 225 millones. Por parte de Warner Bros., Elvis sigue con 251 millones de dólares.

No se puede decir que todo haya sido un desastre, por supuesto. Doctor Strange en el Multiverso de la Locura tuvo una taquilla de 954 millones de dólares, mientras que The Batman (que dura casi 3 horas) llegó a recaudar 770 millones de dólares. Sin embargo, si no fuera por el fantasma del estreno en Disney+ y HBO Max, ¿no serían esos resultados aún mejores?

Elvis HBO Max
A ‘Batman’ le fue bien en la taquilla, pero ¿no le habría ido mejor de no ser por el fantasma del estreno de HBO Max? (crédito: difusión / Warner Bros. Pictures)

También está la monetización de la segunda ventana, la del alquiler y la compra de vídeo a la carta, que sustituye al mercado de los medios físicos, de las tiendas y los locales de alquiler. Si una película está en HBO Max, ¿por qué pagar 199 pesos o más en Google Play? Si Top Gun: Maverick mantiene el mismo fenómeno que en los cines con el estreno exclusivo en VOD, es probable que esta ventana de visualización se fortalezca.

Por todo ello, la norma en Warner Bros. Discovery es maximizar la distribución entendiendo el contenido de la “mejor manera posible”: “Es importante ser flexible y ágil”, dijo Zaslav a los inversores.

“Cuando estás en el cine, todos los contenidos son elevados. Cuando pasa a VOD, o a streaming, se eleva de nuevo”, definió el director general.

Al final, con las idas y venidas de pandemia, el mercado se dio cuenta de que fortificar el periodo de exclusividad para los expositores, en la práctica, también fortifica las ventanas que vienen después, además de amplificar los ingresos. La gran pantalla tiene la capacidad de crear un fenómeno cultural que atrae a los abonados y el interés por el streaming, mientras que el estreno exclusivo o rápido en streaming socava el interés por los cines, las películas y por sí mismo.

En resumen: la era de obtener contenidos más rápidos en casa, pagando menos, está llegando a su fin. Y la factura será cara, tanto por el tiempo de espera como por los que quieran desembolsar más para verlo antes.

Sigue a Filmelier en FacebookTwitter, e Instagram.