El más reciente y sonado protagónico de Kristen Stewart es en la segunda película de la directora Rose Glass (de la perturbadora Salvando almas). Se trata de una historia queer de amor, crimen y culturismo, en el que la solitaria encargada de un gimnasio, Lou (Stewart), se enamora de una ambiciosa culturista, Jackie (Katy O'Brian), que sueña con ir a Las Vegas. Sin embargo, el pasado de la familia criminal de Lou se vuelve un obstáculo en su camino. Amor, mentiras y sangre (Love Lies Bleeding) dio mucho de qué hablar en el Festival de Sundance de 2024, y se estrena en cines el 1 de mayo de 2024.
Con sólo 11 años de edad, Kristen Stewart logró con apenas el segundo papel de su breve carrera, una de sus mejores películas: La habitación del pánico, thriller dirigido por David Fincher, junto a actores de la talla de Jodie Foster, Forest Whitaker y Jared Leto. Aquí interpreta a una niña diabética, quien debe refugiarse en el cuarto de pánico con su madre, luego de que un grupo de hombres irrumpen para robar una gran fortuna. Quienes tienden a reducir a la actriz a sus actuaciones en las vapuleadas películas de Crepúsculo harán bien en recordar que, muchos años antes, Stewart entregó uno de sus mejores roles dramáticos a la fecha.
En Adventureland: Un verano memorable, Stewart no tiene el rol protagónico, pero sí uno crucial. La historia sigue a un desencantado joven recién graduado de la universidad (Jesse Eisenberg), quien debe tomar un trabajo mediocre en un parque de diversiones cuando las dificultades económicas destruyen sus planes para el futuro. Se trata de una película cargada de nostalgia y optimismo que hace muchas cosas bien, pero la piedra angular sin duda es la química entre Eisenberg y Stewart.
Esta es, sin duda, una de las mejores películas en la carrera de Kristen Stewart, además de la primera de sus notables colaboraciones con el cineasta francés, Olivier Assayas. En Las nubes de María (Clouds of Sils Maria) seguimos a María, una consagrada actriz (Juliette Binoche), quien saltó al estrellato por interpretar en una obra a Sigrid, una bella joven que sedujo a una vulnerable mujer mayor, Helena, y la condujo al suicidio. Ahora mayor, debe decidir si volver a actuar en la obra, pero ahora en el rol de Helena. La actriz estadounidense tiene, una vez más, un rol secundario: la asistente de María, de quien se empieza a enamorar (de cierto modo, una Sigrid). Codeándose con Binoche, Kristen Stewart logró llevarse el Premio César (uno de los mayores galardones del cine francés) por su actuación en esta película.
Una vez más, Kristen Stewart interpreta aquí un papel secundario, pero crucial para el arco dramático de la protagonista. Siempre Alice trata de una brillante lingüista (Julianne Moore) que comienza a padecer los estragos del Alzheimer, luchando junto a su esposo y familia por mantener una vida digna conforme su mente se desvanece. El personaje de Stewart es es una de las hijas de Alice, la única que decide afrontar la enfermedad de su madre sin condescendencia, para no arrebatarle su humanidad.