HBO Max: ahora, películas de Warner llegarán después de 45 días en cines HBO Max: ahora, películas de Warner llegarán después de 45 días en cines

HBO Max: ahora, películas de Warner llegarán después de 45 días en cines

En 2021, la ventana de exclusividad de los exhibidores mexicanos fue de 35 días. El nuevo plazo para los estrenos en HBO Max para América Latina ahora se alínea con el de Estados Unidos.

17 marzo, 2022 10:15 AM

No es como que no se viera venir, pero finalmente es oficial: los estrenos de cine de Warner Bros. en 2022 llegarán a HBO Max después de 45 días en pantalla grande. En 2021, ese plazo fue de 35 días. La nueva ventana de exclusividad para exhibidores sigue a la adoptada por los Estados Unidos.

El anuncio fue hecho por la propia plataforma, en un evento virtual para la prensa.

En 2021, WarnerMedia tensó sus relaciones con directores y productores al anunciar que, en Estados Unidos, lanzaría todo su catálogo de películas para cine de ese año de manera simultánea en HBO Max. En parte, la medida fue para contrarrestar el cierre de los cines debido a las medidas para contener el avance de la COVID–19, pero también para impulsar la adopción de la nueva plataforma de streaming.

La versión local del servicio en México y América Latina nunca adoptó los estrenos simultáneos, pero sí un periodo de exclusividad (conocido en la industria como “ventana”) de cines de 35 días. Después de respetar ese plazo, los largometrajes del estudio llegaban tanto a HBO Max, como a plataformas de renta y compra como Apple TV y Google Play.

Publicidad

Ahora, esos plazos serán estandarizados en las dos regiones: las películas llegarán al streaming de Warner 45 días después de su estreno en pantalla grande, sea aquí o en la “tierra del Tío Sam”. El plazo es ahora 10 días más largo de lo que fue en nuestro país durante 2021.

Black Adam
Black Adam es una de las películas de Warner Bros. previstas para 2022 (Crédito: Warner Bros.)

Eso, claro, es un tiempo mínimo. Para evitar lanzamientos en días no ideales –como un domingo, por ejemplo–, HBO Max acostumbra ampliar un poco ese plazo. Matrix Resurrecciones, por ejemplo, llegó al video on demand de la compañía el 28 de enero (un viernes), 37 días después de su estreno en pantalla grande.

En los próximos meses, HBO Max tiene previstos los estrenos de Batman, Elvis, DC Liga de Súpermascotas, Animales Fantásticos: Los secretos de Dumbledore, entre otros títulos de Warner Bros. que van para cines.

Hay que recordar que la ventana de exclusividad de 45 días para exhibidores está volviéndose, cada vez más, el estándar de la industria. Disney, por ejemplo, ya viene haciendo eso con las producciones del estudio que son lanzadas en Disney+, mientras que los competidores están adoptando ese mismo plazo para estrenos en TVOD, es decir, plataformas de streaming de renta y compra.

Películas de Sony en HBO Max

Además de los grandes estrenos de Warner Bros. en pantalla grande, HBO Max continuará teniendo el catálogo de películas recientes de Sony Pictures. En este caso, el periodo de lanzamiento entre cines y la plataforma es de alrededor de seis meses.

En este formato, HBO Max ya anunció que contará con Spider-Man: Sin camino a casa y Venom: Carnage liberado.

Otro estudio que posee el mismo acuerdo de licencias, llamado “pay 1 window” en la industria, es Universal Pictures, que traerá al catálogo del servicio Rápidos y Furiosos 9, entre otros títulos.