HBO Max y Discovery+ se unirán en una sola plataforma de streaming en todo el mundo HBO Max y Discovery+ se unirán en una sola plataforma de streaming en todo el mundo

HBO Max y Discovery+ se unirán en una sola plataforma de streaming en todo el mundo

La nueva Warner Bros. Discovery planea juntar los dos servicios en uno solo, también en México.

16 marzo, 2022 10:47 AM

Después de meses de especulación, el futuro de HBO Max y Discovery+ está decidido. En un evento de Deutsche Bank, el director financiero de Discovery, Gunnar Wiedenfels, confirmó que ya se hacen preparativos para que las dos plataformas de streaming se unan en un solo servicio en el futuro próximo.

Variety confirmó que la fusión aplicará en todo el mundo, “en oposición a un abordaje único para cada mercado”, afirma el medio. O sea, HBO Max y Discovery+ también serán una sola en México.

La fusión entre los grupos WarnerMedia y Discovery fue anunciada en mayo de 2021, y las dos compañías están haciendo los preparativos para convertirse en una sola, Warner Bros. Discovery –cosa que se espera que suceda en alrededor de un mes–. Así, hace sentido que ambas iniciativas de streaming directo al consumidor pasen a ser vendidas en un solo paquete, el llamado bundle, o combinadas en un solo producto. De acuerdo con Wiedenfels, será el segundo caso.

WarnerMedia y Discovery
Próximamente, WarnerMedia y Discovery se volverán una sola (Crédito: montaje)

“Uno de los puntos más importantes es que creemos en un producto combinado en oposición a un bundle. Creemos que la amplitud y profundidad de esa oferta de contenido será una propuesta de valor fenomenal para el consumidor”, dijo el ejecutivo, que continuará como director financiero de la futura Warner Bros. Discovery, durante el evento del banco alemán.

Publicidad

“La cuestión es, para llegar a ese punto y hacerlo de una manera que sea realmente una gran experiencia de usuario para nuestros suscriptores, es algo que llevará un tiempo. Nuevamente, eso no sucederá en semanas –espero que no en años, pero sí en varios meses– y vamos a comenzar a trabajar en una solución provisional en ese medio tiempo. Entonces, desde el inicio, estamos trabajando para para preparar el abordaje de bundle, tal vez un acceso único, tal vez la disponibilización de contenido en otro producto, etc., para que podamos comenzar a obtener algunos beneficios desde el inicio. Pero el principal objetivo será armonizar la plataforma tecnológica. Construir un producto y plataforma combinados muy, muy fuertes, directos al consumidor, va a demorar un poco”.

En términos simples: la unión entre HBO Max y Discovery+ ocurrirá poco a poco, iniciando con un usuario de sesión y cobro compartidos, y así sucesivamente, incluyendo también, con suerte, mejoras tecnológicas en las plataformas.

Resta saber si el servicio resultante se seguirá llamando HBO Max, o también tendrá un cambio de nombre.

Bugs Bunny en Warner Studios
La estatua de Bugs Bunny que recibe a los visitantes en los estudios de Warner Bros. en Burbank, California (Crédito: Renan Martins Frade).

HBO Max + Discovery

En México, HBO Max cuesta 149 pesos al mes en el plan estándar. En América Latina, Discovery+ sólo ha llegado al mercado brasileño, donde tiene un costo de 21.90 reales al mes (lo que al tipo de cambio del 16 de marzo de 2022, equivale a cerca de 89 pesos).

Así, podemos creer que el costo para el servicio combinado será menor que la suma de ambos valores –además de haber un aumento en el catálogo de películas y series, ya que son productos totalmente complementarios para perfiles distintos de consumidor–.

“La combinación no podría tener más sentido de lo que estamos haciendo aquí. Tenemos HBO Max, con un posicionamiento más premium y masculino, y también tenemos el posicionamiento femenino del lado de Discovery”, dijo Wiedenfels, defendiendo una visión peculiar –quizá arcaica– sobre géneros.

“Tenemos la participación diaria de quienes gustan del contenido de Discovery, y esa naturaleza de grandes eventos de contenido de HBO Max. Uniendo todo, no tengo dudas de que crearemos uno de los más completos en cuanto a los cuatro cuadrantes [una tabla famosa utilizada en marketing por los estudios, dividiendo al público por géneros y grupos de edad] productos viejo-joven-masculino-femenino que existen. Estamos muy entusiasmados con eso”.

A nivel mundial, Discovery+ tiene 22 millones de suscriptores, mientras que HBO Max cerró 2021 con 72.8 millones. Obviamente, hay una sobreposición entre esos números, pero la cantidad de usuarios de la plataforma combinada podría sobrepasar los 90 millones.

El líder del mercado sigue siendo Netflix, con 222 millones de suscriptores en todo el mundo.

Publicado originalmente en la edición brasileña de Filmelier News, con información complementaria para el contexto mexicano.