¿Qué ha sido de Josh Hutcherson, estrella de ‘Los juegos del hambre’? ¿Qué ha sido de Josh Hutcherson, estrella de ‘Los juegos del hambre’?

¿Qué ha sido de Josh Hutcherson, estrella de ‘Los juegos del hambre’?

Josh Hutcherson, comenzó su carrera actoral como adolescente, y bajó el ritmo desde ‘Los juegos del hambre’. Te contamos qué ha sido de él.

15 abril, 2024 9:08 PM

Si fuiste niño o adolescente entre finales de los 90 y la primera mitad de los 2000, es probable que sea uno de los rostros más recordados –y significativos– de tu juventud. Josh Hutcherson comenzó su carrera actoral como adolescente, y fue uno de los protagonistas de la adaptación al cine de Los juegos del hambre, una de las sagas cinematográficas más emblemáticas para toda una generación.

Sin embargo, quizá habrás percibido que, después de la última entrega de la famosa franquicia, la carrera del actor desaceleró drásticamente. Y no es que haya desaparecido o dejado de trabajar por completo, pero después de estar en los reflectores, su presencia en la pantalla ha sido muy menor en comparación.

Publicidad

No obstante, Hutcherson está atravesando una especie de resurgimiento últimamente, y en géneros diversos, gracias a películas como el thriller de ciencia ficción 57 segundos, y el terror de Five Nights at Freddy’s, basada en el exitoso videojuego.

¿Pero qué sucedió con Josh Hutcherson en el ínterin? Bastante, aunque quizá no frente a la cámara. A continuación te contamos en qué ha estado trabajando.

La trayectoria de Josh Hutcherson

Nacido el 12 de octubre de 1992, Joshua Ryan Hutcherson es el mayor de los dos hijos de Chris y Michelle Hutcherson, respectivamente un analista de protección ambiental y una antigua empleada de una aerolínea.

Según cuentan sus padres, siempre mostró interés por la actuación, incluso desde muy chico. Su madre dice que “creyeron que era una fase” que dejaría atrás. Pero el pequeño Hutcherson siguió insistiendo durante años, logrando conseguir ayuda de sus padres para contactar agentes, coaches de actuación, y sus primeros créditos actorales en comerciales, alrededor de los 10 años de edad.

Luego de participar en varios comerciales, Josh Hutcherson tuvo su primer protagónico en un episodio piloto para un proyecto titulado House Blend, en 2002, que no prosperó en una serie. Pero fue el comienzo para cosas más grandes. Encabezó la película infantil para televisión, Miracle Dogs, transmitida por Animal Planet.

Más tarde, tendría un papel pequeño, pero en una película muy reconocida. Como un niño disfrazado de Robin, aparece apenas unos segundos en Esplendor americano (American Splendor), mezcla de biopic y documental sobre el escritor de cómics Harvey Pekar, protagonizada por un joven Paul Giamatti. La producción obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance de 2003, y fue nominada al Oscar a Mejor guión.

Aunque no se trató de un papel protagónico como tal, Josh Hutcherson fue vital en la creación de El Expreso Polar, de Robert Zemeckis. No son su voz ni su rostro exactamente los que vemos en el producto final, pero el actor contribuyó con captura de movimiento fundamental para animar al protagonista.

Estrella juvenil: de Terabithia a Los juegos del hambre

Hutcherson participó en varios otros roles menores, mientras buscaba establecerse como actor juvenil en Hollywood. Su primera gran oportunidad vino con Zathura – Una aventura espacial, dirigida por Jon Favreau (antes de sus días de Iron Man y Star Wars), junto a otra estrella en ascenso, Kristen Stewart. Estrenada en 2005, la aventura fantástica tuvo una buena respuesta en general.

Su siguiente rol fue en una comedia no muy bien recibida, pero en la que compartió créditos ni más ni menos que con Robin Williams: Locas vacaciones sobre ruedas (RV), estrenada en 2006. De la experiencia, recuerda haber tenido dificultades para concentrarse, pues siempre estaban riendo entre tomas por culpa de Williams.

La carrera de Josh Hutcherson cambiaría para siempre cuando fue seleccionado para protagonizar, junto a AnnaSophia Robb (Charlie y la fábrica de chocolate), la adaptación de la novela infantil El mundo mágico de Terabithia en 2007. La película fue muy bien recibida y, desde entonces, se ha vuelto un clásico fantástico familiar.

Josh Hutcherson y AnnaSophia Robb en El mundo mágico de Terabithia
El mundo mágico de Terabithia consolidó a Josh Hutcherson como estrella juvenil (Crédito: Summit Entertainment)

En los años siguientes, compartiría escena con Dakota Fanning en Fragmentos, con Willem Dafoe, Salma Hayek y John C. Reilly en El aprendiz de vampiro y, principalmente, en la película de aventuras Viaje al centro de la Tierra, junto a Brendan Fraser. También comenzó a incursionar en el cine independiente con Los niños están bien, de 2010, junto a artistas del calibre de Annette Bening, Julianne Moore y Mark Ruffalo. La película fue nominada al Oscar, y su actuación legitimó a Hutcherson conforme los años de infancia comenzaban a quedar atrás.

El papel determinante de su carrera como joven actor llegó con Los juegos del hambre, como Peeta Mellark, junto a Jennifer Lawrence como Katniss Everdeen. Las novelas de Suzanne Collins fueron material para una de las sagas cinematográficas más exitosas en taquilla en lo que llevamos del siglo XXI, y Hutcherson fue una parte vital de todas.

A pesar del reconocimiento que trajo para sí mismo y sus coestrellas –Lawrence ganaría el Oscar en 2013 por Los juegos del destino–, el actor ha reflexionado en retrospectiva sobre la experiencia, y no está seguro de si aceptaría hacer esas películas de nuevo.

“Es una espada de doble filo”, dijo a Entertainment Weekly en 2020. “Obviamente, el beneficio de que te lleguen más proyectos es genial. pero cuando decidí convertirme en actor a los ocho años, ser famoso y reconocido no estaba en mi radar. Sólo quería hacer películas. Esa ingenuidad me acompañó hasta que Los juegos del hambre me golpearon la cara. Es difícil de digerir para cualquiera, sobre todo siendo un chico de Kentucky. Me hizo darme cuenta del tipo de actor que quiero ser. La idea de hacer proyectos enormes que te vuelven todavía más famoso no me apetece tanto. Si una oportunidad así llegase de nuevo, tendría que pensarlo más”.

Josh Hutcherson y Jennifer Lawrence en Los juegos del hambre
Josh Hutcherson y Jennifer Lawrence en Los juegos del hambre, la película que los hizo estrellas (Crédito: Corazón Films)

Josh Hutcherson más allá de la cámara

Los años de Los juegos del hambre trajeron otros proyectos paralelos para el actor, que protagonizó una secuela de Viaje al centro de la Tierra (ahora con Dwayne Johnson y Vanessa Hudgens).

Sin embargo, también diversificó sus roles tanto al frente como detrás de la cámara: actuó en el slasher Castigo sangriento (Detention) y El falsificador (The Forger), en las que también fungió como productor ejecutivo. En 2015, antes de los estrenos de Sinsajo y su segunda parte, fue coprotagonista y productor ejecutivo de Escobar, con Benicio del Toro. Ahí también conoció a Claudia Traisac, su pareja hasta la fecha.

Los siguientes años en su carrera fueron marcados por producciones independientes y papeles mucho más pequeños, como una breve intervención en The Disaster Artist y la comedia slasher Tragedy Girls. Diversificó su trabajo a la televisión en series como Future Man y produjo varios cortometrajes. También debutó como director en uno, titulado Ape.

¿Qué pasó con Josh Hutcherson después de Los juegos del hambre?

En resumidas cuentas, Hutcherson decidió enfocarse en proyectos más pequeños, por un lado. Por otro, empezó a trabajar como productor y director de cortometrajes y videos musicales. Finalmente, dedicó buena parte de su tiempo al activismo y la política.

Durante buena parte de la década de 2010, Josh Hutcherson ha sido activista por los derechos LGBTQIA+, inspirado por dos tíos que murieron por complicaciones por el SIDA. También participó activamente en las campañas presidenciales de Bernie Sanders en 2016 y en 2020.

El regreso de Josh Hutcherson

En sí, el actor no ha estado inactivo durante mucho tiempo. En 2022, retomó su carrera con la película independiente Al otro lado del río y entre los árboles (aún no estrenada), y tuvo dos estrenos en cines al año siguiente, comenzando con el terror de Five Nights at Freddy’s, basada en el exitoso videojuego homónimo. A pesar de críticas negativas, es la película más exitosa del estudio de terror Blumhouse a nivel mundial, y ya tiene una secuela confirmada.

Josh Hutcherson en Beekeeper
Recientemente, con Beekeeper, Josh Hutcherson interpretó a un villano (Crédito: Diamond Films)

Su segunda película de ese año fue el thriller sci-fi 57 segundos, junto a Morgan Freeman. Hutcherson interpreta a un bloguero de tecnología que, por casualidad, detiene un ataque contra un magnate tecnológico, quien posee un anillo que permite regresar casi un minuto al pasado. Él decide utilizar esta habilidad para vengarse de la farmacéutica responsable por la muerte de su hermana.

En una demostración más de su versatilidad, Josh Hutcherson interpreta al villano en Beekeeper, película de acción protagonizada por Jason Statham. Es el proyecto ya estrenado más reciente en la carrera del actor, con uno más, la canadiense Littlemouth, en posproducción.

Con sólo 31 años de edad, Josh Hutcherson ha hecho un poco de todo, desde fantasía y cine de aventuras, hasta acción, terror y ciencia ficción. Incluso si una gran franquicia no está entre sus deseos, podemos decir que, con proyectos aún en puerta, su estrella aún está en ascenso.