Secret Wars Marvel Studios

Kang, Vengadores y Secret Wars: lo que se avecina en Marvel Studios

Descubre, con todo detalle, qué ocurrirá en el MCU de aquí a 2025… y si eso es suficiente para evitar la ‘fatiga Marvel’.

26 julio, 2022 4:11 PM

Como todo es de Disney, voy a parafrasear a Star Wars: “Hubo un despertar. ¿Lo has sentido?”. El pasado sábado (23), durante la Comic-Con de San Diego, Marvel Studios tomó el Hall H -el escenario principal del evento- para revelar sus próximas películas y series. Ante el público, reveló por primera vez el calendario detallado de la Fase 5 del estudio, así como parte de la Fase 6. Próximamente, Kang, Secret Wars y dos nuevos largometrajes de Los Vengadores para rematar.

Sin embargo, no todo el mundo entiende exactamente lo que viene. No te preocupes, te lo explicaremos.

A estas alturas, probablemente ya sepas que la Casa de las Ideas divide las producciones del llamado Universo Cinematográfico Marvel (MCU) en fases. Las tres primeras prepararon no solo la aparición de los superhéroes de la Tierra, sino su enfrentamiento con Thanos en la llamada Saga del Infinito -que culminó en Vengadores: Endgame-.

Publicidad

Según Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, nos encontramos en un nuevo momento, llamado la Saga del Multiverso. La fase 4, que comenzó con Black Widow, concluirá con Black Panther: Wakanda Forever, que se estrenará en los cines en noviembre. La fase 5 se desarrollará entre 2023 y 2024, incluyendo nuevas producciones de Ant-Man y la Avispa, Guardianes de la Galaxia y Capitán América.

Consulta la línea de tiempo revelada en la Comic-Con a continuación:

Línea del tiempo Fase 5 Marvel Studios Comic Con
La línea de tiempo de la Fase 5 del MCU (Crédito: @DiscussingFilm / Twitter)

La Fase 5, que se desarrollará entre 2024 y 2025, sólo tenía confirmados tres largometrajes: el reboot de Los Cuatro Fantásticos y dos nuevos capítulos de la saga de Los Vengadores: La Dinastía Kang y Secret Wars.

Mira a continuación:.

La línea de tiempo -incompleta- de la Fase 6 del MCU (Crédito: @DiscussingFilm / Twitter)

A continuación, explicamos lo que significa. Recuerda: este texto contiene spoilers de producciones anteriores y posibles revelaciones de lo que viene después.

Kang y el Multiverso

Hasta la serie Loki, el MCU era famoso por ser una línea temporal única y continua, en la que los héroes formaban parte del mismo universo compartido. Sin embargo, la producción de Disney+ rompió esa continuidad, introduciendo el concepto de líneas temporales alternativas y la existencia del Multiverso, en el que existen infinitas Tierras, todas ellas similares y diferentes al mismo tiempo.

Este multiverso se exploró más tarde en la serie de animación What If…? y en los largometrajes Spider-Man: Sin camino a casa y Doctor Strange en el multiverso de la locura.

También en Loki se nos presenta a “El que permanece” (Jonathan Majors), un científico del siglo XXI que creó la organización que está detrás de la historia -que es implosionada por Loki (Tom Hiddleston) y su variante (Sophia Di Martino). Resumiendo: el villano es derrotado, pero la cohesión del Multiverso termina y se introduce una versión variante (de otra línea temporal) del personaje, llamada Kang.

Kang el conquistador
Jonathan Major como “El que permanece” en Loki (Crédito: difusión / Disney/Marvel Studios)

En los cómics, Kang el Conquistador se hace llamar Nathaniel Richards, un descendiente de Reed Richards (Mr. Fantastic) y Victor Von Doom (Dr. Doom) que está fascinado por la historia y descubre una máquina del tiempo. Después de modificar los acontecimientos del pasado, enfrentándose incluso a Los Vengadores, Nathaniel conquista el universo del futuro y empieza a aspirar a comandarlo también en el siglo XX/XXI.

Majors está actualmente en el reparto de Ant-Man and the Wasp: Quantumania (que llega a los cines en febrero) y también se espera que regrese en la segunda temporada de Loki, profundizando así en las motivaciones y planes del villano.

Al fin y al cabo, como sabemos desde Vengadores: Endgame, el Reino Cuántico (ese tan pequeño que sólo existe a nivel subatómico) permite viajar en el tiempo, y como ese será el gran tema de Ant-Man y la Avispa 3, tiene sentido que la historia conecte con Kang. Él, de hecho, es el mayor antagonista en el tráiler del largometraje, que, de momento, sólo se ha mostrado en la Comic-Con.

Todo esto debería tener su punto álgido en la Fase 6 del MCU -y la presencia de la película de los Cuatro Fantásticos allí no es casualidad, por la mencionada conexión de Nathaniel con Victor Von Doom, Reed y Sue Richards.

Poco se sabe de la trama de esta próxima película de Los Cuatro Fantásticos. Además de la presunta relación con el personaje de Majors, los rumores dicen que el favorito de la Casa de las Ideas tanto para dirigirla como para protagonizarla es John Krasinski (Un lugar en silencio). El actor incluso interpreta una versión alternativa de Mr. Fantástico en Doctor Strange in the Madness Multiverse.

La dinastía Kang

Todo ello culminará en Vengadores: La dinastía Kang, que llegará a los cines en mayo de 2025.

Kang el conquistador
Kang el Conquistador en su versión de cómic (Crédito: Marvel Comics)

El título es una referencia a un arco de cómic publicado hace más de 20 años, entre 2001 y 2002. En ella, Kang y su hijo, Marcus, regresan al siglo XXI para conquistar la Tierra. El villano tiene un éxito temporal, que incluye la destrucción de la sede de la ONU en Nueva York y de la ciudad de Washington, capital de Estados Unidos. El título hace referencia al hecho de que el villano busca no sólo crear un imperio, sino una dinastía con fuertes herederos que la perpetúen a lo largo de la historia.

Cabe recordar que la versión cinematográfica puede tener poca relación con la historia original. Incluso está el ejemplo de Vengadores: La era de Ultrón, que, aparte de la presencia del antagonista, es muy diferente a lo visto en los cómics.

Vengadores: Secret Wars

Programada para llegar a los cines seis meses después de Vengadores: La dinastía Kang, Vengadores: Secret Wars será probablemente lo que Endgame fue para Infinity War: la conclusión.

El título también da algunas pistas. En Marvel Comics hubo dos “Guerras Secretas”. La primera, publicada entre 1984 y 1985, marcó un hito en los grandes crossovers (encuentros) de héroes. Sin embargo, la inspiración debería venir de la segunda versión, de 2015.

En esta historia, el Multiverso Marvel comienza a contraerse, en el fenómeno que se llama la Incursión. Esto hace que cada versión alternativa de la Tierra colisione, destruyéndose en el proceso. Como era de esperar en un cómic de la Casa de las Ideas, este hecho provoca un gran conflicto entre los héroes, los villanos y sus versiones paralelas.

Secret Wars Marvel
Esta es la segunda versión de Secret Wars en los cómics (Crédito: Marvel Comics)

En medio de la batalla, es el Doctor Destino (que, recordemos, es un famoso villano de los Cuatro Fantásticos) quien manipula los acontecimientos para convertirse en el “Dios Emperador”, dominándolo todo.

En el Universo Cinematográfico Marvel, las Incursiones fueron mencionadas en Doctor Strange en el Multiverso de la Locura, principalmente a partir de las acciones de una versión alternativa de Stephen Strange – que fue asesinado por los Illuminati de su universo. El fenómeno reflejaría un viaje multiversal extendido.

Podemos conjeturar, entonces, que las acciones de Kang y de personajes como la Bruja Escarlata, Loki y el propio Doctor Strange provocarán una gran incursión del Multiverso cinematográfico -llegando así al conflicto de Vengadores: Secret Wars, quizás incluso con el choque de versiones alternativas de nuestros héroes favoritos-.

Todo esto da lugar a participaciones especiales. Ya hemos visto, por ejemplo, la presencia de Patrick Stewart como Charles Xavier en Doctor Strange 2. Es posible que en el futuro aparezcan versiones variantes de Iron Man, Capitán América y similares, interpretadas por los mismos actores o incluso por otros.

Secret Wars Avengers
El logo de Vengadores: Secret Wars, presentado en la Comic-Con de San Diego (Crédito: Disney/Marvel Studios)

Lo único que queda por ver es quién será el mayor villano en la versión cinematográfica de Secret Wars. ¿Continuará Kang en esta posición, o veremos a Victor Von Doom aprovecharse de los acontecimientos, como ocurre en los cómics?

Invasión secreta

En medio de todo esto, también hay un arco más pequeño que se desarrolla dentro del MCU. Es “Invasión secreta”.

En el cómic del mismo nombre, los Skrulls (alienígenas transformados que pueden hacerse pasar por cualquiera, incluidos los héroes) se cuelan en la Tierra, ocupando el lugar de personajes importantes. Infiltrados, intentan apoderarse de nuestro planeta.

En el MCU, los skrulls fueron introducidos en Capitana Marvel, pero como refugiados intergalácticos. Poco a poco, descubrimos que están entre nosotros, haciéndose pasar por humanos.

Programada para el segundo trimestre de 2023, la serie de Disney+ Secret Invasion tendrá a Nick Fury (Samuel L. Jackson) lidiando con esta invasión. “Creo que es una serie oscura. Nos adentramos en estos personajes, y es un thriller emocionante. Nunca sabes si alguien es un Skrull o un humano”, dijo Cobbie Smulders, Maria Hill, en el panel de la SDCC.

Nick Fury Secret Invasion
Samuel L. Jackson volverá como Nick Fury en Invasión secreta, de Disney+ (Crédito: Disney/Marvel Studios)

Además de ellos dos, la producción ya ha confirmado la presencia de Don Cheadle (James Rhodes, Máquina de Guerra) y Martin Freeman (Everett Ross, visto en Black Panther).

Como se ha visto, Marvel Studios está dispuesto a mantener la atención del público y de los fans durante los próximos cuatro años, luchando contra una “fatiga de Marvel” cada vez mayor. ¿Será capaz, con un argumento más rebuscado de universos paralelos y versiones alternativas, de mantener el compromiso?

Eso es algo que sólo el futuro dirá, lo cual es una conclusión curiosa para una historia que involucra a un personaje del siglo XXI, ¿no es así?

Sigue a Filmelier en FacebookTwitter e Instagram.

Publicado originalmente en la edición brasileña de Filmelier News.