Hay que comenzar por el principio, pero para el caso de Loki, ese principio es el final. ‘Avengers: Endgame’ fue la apoteósica conclusión de una historia que abarca una veintena de películas, así como numerosos viajes en el tiempo para revertir la aniquilación provocada por Thanos. Uno de esos viajes temporales ve a Los Vengadores regresar a la Batalla de Nueva York en 2012 para recuperar el Teseracto. La misión fracasa y este queda en manos del Dios del engaño por pura casualidad, quien lo usa para escapar del cautiverio de S.H.I.E.L.D. y evitar su regreso a Asgard. Este cabo suelto, o esta línea temporal divergente, es el detonante para la serie de Loki.
Pensarán, ¿qué hace esta película de David Fincher aquí? Claramente no tiene que ver con los acontecimientos del UCM, pero en la conferencia de prensa global para presentar la serie de Loki, tanto su creador como su directora, Michael Waldron y Kate Herron, la citaron como una gran referencia. Para no arruinar los detalles, basta decir que Loki acaba aliándose con la TVA para atrapar a un criminal del tiempo –un “variante”– que está causando estragos en la cronología. A partir de entonces, la serie se desarrolla con elementos de un thriller criminal, con los protagonistas intentando meterse en la psicología de su rival. Pocos ejemplos mejores que ‘Se7en: Los siete pecados capitales’ dentro del subgénero.
Otro referente de los thrillers criminales citado por Waldron y Herron para la creación de la serie, fue este enorme clásico. ‘El silencio de los inocentes’, uno de los más grandes exponentes en la historia del género, es protagonizada por una cadete del FBI, Clarice Starling, en una carrera contrarreloj para atrapar a un asesino serial antes de que ataque de nuevo. Para ello, recurre a un peligroso caníbal y brillante psiquiatra en prisión, Hannibal Lecter, que la enreda en un juego de manipulación. En ‘Loki’, el protagonista llena los zapatos tanto de Hannibal y hasta cierto punto los de Clarice, aunque estos corresponden más al personaje de Owen Wilson: Mobius M. Mobius.
Dirigida por Rian Johnson, ‘Looper: Asesino del futuro’ es un thriller de acción y ciencia ficción que comparte bastante con la serie de Loki: crímenes a través del tiempo, agentes viajando entre épocas… y sólo diremos eso, para no arruinar nada. Quedémonos con que si les gustó esta película, amarán ‘Loki’ (y viceversa).
De acuerdo al propio Tom Hiddleston en la conferencia de prensa de la serie, esta se concibió alrededor de una pregunta: “¿es capaz Loki de crecer, de madurar?”. Por ello es necesario regresar a las raíces del personaje, con la película que hizo que todos nos enamoráramos del Dios del engaño, incluso más que de su hermano asgardiano. ‘Thor’ ve a nuestro protagonista como un príncipe ambicioso, celoso y resentido de su hermano adoptivo, con la mira fijamente puesta en el trono. Su trágico final sólo fue el principio de su viaje más complejo.