‘Napoleón’: verdades y mentiras en la película con Joaquin Phoenix ‘Napoleón’: verdades y mentiras en la película con Joaquin Phoenix

‘Napoleón’: verdades y mentiras en la película con Joaquin Phoenix

Cañonazos contra las pirámides, la muerte de María Antonieta, una pasión descontrolada: las verdades y mentiras de ‘Napoleón’

Matheus Mans   |  
22 noviembre, 2023 11:53 AM
- Actualizado 29 noviembre, 2023 10:17 AM

Ridley Scott no está contento. El cineasta, conocido por dirigir películas como Alien: El octavo pasajero y Gladiador, se molestó por las críticas de historiadores sobre la precisión histórica de su nueva película, la épica Napoleón, que se estrena este jueves 23 de noviembre. A los historiadores que lo criticaron, les dijo “consíganse una vida”. Joaquin Phoenix, el protagonista que interpreta al emperador francés, también salió en su defensa y dijo que “si realmente quieres entender a Napoleón, entonces probablemente deberías estudiar y leer por ti mismo”, ya que esta es la visión de Ridley Scott.

Pero, entonces, ¿qué es verdad y qué es mentira en la nueva película? A continuación, detallamos lo que es un hecho y lo que es falso en Napoleón, basándonos en una entrevista del sitio Time Out con el profesor en Historia Michael Broers, de la Universidad de Oxford, uno de los mayores expertos en Napoleón en el mundo, y en información extraída del libro de Adam Zamoyski.

Publicidad

Advertencia: aunque hablamos de hechos históricos de hace siglos, el contenido podría considerarse un spoiler para algunos.

Verdades y mentiras en Napoleón, de Ridley Scott

¿Napoleón presenció la decapitación de María Antonieta?

En una de las primeras escenas de Napoleón, vemos al personaje de Joaquin Phoenix presenciar un evento histórico que cambió su vida: la decapitación de María Antonieta durante la Revolución Francesa. Sin embargo, esto no fue así, y es uno de los puntos que más irritó a Dan Snow, el historiador que, a su vez, irritó a Ridley Scott.

El hecho es que Napoleón ni siquiera estaba cerca de la Place de la Révolution en ese momento. “No estaba en la ejecución. Estaba de servicio en la guarnición del sur en ese momento”, observa Broers a Time Out. El historiador señala que Napoleón estaba en París para ver cómo arrestaban a María Antonieta y Luis XVI en 1792. “Esto le causó una impresión indeleble; estaba aterrorizado por esta multitud enojada; así que Ridley está juntando dos cosas allí”.

¿Napoleón realmente se destacó en el Sitio de Tolón?

Otro evento emblemático en el “nacimiento” de Napoleón como líder militar y político fue el Sitio de Tolón, cuando el francés mostró una habilidad increíble en estrategia militar y logró recuperar esa región de los ingleses.

En la biografía se destaca cómo planeó una estrategia inteligente tomando el control de una colina cercana y usándola como punto de vista para disparar contra las fuerzas británicas. Con esto, fue ascendido a general de brigada y asumió el liderazgo de las tropas francesas que estaban en Italia en 1796. Un gran salto en su carrera militar.

¿El emperador francés realmente disparó cañones contra las pirámides?

Uno de los momentos más emblemáticos de Napoleón es cuando dispara balas de cañón contra las pirámides, en un intento de “liberar” Egipto (¿o sería para conquistarlo?). Este es otro punto que irritó a Snow en su análisis.

Joaquin Phoenix en Napoléon
No todo sucedió en verdad como lo muestra Napoleón (Crédito: Sony Pictures)

Sin embargo, hay una divergencia en el ámbito académico sobre si los soldados franceses dispararon o no al rostro de la Esfinge, algo que es respaldado por Broers, que fue contratado como asesor en la película. “Le dije a Ridley: ‘Vamos, ¿realmente dispara a la cima de las pirámides?'”, recuerda Broers al sitio. “Aprendí que no estábamos haciendo un documental, estábamos haciendo una película”.

Cabe agregar que, aunque victoriosos, los soldados perecieron víctimas de la peste bubónica y fueron derrotados por los británicos en una batalla naval. Así que Napoleón tuvo que abandonar Egipto.

Por lo tanto, los historiadores destacan que esta batalla fue más una victoria cultural, ya que los franceses reclamaron varios artefactos, como la Piedra de Rosetta.

¿Napoleón era realmente poco hábil sexualmente?

Uno de los aspectos más notables en la biografía dirigida por Ridley Scott es cómo Napoleón no puede satisfacer a su esposa, Josephine (Vanessa Kirby, deslumbrante). No solo parece tener modales extraños, sino que también la deja somnolienta en cualquier momento. Según los historiadores, este retrato es preciso porque muestra cuán poca experiencia tenía en ese momento.

“Sabemos que era inexperto sexualmente cuando conoció a Josephine. Lo dijo a la gente y está en sus memorias. Se sentía inseguro con Josephine, pero no con cualquier otra cosa que yo pueda imaginar”, dice Broers.

¿Su relación con Josephine fue realmente tan intensa?

Sí, Josephine fue realmente el gran amor de la vida de Napoleón. Se quedó viuda después de que su esposo fuera guillotinado durante la Revolución Francesa y se casó con Napoleón en 1796. Estuvieron juntos hasta 1810, cuando Napoleón anuló el matrimonio porque ella no podía darle hijos. Durante toda su vida, ella escribió muchas cartas románticas famosas a Napoleón y ambos se amaron, incluso separados, hasta la muerte de Josephine.

Vanessa Kirby en Napoleón
Josephine no era tan bella como Vanessa Kirby nos haría creer (Crédito: Sony Pictures)

Sin embargo, los historiadores añaden que se tomaron algunas libertades aquí. “Comprensiblemente, la película evita la precisión histórica estricta en la representación de Josephine”, dice Broers, destacando la fisicalidad de la emperatriz. “Sus dientes casi no existían debido al hábito de masticar caña de azúcar cuando estaba en el Caribe”.

¿Joaquin Phoenix se parece a las descripciones de Napoleón de la época?

Para Time Out, Broers elogió la actuación de Joaquin Phoenix, especialmente en lo que respecta a la creación física y gestual del personaje, que, siendo claros, es uno de los puntos destacados en la película de Ridley Scott.

“Napoleón era multifacético, pero no complicado, y creo que lo captó muy bien”, explica el historiador al sitio. Broers también destaca que el francés también fue “un provocador incorregible” y el actor, según él, “captura el sentido de la ironía de Napoleón y su capacidad para reírse de sí mismo cuando establece la ley”.

Publicado primero en la edición brasileña de Filmelier News.

Play sorpresa para ver películas online gratis