¿Cómo es Netflix con anuncios? Esta fue nuestra experiencia ¿Cómo es Netflix con anuncios? Esta fue nuestra experiencia

¿Cómo es Netflix con anuncios? Esta fue nuestra experiencia

La modalidad de Netflix con anuncios llegó a México este 1 de noviembre

Lalo Ortega   |  
4 noviembre, 2022 12:03 PM
- Actualizado 2 diciembre, 2022 9:01 AM

No hay plazo que no se cumpla, y el plan básico de Netflix con anuncios ya está aquí. La compañía lanzó la nueva modalidad de su servicio de streaming en varios territorios del mundo, incluido México este 1 de noviembre.

El movimiento viene luego de un año difícil para la compañía cofundada por Reed Hastings, que sembró temores en Wall Street luego de una pérdida de más de un millón de suscriptores a nivel mundial en la primera mitad de 2022 (aunque corrigió el camino en el tercer trimestre del año, sumando nuevos miembros).

El lanzamiento del llamado “plan básico con anuncios” ha sido motivo de varios comentarios controvertidos entre usuarios, que temen la inclusión de publicidad invasiva o hasta excesiva. Por ello, nos dimos a la tarea de probar la nueva modalidad, para quienes quieran evaluar si mantener sus planes actuales o mudarse al nuevo Netflix con anuncios.

Así fue nuestra experiencia en Netflix con anuncios

¿Es obligatorio?

Esta cuestión ha sido una de las más comentadas entre quienes recibieron negativamente la noticia de una versión de Netflix con anuncios. La respuesta es: no, a nadie se le impondrá publicidad en sus planes actuales, y nadie está obligado a contratar el plan con anuncios.

Publicidad

Netflix mantendrá los planes existentes con sus respectivas características, y sólo agregará la nueva modalidad como una opción más. Es decisión de cada quien si el plan básico con publicidad se ajusta a sus intereses y presupuestos.

¿Cómo suscribirte?

Aquí nada cambia. Basta con entrar a netflix.com/signup y seguir los pasos usuales: ingresar un correo electrónico válido, crear una contraseña, y elegir el plan de tu preferencia.

Netflix con anuncios
Verás que Netflix ahora ha incluido el “plan básico con anuncios” entre las otras opciones (Crédito: reproducción de netflix.com)

Después solo tendrás que ingresar la información de tu método de pago y completar tu suscripción dando clic en “iniciar membresía”.

¿Cómo son los anuncios?

Si has utilizado YouTube, entonces verás que Netflix con anuncios ofrece una experiencia muy similar. En términos generales, se trata de publicidad muy breve, aunque su frecuencia y cantidad varía según el contenido.

Por ejemplo, nosotros hicimos la prueba con dos tipos de contenido: una película (Enola Holmes) y una serie (Las películas que nos formaron). La primera es un largometraje de dos horas; la segunda, es una docuserie con episodios de entre 45 y 60 minutos cada uno.

Desde antes, se estableció que los anuncios aparecerían únicamente antes de la reproducción de las películas para “preservar la experiencia cinematográfica” (lo que se conoce como un anuncio de pre-roll). Antes de iniciar Enola Holmes, vimos únicamente dos anuncios de 15 segundos cada uno. Es decir, solo 30 segundos de publicidad en dos horas de contenido.

Netflix con anuncios
Así se ve un anuncio de pre-roll antes de un episodio de Stranger Things (Crédito: reproducción de netflix.com)

En el caso de la serie, Las películas que nos formaron, fue algo similar: un anuncio de pre-roll de 30 segundos. Sin embargo, hubo otro corte comercial de 20 segundos a los 15 minutos de reproducción. Menos de un minuto de comerciales en un episodio de 45 minutos.

En otras palabras, Netflix con anuncios ofrece una experiencia no tan invasiva, similar a los cortes comerciales que hay en YouTube, aunque menos frecuentes. Eso sí, no hay forma de omitirlos.

¿Cómo decide Netflix qué anuncios mostrarme?

Ya sea que inicies una nueva suscripción o te cambies de plan en la que ya tienes, la plataforma te presentará un formulario con un par de preguntas: tu fecha de nacimiento y tu género.

Esto, entre otros objetivos, es para que Netflix realice una segmentación de anuncios de acuerdo a tu edad y género. Se sabe que la plataforma implementará otros parámetros para anunciantes en el futuro, pero por ahora, así es como la compañía decidirá qué anuncios mostrar a cada usuario.

Netflix con anuncios
Netflix pregunta cosas básicas como edad y género para segmentar sus anuncios (Crédito: reproducción de netflix.com)

¿Y la calidad de video?

Hay que decirlo, la calidad de imagen ofrecida por Netflix con anuncios no es la mejor, pero tampoco es la peor. El contenido se reproduce en HD, es decir, la misma calidad que ofrece el plan básico sin publicidad. Suficiente para disfrutar en una pantalla promedio, ya ni decir nada de computadoras o celulares.

Es en otras cuestiones donde el plan básico con anuncios sufre, como la posibilidad de descargar contenido o reproducir en más de un dispositivo simultáneamente. Sin embargo, quizá lo que más duele es la restricción de contenido.

¿Netflix con anuncios restringe el contenido?

Sí. Si bien la modalidad con publicidad permite acceder a la mayoría de las películas y series en el catálogo, desde un principio Netflix señaló que habría ciertas restricciones motivadas por cuestiones de licenciamiento.

Es decir que, en general, las películas y series a las que no podrás acceder con el nuevo plan suelen ser las de estudios ajenos a Netflix. Sin embargo, no siempre es el caso. Notablemente House of Cards, una de las producciones originales del servicio, está restringida para suscriptores del plan básico con anuncios.

El contenido restringido es señalizado en la plataforma con un icono de un candado rojo, como puedes ver a continuación:

Netflix con anuncios
Si quieres ver el contenido con el candado rojo, vas a necesitar un plan más grande (Crédito: Reproducción de netflix.com)

Si intentas reproducir una película o serie restringida en Netflix con anuncios, verás un botón que dice “Cambiar de plan para ver ese título”. Si das clic, serás llevado a una ventana para modificar tu suscripción y desbloquear el resto del contenido.

¿Vale la pena Netflix con anuncios?

Esa respuesta depende de ti. A lo largo de los años, la compañía de Hastings se ha visto obligada a incrementar sus precios con el fin de mantener el elevado costo de producir el suficiente contenido y, así, tener los estrenos semanales que caracterizan al servicio. Sin embargo, en el proceso, ha dejado fuera a los usuarios que no han podido costear esos incrementos.

Netflix con anuncios surge, por un lado, como una alternativa para los usuarios que quieren acceder a series como Stranger Things pero que ya no podían hacerlo por el elevado costo del servicio. Por el otro, supone otra fuente de ingresos para la compañía, que se ve en la necesidad de generar nuevos ingresos para mantenerse en un mercado cada vez más saturado y competitivo.

Las restricciones de contenido pueden ser una gran desventaja, pero lo cierto es que el catálogo de Netflix no es nada pequeño. Incluso con ciertas películas y series fuera de alcance, opciones no faltan para entretenerse en la plataforma.