Warner adelantará fusión de HBO Max y Discovery+ Warner adelantará fusión de HBO Max y Discovery+

Warner adelantará fusión de HBO Max y Discovery+

La fusión de HBO Max y Discovery también vendría acompañada de una sustancial alza de precio

Lalo Ortega   |  
4 noviembre, 2022 10:36 AM
- Actualizado 8 noviembre, 2022 9:08 AM

Continúan los cambios en Warner Bros. Discovery. En una presentación con inversionistas, el CEO del conglomerado, David Zaslav, reportó los resultados financieros para el tercer trimestre de 2022. También anunció una serie de cambios para la estrategia de contenido de la compañía, lo que incluye adelantar la fecha para la fusión de HBO Max y Discovery+.

Luego de la fusión de WarnerMedia y Discovery, Inc. en una sola compañía durante 2021, se confirmó a inicios de este año que sus respectivas plataformas de streaming serían combinadas en una sola para todos los mercados. Inicialmente, se estableció el verano de 2023 como el periodo para completar la unión de los servicios, pero de acuerdo con Zaslav, eso sucederá antes.

En la presentación, el ejecutivo confirmó que la fusión de HBO Max y Discovery+ sucederá en la primavera de 2023. Esto, de momento, solo en los Estados Unidos, aunque no es difícil prever un “efecto dominó” que adelante la operación en otros territorios como México y el resto de América Latina.

Publicidad

“Aunque nuestro equipo está trabajando duro para preparar el lanzamiento de nuestra oferta combinada, también estamos experimentando y probando nuestras hipótesis sobre el futuro del producto, en gran medida para atender alguna de las deficiencias de la plataforma existente”, señaló Zaslav (vía Variety).

En otras palabras, aún no hay nada claro sobre cuál será el nombre del producto final, si una de las plataformas absorberá el contenido de la otra, o cómo lucirá.

HBO Max
Aún no está claro cómo se llamará la plataforma que resultará de fusionas HBO Max y Discovery+ (Crédito: Creative Commons)

Una de las pocas certezas, sin embargo, es que la nueva plataforma sí aumentará su precio en relación al de la actual HBO Max. Esto fue confirmado por el CEO de streaming y juegos de Warner Bros. Discovery, JB Perrette.

El movimiento en una situación complicada para la compañía, que adquirió una deuda millonaria y busca reducir gastos (la deducción de impuestos fue el motivo de la cancelación de Batgirl). Esto, mientras los resultados de streaming fueron irregulares: HBO, HBO Max y Discovery, combinadas, sumaron “sólo” 2.8 millones de suscriptores a nivel mundial, luego de haber perdido suscriptores en el segundo trimestre del año.

Cambio de estrategia: más franquicias, menos contenido “a cualquier costo”

“El gran experimento de crear algo a cualquier costo se ha terminado”, declaró Zaslav en la misma presentación (vía Deadline).

“Recientemente me preguntaron si creía que la edad dorada del contenido ha terminado. Dije que definitivamente no. No hay nada más importante que el contenido, hay gente consumiendo más contenido que nunca. Pero tiene que ser gran contenido. Ya no se trata de cuánto”, afirmó.

También declaró que el modelo adoptado durante la pandemia de eliminar las ventanas de exclusividad cinematográfica y arrojar dinero al streaming a cambio de una fracción de los dividendos, fue “profundamente errada”.

Batgirl
Batgirl fue una costosa producción pensada únicamente para streaming (Crédito: Warner Bros.)

Así, el ejecutivo aclaró que el nuevo enfoque de Warner Bros. Discovery será en las grandes franquicias cinematográficas, similar al modelo de Disney. “No hemos tenido una película de Superman en 13 años”, dijo, algo que refuerza el nombramiento de James Gunn y Peter Safran como cabezas de la nueva DC Studios la semana pasada. “No hemos hecho una de Harry Potter en 15 años. Las películas de DC y las de Harry Potter generaron muchas ganancias para Warner Bros. en los últimos 25 años”.

En resumidas cuentas: a pesar de la fusión de HBO Max y Discovery+, el gran enfoque del conglomerado será en la gran pantalla. No sólo eso, no todo el contenido llegará eventualmente a la nueva plataforma, e incluso podemos esperar que más sea retirado del actual catálogo de HBO Max.

“Sobre todas esas deducciones… no eliminamos ningún programa de la plataforma que fuera a sernos útil de ninguna forma”, aclaró Zaslav.