Netflix revierte pérdidas y crece en suscriptores por primera vez en 2022 Netflix revierte pérdidas y crece en suscriptores por primera vez en 2022

Netflix revierte pérdidas y crece en suscriptores por primera vez en 2022

Gracias a éxitos como ‘Dahmer’ y ‘Stranger Things’, Netflix finalmente reporta números azules este año

18 octubre, 2022 5:29 PM
- Actualizado 21 octubre, 2022 5:48 PM

¿Será que ya pasó la tormenta? Netflix acaba de divulgar este 18 de octubre su balance financiero para el tercer trimestre de 2022 y, por primera vez en el año, reportó números azules en cantidad de suscriptores. Fueron 2.4 millones de nuevos “miembros”, como la compañía los llama, entre julio y agosto, prácticamente revirtiendo las pérdidas en los trimestres anteriores.

El aumento también es superior a las expectativas de la propia compañía, que preveía un crecimiento de un millón de suscriptores.

Ahora, la plataforma de streaming tiene 223 millones de suscriptores –y quiere más–. Netflix proyecta una meta de 4.5 millones de nuevos suscriptores para el periodo de octubre y diciembre. En parte, la apuesta se fundamenta en el nuevo plan más barato, con anuncios, que lanzará en noviembre. En México, esta nueva modalidad de suscripción llegará el 1 de noviembre y costará 99 pesos al mes.

En buena parte, ese crecimiento se debe a éxitos como el de la miniserie Dahmer, que ocupó el puesto de la segunda serie original más vista de la plataforma dentro de los primeros 28 días desde su lanzamiento. La segunda mitad de la cuarta temporada de Stranger Things, estratégicamente estrenada al comienzo del trimestre, también dio impulso al servicio.

Dahmer, de Netflix
El éxito de Dahmer ayudó al repunte de la plataforma (Crédito: Netflix)

Crecimiento por región

Publicidad

Analizando por cada parte del globo, América Latina sumó 310 mil suscripciones en el trimestre. Estados Unidos y Canadá, región donde el mercado del streaming parece estar saturado, aportó únicamente 100 mil miembros.

El mayor incremento de suscriptores vino de Asia y el Pacífico, con 1.43 millones de nuevos miembros.

Netflix vs. el resto

Netflix utiliza parte de su balance para hablar de la competencia. “Nosotros operamos en una industria altamente competitiva, donde las personas poseen muchas posibilidades diferentes de entretenimiento –de la TV lineal al streaming, de YouTube a los juegos y las redes sociales”, dice el documento.

“El lado positivo es que la oportunidad es muy grande y creciente, y Netflix aún es muy pequeña en relación a esa oportunidad”, relativiza, diciendo enseguida que la plataforma representa sólo cerca de 8% de las horas de TV vistas en los Estados Unidos y el Reino Unido.

“Por lo tanto, creemos que aún tenemos un largo camino de crecimiento si podemos continuar mejorando nuestra oferta de manera constante a lo largo del tiempo. […] Se está volviendo claro que el streaming es el futuro del entretenimiento”, continúa la compañía.

Reed Hastings
Reed Hastings, fundador y co-CEO de Netflix, con parte del elenco de las producciones de la plataforma (Crédito: Netflix)

Que el streaming es el futuro, nadie lo dudó nunca. La duda, al menos en Wall Street, es si el modelo de negocios de Netflix –con mucha inversión y un solo modelo de generación de ingresos– era viable. Por ello, la compañía fundada por Reed Hastings finalmente comenzó a diversificarse: tendrá publicidad y acuerdos de distribución con grandes cadenas de cine. En la última semana, abrió su primera tienda de productos de licencia, en Los Ángeles.

Y hay más: la plataforma, que actualmente cuenta con 35 juegos, está desarrollando otros 55, incluyendo más títulos basados en sus franquicias. Es decir, en sus películas y series originales.

Todo eso no quiere decir que el negocio principal vaya a quedar de lado, sino que sacarán ventaja de ask. “En medio de ese formidable y diversificado conjunto de competidores, creemos que nuestro enfoque como negocio de streaming puro es una ventaja”, complementa el balance. 

El streaming es sólo una forma de distribuir contenido, y la generación de dinero a partir del mismo puede ser amplia. Netflix finalmente se ha percatado de ello, falta ver si lo hicieron a tiempo.