Netflix pierde “sólo” 970 mil suscriptores en trimestre mejor de lo esperado Netflix pierde “sólo” 970 mil suscriptores en trimestre mejor de lo esperado

Netflix pierde “sólo” 970 mil suscriptores en trimestre mejor de lo esperado

Para su segundo trimestre del año, Netflix tenía prevista una caída mucho peor.

19 julio, 2022 4:24 PM
- Actualizado 21 julio, 2022 9:56 AM

¿Quieres sorprenderte? Entonces modera tus expectativas. Fue exactamente eso lo que hizo Netflix, pues la gigante del streaming preveía perder dos millones de suscriptores para el segundo trimestre de 2022, finalizado el 30 de junio. Sin embargo, según el balance de resultados publicado este martes 19 de julio, la caída fue de “sólo” 970 mil suscriptores.

Aún así, la caída es todavía más grande que la registrada en el primer trimestre del año, cuando la plataforma perdió 200 millones de usuarios de paga –el primer resultado negativo para la compañía en casi 10 años–.

Hablando específicamente de América Latina, Netflix logró (por poco) números positivos: fueron 10 mil nuevos suscriptores. También hubo un aumento de facturamiento promedio por suscriptor: de 8.37 a 8.67 dólares. Aún así, nuestra región es la que genera menos ingresos por usuario en todo el mundo.

Reed Hastings
Reed Hastings, fundador y co-CEO de Netflix, con parte del elenco de las producciones de la plataforma (Crédito: Netflix)

Actualmente, Netflix mantiene 220.67 millones de suscriptores en todo el mundo, contra los 221.64 millones registrados el año anterior. En términos financieros, los ingresos fueron de 7.97 mil millones –un crecimiento de 8% considerando los últimos 12 meses–.

Publicidad

Sin embargo, la compañía estadounidense está reajustando sus expectativas y promete un crecimiento de un millón de suscripciones en el tercer trimestre –lo que no bastaría para compensar las pérdidas registradas en 2022–.

Netflix y el impacto en el mercado

Ese escaso crecimiento, seguido de la pérdida de suscriptores, está teniendo un efecto manada en Wall Street. Los inversionistas ahora se preocupan por la salud del mercado del streaming, sobre todo debido a las enormes inversiones necesarias para producir contenido en grandes cantidades.

A cuenta de eso, las acciones de la compañía cayeron 65% en lo que va del año. Se registraron pérdidas similares entre sus competidores, incluido Disney.

Entre las medidas de la compañía para intentar incrementar los ingresos, está el anuncio de un plan más barato con publicidad (para el que tendrá una alianza con Microsoft), y el cobro por contraseñas compartidas. Al mismo tiempo, habrá un recorte de gastos, disminución en inversiones, más el despido de unos 300 empleados.

Además de eso,la compañía fundada por Reed Hastings está intentando medir su éxito con otras métricas. Entre ellas, está el anuncio de que su streaming tiene el mayor share entre todos los canales y plataformas de la televisión estadounidense. Netflix posee casi el doble de horas vistas en TV que su competidora más cercana, el canal abierto CBS.

Cabe señalar que, dentro de las llamadas guerras del streaming, Netflix puede darse el lujo de ganancias operacionales, algo que aún es raro en esta industria. Según el balance divulgado hoy, las ganancias fueron de 3.6 millones de dólares en apenas el primer semestre de 2022.

Publicado originalmente en la edición brasileña de Filmelier News.