Netflix analiza fusiones y adquisiciones para crecer de nuevo Netflix analiza fusiones y adquisiciones para crecer de nuevo

Netflix analiza fusiones y adquisiciones para crecer de nuevo

El objetivo de Netflix es ampliar su gama de franquicias en la plataforma, además de mejorar su catálogo. En Filmelier enlistamos las opciones sobre la mesa, de Sony a Lionsgate y A24.

23 julio, 2021 11:30 AM
- Actualizado 26 julio, 2021 10:30 AM

El mercado del entretenimiento, en general, vive actualmente un periodo de consolidación. En los últimos años hemos visto fusiones y adquisiciones entre grupos como Disney y Fox, Amazon y MGM, WarnerMedia y Discovery, entre otros ejemplos. Y Netflix podría ser la próxima en aparecer en esa lista.

El pasado 20 de julio, durante una conferencia para inversionistas, Spencer Wang, vicepresidente de finanzas, desarrollo corporativo y relaciones con inversionistas de la compañía estadounidense; abrió el debate al ser cuestionado sobre el asunto, “sin hablar de ninguna oportunidad en específico”, añadió.

Netflix Los Gatos
La sede de Netflix en Los Gatos, California (Imagen: Netflix)

“Diría que, como compañía, estamos analizando diversas formas que ayuden a acelerar el crecimiento del negocio, incluyendo las fusiones y adquisiciones”, explicó Wang. “Entonces hay que presuponer que observamos muchas, muchas cosas distintas. Y ya mencionamos en el pasado que estamos abiertos a activos de contenido que puedan ayudar a acelerar nuestro crecimiento, cosas como propiedades intelectuales que puedan ser desarrolladas en series y películas originales”.

Publicidad

“Además de eso, las bibliotecas de películas y TV pueden ser interesantes, también. Nosotros vemos eso por el lado de los juegos (que son adaptados a otros medios”, dijo el ejecutivo.

El caso descrito por Wang es muy parecido al de Amazon, que adquirió MGM recientemente. El estudio ya no era, desde hace mucho tiempo, una potencia dentro de la industria del cine, pero posee un catálogo relevante de películas y series que pueden dar pie a nuevas producciones para la empresa fundada por Jeff Bezos.

Sin embargo, el vicepresidente de Netflix enumeró algunos obstáculos para futuras transacciones. Entre ellos, que muchas bibliotecas de contenido tienen limitaciones de uso, socios y más complicaciones –es el caso de la franquicia del 007 en MGM, por ejemplo–. “Entonces [ese contenido] tiene un valor limitado para nosotros, pues nuestra máxima prioridad es crecer la base de negocio de Netflix”, afirmó.

Hay que destacar que la compañía ha sido muy cuidadosa con esas posibles adquisiciones: si el precio de una compañía fuera mucho mayor de lo que posee, vale más invertir ese dinero en producciones propias.

¿A quién podría comprar Netflix?

Hay diversos rumores sobre estudios a la venta en Hollywood. Uno de ellos es A24, responsable por prestigiosas producciones como Luz de luna y Euphoria, que estaría pidiendo entre 2.5 y 3 mil millones de dólares.

No obstante, la productora no tiene un amplio catálogo de propiedades intelectuales como buscaría Netflix, pues sólo poseen sus largometrajes previos, así como su buen historial de producir películas elogiadas en festivales y ganadoras en premiaciones del cine.

John Wick
La franquicia de John Wick, protagonizada por Keanu Reeves, sería una propiedad interesante para Netflix (Imagen: Lionsgate)

Por su parte, Lionsgate está buscando comprador desde 2018. El estudio tiene un catálogo de propiedades más interesante, incluyendo franquicias como Los juegos del hambre, Rambo, Divergente, John Wick, Los indestructibles, Crepúsculo, Entre navajas y secretos, Hellboy y los derechos de adaptación para los Power Rangers.

El grupo también es dueño de Starz y, además de tener canales de TV de paga, posee la plataforma Starzplay y tiene los derechos de distribución de una interesante biblioteca de películas y series. Hace unos 10 años, era Starz quien fortalecía la biblioteca que hizo famosa a Netflix, gracias a un acuerdo que concluyó en 2012. 

Otro estudio que podría ser adquirido es Amblin, fundado por Steven Spielberg que hoy pertenece a grupos como Reliance, Alibaba y Universal. El problema es que la empresa ya tiene acuerdos de distribución con otros estudios, mismos que probablemente impiden el uso por parte de eventuales compradores. E.T., el extra-terrestre, Jurassic Park, Hombres de Negro entran, lamentablemente, en dicho caso.

¿Fusión con un gigante?

Una apuesta más costosa es una fusión, o incluso la adquisición de Sony Pictures/Columbia Pictures. El grupo japonés es dueño de la plataforma especializada en animes Funimation, y recientemente anunció la compra de la rival Crunchyroll, aunque no ha tenido una estrategia exitosa con películas y series (a excepción de SonyLIV, que opera en India).

Una unión entre Sony/Columbia y Netflix podría tener resultados interesantes, si el costo no resulta prohibitivo para ambas partes.

Sony Pictures
El tanque de agua en los estudios de Sony Pictures en Culver City, California (Imagen: Renan Martins Frade)

Otra posibilidad, tal vez la más costosa de todas, es NBCUniversal. Parte de Comcast, el grupo tiene 33% de Hulu y la plataforma Peacock, además de los estudios Universal Pictures y Focus Features, el canal abierto NBC y hasta la empresa de boletería de cine, Fandango. Es, como puede verse, una jugada que (hasta ahora) parecería lejos de los intereses para una compañía de streaming.

Adquisiciones menores

Mientras tanto, Netflix va buscando formas de establecer una biblioteca de propiedades llamativa, sea por medio de alianzas puntuales con grandes estudios, acuerdos con productoras independientes o contratos de licencias con mentes creativas en otras áreas como los videojuegos.

Un ejemplo es la adquisición de Millarworld, en 2017. La empresa, especializada en cómics, fue fundada por el guionista Mark Millar y derivó en adaptaciones como American Jesus y el legado de Júpiter. En ese sentido, la adquisición de estudios competidores como Skybound, Top Cow, Archie Comics y tantas otras, podría ser opciones.

Veremos cómo se desarrolla la historia de Netflix en los próximos capítulos.

Texto publicado originalmente en la edición brasileña de Filmelier News