Amazon compra MGM por $8.45 mmdd Amazon compra MGM por $8.45 mmdd

Amazon compra MGM por $8.45 mmdd

Con la adquisición, Amazon tendrá acceso a cuatro mil películas y 17 mil horas de series para impulsar Prime Video, sin contar futuras producciones.

26 mayo, 2021 11:24 AM

Después de una subasta que involucró a gigantes de la tecnología y el entretenimiento, Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) tiene nuevo dueño. Amazon anunció hoy la compra del tradicional estudio de Hollywood por 8.45 mil millones de dólares, cerca de 169 mil millones de pesos mexicanos al tipo de cambio actual.

Ahora, Amazon pasa a tener acceso a una gran biblioteca de títulos, que incluye cuatro mil películas y 17 mil horas de series para su servicio de streaming por suscripción, Prime Video.

Además de eso, en el paquete vienen innumerables franquicias de éxito que todavía tendrán nuevas producciones, como James Bond y Rocky, lo que en el mercado se conoce como “propiedades intelectuales”.

Sean Connery como James Bond.
La longeva franquicia del personaje de James Bond es, ciertamente, una de las joyas en la corona de MGM (Imagen: MGM).

En el comunicado que confirmó la operación, Amazon informó que MGM “complementa el trabajo de Amazon Studios, que tenía como foco principal la producción de series de TV”, y que la compañía ayudará a MGM a preservar su patrimonio y catálogo de películas, así como a proporcionar a los consumidores un gran acceso a esos trabajos. “Por medio de la adquisición, Amazon empoderará a MGM para continuar haciendo lo que hace mejor: grandes historias”.

Publicidad

Actualmente Prime Video, que forma parte del paquete de servicios de Amazon Prime, tiene 175 millones de usuarios activos en todo el mundo.

La unión no quiere decir que, a partir de ahora, todo lo que produzca MGM será lanzado directamente en streaming vía Prime Video. Amazon Studios acostumbra preservar una ventana previa de exclusividad para cines, al menos antes de la pandemia.

Además, también hay acuerdos anteriores aún vigentes. Actualmente, muchas películas de MGM están disponibles en otras plataformas en México. Llevará algún tiempo para que todas esas producciones lleguen a Prime Video.

Además de eso está EON Productions, también dueña de la franquicia de James Bond, que hasta hoy ha sido bastante conservadora con la estrategia de estrenos para los largometrajes del personaje. La productora inglesa tiene la decisión final en el marketing y distribución de sus producciones. Esto, incluso, podría ser un motivo de fricciones para la compañía liderada por Jeff Bezos.

Se trata de la segunda mayor adquisición del gigante de internet. En 2017, Amazon compró a Whole Foods, el minorista de alimentos, por 13.7 mil millones de dólares. Las dos empresas aguardan actualmente la aprobación de los organismos reguladores.

La turbulenta trayectoria de MGM

Metro-Goldwyn-Mayer fue una de las joyas en la corona de Hollywood. Creada en 1924 a partir de la fusión de Metro Pictures Corporation, Goldwyn Pictures y Louis B. Mayer Pictures, el estudio fue uno de los “cinco grandes” de la Era de Oro del cine estadounidense.

Leo, mascota de MGM.
Leo, la famosa mascota de MGM (Imagen: MGM).

Clásicos como El mago de Oz y los cortos animados de Tom y Jerry colocaron al famoso personaje de Leo, el León, en el imaginario popular por generaciones.

En los años 70, firmó una alianza de distribución con United Artists, que a su vez sería adquirida al comienzo de la década siguiente. De esa forma, MGM trajo bajo su paraguas las películas de James Bond y de Rocky Balboa.

Sin embargo, una serie de administraciones desastrosas y el declive del llamado “studio system”, con la prohibición de que las distribuidoras fueran dueñas de las salas de cine en Estados Unidos, condujeron poco a poco al declive de MGM.

Uno de los mayores ejemplos de esa etapa fue el involucramiento del inversionista Kirk Kerkorian, quien compró el estudio y tomó prestado su nombre para el famoso hotel y casino de Las Vegas. Después, el grupo fue vendido a Ted Turner quien, a cuenta del gran volumen de deudas de MGM, la vendió de vuelta a Kerkorian.

No obstante, en esa transacción, Turner mantuvo para sí buena parte de los clásicos de MGM. Hoy, el catálogo permanece con Warner (incluida El mago de Oz), que compró a Turner Broadcasting System en 1996. Los antiguos estudios de MGM en Culver City, California, fueron vendidos y actualmente están en manos de Sony.

Estudios Sony en Culver City
Los estudios de Sony/Columbia en Culver City: el local era, anteriormente, de MGM (Foto: Renan Martins Frade).

En 2010, MGM se declaró en bancarrota. Desde entonces, la compañía ha buscado resurgir, incluso mediante alianzas con otros grandes estudios para la distribución de sus películas (hubo acuerdos con Sony, Warner y Universal).

La adquisición por parte de Amazon es el camino para que la vieja MGM sobreviva en un mundo “post-cines” que se dibuja hoy hacia el futuro.