WarnerMedia y Discovery se fusionan para enfrentar a Netflix y Disney WarnerMedia y Discovery se fusionan para enfrentar a Netflix y Disney

WarnerMedia y Discovery se fusionan para enfrentar a Netflix y Disney

El nuevo grupo mediático conformado por WarnerMedia y Discovery también incluirá a marcas como HBO, CNN, Warner Bros. Pictures, Cartoon Network y muchas más.

17 mayo, 2021 10:15 AM
- Actualizado 18 mayo, 2021 10:19 AM

La “guerra del streaming” abre un nuevo capítulo este lunes, pues AT&T ha anunciado esta mañana que WarnerMedia será separada de su conglomerado de telecomunicaciones, para ser combinada con Discovery, Inc. La operación creará una nueva compañía mediática, que funcionará de manera separada.

WarnerMedia tiene bajo su paraguas a compañías y marcas como Warner Bros. Pictures, Warner Bros.Television, HBO, CNN, Cartoon Network y, más recientemente, la plataforma de streaming HBO Max.

Por sí misma,Discovery, Inc. es un grupo mediático responsable por diversos canales de TV, que incluyen a Discovery Channel y Discovery Home & Health. En enero pasado, lanzó la plataforma de streaming Discovery+.

La operación aún depende de las aprobaciones regulatorias, tanto en Estados Unidos como en otros países donde las compañías tienen presencia, incluido México. Se estima que la fusión se complete a mediados de 2022.

WarnerMedia y Discovery Bugs Bunny
La estatua de Bugs Bunny que recibe a los visitantes de los estudios Warner Bros. en Burbank, California. (Foto: Renan Martins Frade).

Publicidad

La nueva compañía será liderada por el actual CEO de Discovery, David Zaslav. En el puesto, él tendrá el grande desafío de enfrentar a Netflix –que, por más que carezca de la larga trayectoria de WarnerMedia y Discovery, ha sentado las reglas del presente y el futuro en el mercado del entretenimiento: el video on demand.

“La nueva compañía competirá globalmente en el mercado directo al consumidor, que crece rápidamente –combinando el contenido de nuestro portafolio, incluyendo HBO Max y el recién lanzado Discovery+”, dice el comunicado de prensa que anunció la operación. “La transacción combinará las bibliotecas de contenido de WarnerMedia con las propiedades intelectuales con presencia global de Discovery”.

“Esos activos son mejores y más valiosos juntos”, puntualizó Zaslav en el comunicado.

Además de una mayor inversión en contenido, las compañías afirman que el negocio significará también, cuando menos, tres mil millones de dólares en reducciones de costo, a cuenta de la sinergia por la fusión.

De Time Warner a WarnerMedia

La operación es una etapa más en las innumerables transformaciones que ha atravesado Warner en las últimas décadas.

En 1990, la antes Warner Communications –creada a partir del centenario estudio Warner Bros.– se fusionó con la Time, entonces uno de los gigantes del mundo editorial.

WarnerMedia y Discovery
El famoso tanque de agua de Warner Bros. (Foto: Warner Bros. Studios)

En 2001, el grupo fue comprado por AOL y se transformó en la AOL Time Warner. El portal de internet, mientras tanto, sufrió en el mercado posterior a la burbuja de las puntocom, perdiendo relevancia dentro del grupo, que se volvió a llamar Time Warner en 2003.

Ya en 2018, el gigante de las telecomunicaciones AT&T compró el grupo, que fue renombrado WarnerMedia. A partir de eso, se promovieron una serie de reestructuras para combatir el rápido crecimiento de Netflix en el mercado del entretenimiento directo al consumidor –específicamente, en el streaming de video–.

A partir de esas sinergias y cambios de dirección, el conglomerado lanzó el año pasado HBO Max, plataforma de streaming que reúne todo el enorme catálogo de WarnerMedia, tanto clásicos como producciones recientes. El servicio, mientras tanto, aún no consigue superar a la rival Disney+, por ejemplo.

La entrada de Discovery

Discovery, Inc. es, ciertamente, más famosa por el canal de TV homónimo, Discovery Channel. Fue con él que el grupo comenzó en 1985.

En 1996, la empresa asumió el nombre de Discovery Communications y lanzó diversos canales de paga, como Animal Planet, Discovery Travel & Living, Discovery Kids y varios más.

David Zaslav alcanzó el cargo de presidente de la compañía en 2006, a su salida de NBCUniversal. Durante su periodo con el ejecutivo, Discovery pasó a expandir su presencia a medios digitales, transformándose aún más en una empresa de contenido y no sólo en una programadora de canales de paga.

Ya bajo el nombre de Discovery, Inc., la compañía entró al mercado del streaming recientemente, al final de la década pasada. Discovery+ fue anunciado en marzo de 2020 y lanzado un año después. Aún no tiene presencia en México.

Discovery Plus
Pantalla inicial de Discovery+, plataforma de streaming del grupo (Imagen: Discovery, Inc.)

Rumores más concretos sobre una fusión entre las dos compañías comenzaron a surgir apenas este último fin de semana, con portales como Variety o Bloomberg informando sobre una reunión entre ejecutivos ocurrida el 16 de mayo. El movimiento fue visto como una sorpresa, considerando la aún reciente adquisición de Warner por AT&T.

Por la transacción, AT&T recibirá 43 mil millones de dólares, mientras que sus accionistas obtendrán un 71% de la nueva empresa creada por la fusión. Los accionistas de Discovery mantendrán un 29% de la nueva empresa.

Disney y National Geographic

Además de la evidente tentativa de competir con Netflix, la operación también permite apuntar hacia Disney. El otro gigante mediático tiene en su portafolio a National Geographic, como resultado de la compra de 20th Century Fox y que se tornó uno de los pilares de contenido directo para los clientes de Mickey Mouse, principalmente en Disney+.

El gran diferencial es que Discovery, además de sus documentales, tiene una gran experiencia en la producción de contenido de entretenimiento y reality shows, lo que sin duda complementará el catálogo de Warner y traerá aún más sinergias.

Lo mismo sucede con Cartoon Network y Discovery Kids: son marcas que, aun si son dirigidas a públicos infantiles, poseen distintos perfiles y grupos de edades. Uno es famoso por cierto aire anárquico, en cuanto el otro tiene un perfil educativo. El contenido infantil es un camino importante para la formación de público y para la atracción de más suscriptores al video on demand.

Más información sobre la fusión de Warner Media y Discovery –incluido el nuevo nombre del grupo, reestructuras internas y otros detalles– surgirán en los próximos meses.