¿Cuál es la mejor plataforma de streaming? ¿Cuál es la mejor plataforma de streaming?

¿Cuál es la mejor plataforma de streaming?

Netflix, Amazon Prime Video, Disney+… las opciones son cada vez más. Si quieres ver películas en casa, aquí analizamos cuál es la mejor plataforma de streaming.

Lalo Ortega   |  
6 mayo, 2021 10:00 AM
- Actualizado 25 octubre, 2021 5:48 PM

¿Recuerdas una época, no hace mucho tiempo, en la que podías encontrar todas las películas y series que quisieras en Netflix? Nosotros tampoco. Ya son tantas las propuestas que buscan competir con la compañía liderada por Reed Hastings, que sin duda hay una pregunta que ha pasado por muchas cabezas: ¿cuál es la mejor plataforma de streaming?

Y la verdad es que no hay respuesta fácil. O mejor dicho, no hay una sola respuesta. Todas las plataformas en el mercado son distintas en cuanto a contenido, modelos de negocio, precios y otras características. Para empezar, vale la pena partir de que podemos agrupar a las plataformas de streaming en tres tipos:

  • Las plataformas de suscripción (SVOD): una cuota mensual, acceso ilimitado a todo el catálogo.
  • Las plataformas transaccionales (TVOD): se paga únicamente por la renta o compra de cada película.
  • Las plataformas con publicidad (AVOD): acceso ilimitado y gratuito al catálogo, con anuncios.

Lee más: Plataformas de streaming: ¿cuántos tipos hay?

Publicidad

Sin embargo, hay que tomar en cuenta otras características para decidir cuál es la mejor plataforma de streaming (lo que sea que eso signifique). Algo que debe aclararse desde el inicio, es que los estilos de vida, bolsillos, necesidades y gustos de cada usuario son distintos.

Por lo tanto, no hay una sola plataforma que sea mejor para todos (aunque algunas gustarán más que otras), sino que algunas plataformas serán mejores que otras para ciertos usuarios.

¿Cuál es la mejor plataforma de streaming para mí?

Para decidir cuál es la mejor opción para ti, puedes comenzar considerando estos puntos:

Contenido: ¿calidad o cantidad?

La característica esencial a tomar en cuenta para muchos usuarios es el contenido. Pero ya desde este punto nos encontramos con muchas variables que dependen del punto de vista de cada quién.

Bien dice el dicho que “más vale calidad que cantidad”, pero hay que ser claros, la calidad es algo muy subjetivo y quizá sea preferible referirnos aquí al gusto. Habrá quienes prefieran pagar una cantidad más pequeña por una plataforma con menos películas, pero de directores aclamados; que una plataforma con infinidad de películas de corte “comercial”.

Por ejemplo, para quienes prefieran el cine de arte o el cine de autor, una suscripción a MUBI  o a FilminLatino podría ser preferible a una de Netflix. Para los seguidores del cine documental, la misma FilminLatino o incluso HBO Max podrían ser alternativas mucho más atractivas.

Para los amantes de las películas clásicas o del cine de culto, Apple TV (iTunes) o incluso Spamflix, respectivamente, podrían ser la opción (incluso si son plataformas TVOD, o de compra y renta).

La cuestión se complica si consideramos que, en general, los grandes estrenos de cine llegan primero a las plataformas de TVOD que a las de suscripción. Para quien quiera ver en casa el último blockbuster de moda tan pronto sea posible, una plataforma SVOD siempre será menos atractiva que una TVOD.

Y claro, también está el asunto de las exclusivas. Para los fans de Star Wars, el Universo Cinematográfico de Marvel, Pixar o los clásicos de Disney, no habrá mejor opción que Disney+. Lo mismo aplica para los seguidores de las películas y series originales de Netflix o de Amazon Prime Video, que no pueden encontrarse en ningún otro lado.

Entonces, como usuario, te recomendamos comenzar por evaluar qué clase de películas y series te gustan, antes de decidirte por una o dos plataformas. Claro que si la “calidad” o las exclusivas te dan igual y sólo buscas la mayor cantidad posible de contenido para ver, siempre puedes irte con la opción de catálogo más grande.

Precios

Esta es probablemente la segunda característica más determinante de “la mejor plataforma de streaming” para cada usuario. Todos tenemos diferentes condiciones económicas, así que un precio demasiado elevado puede excluir automáticamente a cualquier servicio de nuestro abanico de opciones. Por el contrario, un precio más bajo que la competencia, combinado con un “buen” catálogo (según gustos), puede ser decisivo.

mejor plataforma de streaming
Foto: Flickr (Creative Commons).

Claro que hay que tomar en cuenta qué ofrece cada plataforma a cambio de su precio, pues aquí también hay muchas variables. E incluso así no es tan sencillo, pues como ya mencionamos: hay infinidad de estilos de vida, gustos y necesidades distintas. Por ejemplo:

Estilos de vida: ¿una o 10 películas al mes?

Hay que remarcarlo: es común que los competidores en el mercado del streaming hagan alarde de los números grandes. ¡Tenemos 100 millones de suscriptores! ¡Nuestro catálogo cuenta con 2 mil películas y 7 mil episodios de televisión, y tendrías que ser inmortal para acabarlo de ver!

Sin embargo, ¿es eso lo que necesitamos todos?

Alguien que trabaje hasta altas horas de la noche de lunes a viernes, podría decir que no. Considerando su agenda, quizá no tenga suficiente tiempo libre como para ver cinco películas y dos series completas en un mes. El prospecto se vuelve menos atractivo si esa persona prefiere los estrenos recientes de cine.

Así que, en el caso de esa persona: si la suscripción a Netflix cuesta 196 pesos (en su plan estándar de precio intermedio), pero no tiene estrenos, ¿por qué no mejor invertir 200 pesos por rentar en Apple TV o en Cinépolis Klic los dos o tres estrenos que puede ver al mes?

Veamos otro caso: el de un visitante asiduo de cinetecas o salas alternativas de cine. Si su consumo de películas es mucho más selectivo, el precio de plataformas como MUBI o FilminLatino se vuelve más atractivo. ¿Para qué pagar 139 pesos del plan básico de Netflix, si las películas de su cineasta favorito están en MUBI por 129 pesos, o puede ver todos los documentales mexicanos que quiera en FilminLatino por 80?

Por el contrario, dado el amplio catálogo infantil que tienen Netflix o Disney+, éstas serían las mejores opciones para los hogares con niños. Sobre todo la segunda, pues por su precio (159 pesos al mes) ofrece más o menos lo mismo que el plan estándar de Netflix. Lo que nos lleva al siguiente punto.

cual-es-la-mejor-plataforma-de-streaming
Netflix

Accesibilidad

Hay tantas formas de ver películas y series como estilos de vida. Quien viaje mucho en transporte público, querrá ver películas y series –e incluso almacenarlas– en un celular o tablet. Para los hogares con más de dos integrantes, será preferible contar con la opción de usar una cuenta simultáneamente en varios dispositivos. Y entre más variedad, mejor: si hay una aplicación para Smart TV, ¿para qué complicarse con cables?

En ese sentido, para decidir cuál es la mejor plataforma de streaming para ti, te recomendamos preguntarte lo siguiente:

  • ¿En qué dispositivo veré películas y series con más frecuencia?
  • ¿Hay aplicación de esa plataforma para mis dispositivos preferidos?
  • Si no, ¿hay una solución fácil? Por ejemplo, aplicación en Roku, transmisión por AirPlay, etc.
  • ¿Cuántos dispositivos permite utilizar una sola cuenta de esa plataforma? ¿Eso se ajusta a mis necesidades o las de mi familia? ¿Debo pagar para acceder a más dispositivos?
  • Si lo necesito, ¿puedo descargar películas o series a ese dispositivo para verlas offline?

Por ejemplo, Netflix, Disney+, MUBI y Amazon Prime Video son de las plataformas que más aplicaciones tienen en una amplia variedad de dispositivos del mercado.

MUBI.com

Estas mismas también permiten la descarga de contenido para ver sin internet, por ejemplo, de uno a cuatro dispositivos en Netflix (dependiendo del plan contratado), hasta 10 dispositivos por cuenta de Disney+. FilminLatino, por otro lado, es un ejemplo de plataforma que no permite descargas.

La cuestión puede ser más complicada con las rentas en plataformas TVOD. Sin embargo, algunas como Apple TV permiten descargar películas rentadas en un solo dispositivo.

En resumen: sí, puede que sean muchas las variables a considerar para elegir la mejor plataforma de streaming para cada quién. Sin embargo, se trata de un análisis que vale la pena hacer antes de contratar una. Hay algo para cada quién en el mercado, y todo sea por sacar el mayor disfrute posible del dinero bien ganado.

Si ya te decidiste por la mejor plataforma de streaming para ti, te puede interesar: ¿Cómo usar Filmelier para encontrar películas online?