Netflix cambia métricas de Top 10 y anuncia ranking global Netflix cambia métricas de Top 10 y anuncia ranking global

Netflix cambia métricas de Top 10 y anuncia ranking global

Ahora Netflix contabilizará las películas y series más vistas según el número de horas efectivamente vistas por los suscriptores.

17 noviembre, 2021 10:22 AM

Tal como prometió en su último balance de resultados, Netflix ha lanzado un Top 10 de las películas y series más vistas en la plataforma. Queda fuera la polémica métrica anterior, que contaba las producciones vistas al menos por dos minutos, para ser reemplazada por un conteo de número de horas efectivamente vistas por los suscriptores.

Así, el nuevo Top 10 considera no sólo el número de personas que dieron “play” al video, sino también la retención, es decir, que la producción haya mantenido la atención de la persona por más tiempo. Netflix cree que ese dato refleja de manera más fidedigna la popularidad de los títulos y la satisfacción de sus suscriptores.

Junto con la métrica, Netflix también lanzó un sitio donde es posible ver el Top 10 semanal de la plataforma en más de 90 países, además de un ranking global. Da clic aquí para entrar. La actualización del ranking será todos los martes.

Al momento de la redacción, por ejemplo, Alerta roja es la producción más vista de la plataforma en todo el mundo, con más de 148 millones de horas vistas.

Ranking de Netflix
Ahora es así como Netflix presenta su ranking de películas más vistas en la semana (Crédito: Netflix)

Publicidad

Cabe destacar que, cuando seleccionamos el ranking segmentado por país, el número de horas vistas localmente no está disponible. Además de eso, el ranking del Top 10 en el nuevo sitio (que es de la semana anterior) no sustituye al que está dentro de la propia plataforma (que sigue teniendo actualización diaria, aunque con el nuevo criterio).

Otra novedad es que, dentro del ranking global, es posible filtrar las películas más vistas en lengua no inglesa. Así, podemos ver un Top 10 de “producciones internacionales”, por decirlo de alguna manera.

En este segmento, Yara es la película más vista del mundo en la última semana, con casi 18 millones de horas. La producción brasileña 7 prisioneros está en segundo lugar, con casi 10 millones.

La intención de Netflix es ser más transparente en relación a sus números de audiencia, una auténtica caja negra para el resto del mercado, pues no existe una contabilidad de audiencia centralizada como la hay para el cine y la televisión.

Por eso, la compañía contrató a la consultoría EY para revisar esos datos de audiencia, de los que prometió un reporte para 2022.

'Alerta roja' es uno de los grandes éxitos de Netflix
Alerta roja es, al momento, el gran éxito de la plataforma en todo el mundo (Crédito: Netflix)

“Descubrir cuál es la mejor manera de medir el éxito del streaming es difícil, y no existe una métrica perfecta”, afirma Pablo Perez de Rosso, vicepresidente de Estrategia, Planificación y Análisis de Contenido, en una publicación del blog de la compañía. “Las técnicas de medición tradicionales, como la taquilla o el porcentaje de audiencia (que se diseñó para ayudar a los anunciantes a comprender el éxito en la TV lineal), no son relevantes para la mayoría de las empresas de streaming, entre ellas Netflix”.

“Este es un avance importante para Netflix, así como para los creadores con los que trabajamos y nuestros miembros. La gente quiere entender lo que significa el éxito en el mundo del streaming, y estas listas ofrecen la respuesta más clara a esa pregunta para nuestra industria. Sobre todo, esperamos que nuestra lista semanal del Top 10 más visto en Netflix ayude a los fans a descubrir y adentrarse en nuevas historias, a estimular conversaciones, y a comprender, por ejemplo, la pasión por el ajedrez de un amigo, el valor de cambio de un won o porqué hay que saber cantar para ser un Rey Tigre”, finaliza el ejecutivo.

Las más vistas de la historia

La compañía también publicó una lista actualizada de las películas y series más vistas de todos los tiempos en la plataforma, considerando los primeros 28 días a partir del estreno. El ranking ya toma en cuenta la nueva métrica, además de brindar una lista de contenidos en idiomas diferentes al inglés.

Este es el Top 10 de las películas más vistas de la historia en la plataforma:

top 10 de películas de Netflix
El ranking histórico de la plataforma (Crédito: Netflix)

Como podrás ver, falta poco para que Alerta roja entre en ese ranking, con apenas días de haberse estrenado.

La nueva métrica, claro, no viene sin nuevas polémicas: contabilizar el número de horas vistas beneficiará a las películas más largas, o a series con más episodios que consigan mantener la atención hasta el final. El irlandés, por ejemplo, claramente se beneficia de esa medición. Además de eso, no tenemos (aún) manera de saber la audiencia general de Netflix, incluyendo películas y series que no estén en el Top 10.

Publicado originalmente en la edición brasileña de Filmelier News.