‘Oppenheimer’: verdades y mentiras de la película de Christopher Nolan ‘Oppenheimer’: verdades y mentiras de la película de Christopher Nolan

‘Oppenheimer’: verdades y mentiras de la película de Christopher Nolan

¿Qué es verdad y qué es licencia creativa en la biopic ‘Oppenheimer’ de Christopher Nolan? Descúbrelo aquí.

Matheus Mans   |  
20 julio, 2023 12:13 PM

Siempre que una biopic o cinebiografía llega a los cines, surge la pregunta: ¿realmente sucedió así? ¿O todo es exageración? Así pasó con Elvis, también con Rubia (sobre Marilyn Monroe) y ahora con Oppenheimer, la nueva película del cineasta Christopher Nolan (El origen, El caballero de la noche) que se estrena en cines este jueves 20 de julio.

Por lo tanto, aquí te presentamos una verificación de hechos sobre los principales temas abordados en la película a partir de uno de los documentos más precisos sobre la historia del físico: la biografía Prometeo americano: El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer, ganadora del Premio Pulitzer y escrita a cuatro manos por Kai Bird y Martin J. Sherwin.

Publicidad

Spoilers de la película a continuación:

Oppenheimer era un joven emocionalmente inestable

En el libro de Bird y Sherwin, hay un elemento en la vida de Oppenheimer que se pasa por alto, pero que es de suma importancia incluso para entender las acciones futuras del físico estadounidense: el comienzo de su vida adulta fue absolutamente inestable. En Cambridge, tuvo una especie de colapso emocional, combinando la presión por su desempeño académico con la incapacidad, en aquel momento, que el científico estadounidense tenía para relacionarse con mujeres.

J. Robert Oppenheimer
Un joven J. Robert Oppenheimer en sus años universitarios (Crédito: Harvard University Archives)

En cierto momento de su paso por Cambridge, en las vacaciones, Oppenheimer llegó a considerar el suicidio. “Durante las vacaciones de Navidad, Robert se encontró caminando por la costa de Bretaña, cerca del pueblo de Cancale, adonde sus padres lo habían llevado. Era un día de invierno lluvioso, ‘sombrío’, y años después Oppenheimer afirmó haber tenido una vívida percepción: ‘estuve a punto de matarme. Eso fue crónico'”, señala la biografía.

¿Oppenheimer realmente intentó matar a un profesor con una manzana envenenada?

El único punto que aborda la película de Nolan en este período oscuro de Oppenheimer fue el episodio en el que envenenó una manzana de su supervisor en Cambridge, Patrick Maynard Stuart Blackett. En la película, él inyecta nitrato de potasio en la fruta y luego pasa por un momento de desesperación cuando Niels Bohr casi la come en su lugar.

Es una escena claramente exagerada, sin embargo. En el libro, los autores dejan claro que este episodio fue absolutamente oscuro en la biografía de Oppenheimer y se sabe poco sobre lo que realmente sucedió, y no hay ningún registro de que Bohr casi haya comido la manzana. Es simplemente un recurso del guión para crear tensión. “Si el supuesto veneno fuera potencialmente letal, lo que Robert había hecho equivalía a un intento de asesinato. […] Lo más probable es que hubiera introducido algo en la manzana que solo haría que Blackett se sintiera enfermo”, destacan los autores de la biografía.

A Oppenheimer le gustaba estudiar temas místicos

La película de Christopher Nolan trae algunos elementos de esto, como la lectura de un texto en sánscrito durante un encuentro sexual entre Oppenheimer y Jean Tatlock, pero apenas se profundiza en ello. El hecho es que Oppenheimer, que viene de una familia judía, encontró consuelo en el esoterismo, el misticismo y la filosofía y religiones orientales.

Fue ahí donde finalmente encontró su equilibrio interno y dejó atrás su pasado inestable. Su principal interés estaba en el Mahabharata, uno de los dos mayores épicos clásicos de la India. “A los veintitantos años, Oppenheimer ya parecía buscar una liberación terrenal; deseaba, en otras palabras, estar comprometido como científico con el mundo físico y, al mismo tiempo, liberado de él. No buscaba escapar a un reino puramente espiritual. No buscaba una religión. Lo que buscaba era paz interior”, subrayan los autores del libro.

¿Jean Tatlock fue asesinada?

La biografía dedica un capítulo completo para discutir la muerte de Jean Tatlock, psiquiatra que fue novia y luego amante de Oppenheimer (interpretada por Florence Pugh en la película). Todo indica que se suicidó en 1944, cuando su padre la encontró muerta con la cabeza dentro de una bañera y las almohadas dispuestas en el suelo. Sin embargo, permanecen dudas sobre su muerte, y esto apenas se aborda en la película, que sólo muestra un único fotograma de una mano empujando la cabeza de Jean dentro de la bañera.

Florence Pugh como Jean Tatlock en Oppenheimer
Una de las pocas imágenes que existen de Jean Tatlock; Florence Pugh la interpreta en la película (Crédito: Universal Pictures)

“El informe de la autopsia no contiene ninguna evidencia de que los barbitúricos hayan llegado al hígado u otros órganos vitales. Tampoco indica si había tomado una dosis lo suficientemente grande como para causar la muerte. Por el contrario, como se ha señalado, la autopsia determinó que la causa de la muerte fue asfixia por ahogamiento”, indica el libro. A partir de esto, la biografía señala dos posibilidades: el suicidio podría haber ocurrido por la profunda angustia de Tatlock, quien descubrió que era lesbiana; mientras que el asesinato podría haber sido para evitar que Oppenheimer filtrara información a ella. Después de todo, Tatlock todavía era activista de izquierda y se comunicaba con comunistas.

¿El caso Chevalier fue realmente muy importante en la vida de Oppenheimer?

En la película, el punto de inflexión en el trato del gobierno estadounidense con la información obtenida por J. Robert Oppenheimer, fue cuando decidió avisar a los militares que el científico George Eltenton estaba tratando de obtener información sobre el programa nuclear estadounidense para transmitirla a los comunistas. Y aunque parece una escena conspirativa, en la que Haakon Chevalier “lanza una línea” para intentar colaborar con Oppie, todo eso es verdad.

El acontecimiento (cuando Chevalier provoca a Oppenheimer hablando de Eltenton) es cierto y fue un punto de inflexión en la vida del físico. “La vida de un hombre puede transformarse con un pequeño acontecimiento, y con Robert Oppenheimer este incidente ocurrió en el invierno de 1942-1943, en la cocina de su casa en Eagle Hill”, subraya el libro. “Lo que se dijo, y la forma en que Oppie decidió manejar el asunto, dieron forma al resto de su vida de tal manera que nos sentimos tentados a hacer comparaciones con las tragedias griegas y Shakespeare”.

¿El carácter de Kitty Oppenheimer suavizado para la película?

Es curioso notar que el guion de Nolan decidió suavizar un poco el comportamiento de Kitty Oppenheimer, esposa del físico (interpretada por Emily Blunt en la película). En primer lugar, en relación con los hijos: Kitty, además de sus problemas con el alcohol (que se muestran en dos escenas de la película), claramente tuvo depresión posparto y no supo manejar la maternidad. El primero de ellos, Peter, realmente fue enviado a otra familia por un tiempo. “[Kitty] estaba al borde de un colapso emocional”, confirma el libro).

Kitty Oppenheimer
Kitty Oppenheimer durante sus días en Los Alamos (Crédito: Atomic Heritage Foundation)

Peor aún: en el período en que Kitty se fue de Los Alamos y Peter fue entregado a sus amigos, Robert hizo una propuesta absurda. Preguntó a quienes estaban cuidando de Peter si querían adoptarlo, empeorando la situación.

Otro punto suavizado por Nolan fue la personalidad de Kitty. Era explosiva, terca y tenía pocos amigos, de hecho, incluso a miembros de la familia no les agradaba la esposa de Robert. La esposa del hermano de Oppie, Jackie, dejaba eso claro. “[Ella] siempre pensó que era una ‘canalla’ y se resintió de cómo, en su opinión, había separado a Robert de sus amigos”, señala el libro. Llegó a llamar a Kitty manipuladora y falsa.

¿Realmente Los Alamos era una ciudad para los creadores de la bomba atómica?

Sí. Para alojar a los científicos y sus familias, además de ser un atractivo para los grandes nombres de la academia, el gobierno estadounidense construyó una verdadera ciudad en Los Alamos, con bares, iglesias e incluso una barbería. Sin embargo, como destaca la película, las condiciones iniciales eran precarias: casi todo era de madera, con poca infraestructura, y parecía una verdadera ciudad del oeste. Poco a poco, sin embargo, el Laboratorio de Los Álamos fue creciendo y fortaleciéndose.

La ciudad-laboratorio todavía existe hoy, pero es más moderna y segura: es un laboratorio federal perteneciente al Departamento de Energía de los Estados Unidos, gestionado por la Universidad de California y con más de 10 mil colaboradores.

Oppenheimer ya está en salas de cine. Para comprar boletos y saber más de la película, entra aquí.

Publicado primero en la edición brasileña de Filmelier News.

Play Sorpresa de Filmelier: Películas completas en línea