‘Rubia’: Verdades y mentiras de la película sobre Marilyn Monroe ‘Rubia’: Verdades y mentiras de la película sobre Marilyn Monroe

‘Rubia’: Verdades y mentiras de la película sobre Marilyn Monroe

La película de Netflix omitió grandes méritos de la carrera de la actriz y se centró sólo en el sufrimiento; conoce qué es realidad o mentira en esta historia.

3 octubre, 2022 12:04 PM
- Actualizado 11 octubre, 2022 10:12 AM

La nueva película sobre Marilyn Monroe, Rubia, llegó esta semana a Netflix. Basada en la novela de ficción biográfica de Joyce Carl Oates, el largometraje parece una compilación de acontecimientos desafortunados en la vida de la protagonista, interpretada por Ana de Armas. Sin embargo, en medio de todo esto, ¿qué es verdad o ficción?

Para responder a esa pregunta, tenemos aquí una comprobación de los hechos sobre los principales temas tratados en Rubia.

La producción entra en ese limbo de grandes actrices en películas cuestionables. En este caso se trata de un proyecto encabezado por Andrew Dominik (This Much I Know to Be True), cuya dirección es uno de los mayores problemas de la película, pero no es el único.

Ana de Armas como Marilyn Monroe en Rubia (Crédito: Divulgación/Netflix)

¿La madre de Marilyn Monroe era abusiva?

Norma Jeane fue hija de Gladys Pearl Baker y nació en 1926. Nunca conoció a su padre. Años más tarde, una prueba de ADN reveló que se trataba de un empleado de Consolidated Film Industries, Charles Stanley Gifford, con quien Gladys mantuvo una relación mientras trabajaba como cortadora de negativos de películas.

Publicidad

Durante gran parte de su juventud, Monroe vivió en casas de acogida y orfanatos después de que a su madre le diagnosticaran esquizofrenia paranoide y la ingresaran en un hospital. No hay pruebas concretas de que Gladys abusara de Monroe de la manera que se describe en la película, incluyendo la agresión y el intento de ahogamiento. Sin embargo, es cierto que Baker era inestable y que su relación con Monroe no era de las mejores.

Un hecho que se omitió en la película es que cuando Marilyn pasaba tiempo con amigos de la familia y padres adoptivos, Grace Goddard y Erwin “Doc” Goddard, sufría abusos sexuales. El cine se convirtió en su vía de escape, como declaró a la revista Life en 1962: “Algunas de mis familias de acogida me enviaban al cine para sacarme de casa, y allí me sentaba todo el día y toda la noche.”

¿Marilyn Monroe tuvo varios abortos?

Sí, es cierto que sufrió varios abortos y un embarazo ectópico (cuando el embrión comienza a desarrollarse fuera de la cavidad uterina), probablemente debido a su endometriosis. Sin embargo, no todos los retratados en la película sucedieron.

En la época en que Monroe era famosa, el hecho de que las grandes actrices se quedaran embarazadas se consideraba un perjuicio para los beneficios de los estudios, por lo que había una “cláusula de moralidad” en sus contratos. Un embarazo violaría la política del estudio, lo que a su vez provocó que el aborto se convirtiera en algo prácticamente común en Hollywood.

“En el apogeo de la dinámica de los estudios de Hollywood, las mujeres eran las más deseadas y poderosas, pero eso no les daba derecho a elegir cuando se trataba de mandar sobre sus cuerpos. Los códigos de producción de Hollywood se extendieron a la reproducción de las mujeres”, informaba un reportaje de Vanity Fair de 2016 sobre los secretos de la industria cinematográfica.

Como gran parte de Rubia, no es de extrañar que este hecho haya sido poco explorado en la película. Ya que el enfoque principal del director parece estar en cosificar todavía más la figura de Marilyn Monroe.

¿Marilyn Monroe tuvo una relación con dos hombres?

En la película, Monroe se involucra en una trilogía con Charlie “Cass” Chaplin Jr. y Edward “Eddy” G. Robinson Jr. el grupo se llama a sí mismo “Los Gemelos”. Aunque estos hombres existían en el círculo de amigos de Monroe en la vida real, el romance que se ve en Rubia no tiene ningún parecido con la realidad, o al menos no hay pruebas de ello.

El triángulo de Rubia (Crédito: Divulgación/Netflix)

Hay rumores de que Chaplin Jr. y Monroe tuvieron una relación, de la que se habla en el libro Goddess: The Secret Lives of Marilyn Monroe y en el propio libro de Chaplin Jr., My Father, Charlie Chaplin, pero no hay pruebas de que la supuesta relación de Monroe con Chaplin Jr. junto con Robinson Jr.

¿Fue maltratada por su marido Joe DiMaggio?

Ese es quizás uno de los aspectos en los que Rubia se acerca más a la realidad. Hay innumerables pruebas de que el segundo marido de Monroe, la estrella del béisbol Joe DiMaggio, era celoso y abusivo. No le gustaba la imagen de su mujer como símbolo sexual y quería que dejara de trabajar para convertirse en ama de casa.

Según Brad Dexter, amigo de Monroe, ella hizo la siguiente declaración: “[DiMaggio] no se preocupa por mis asuntos. No le importa mi trabajo como actriz, ni que vea a mis amigos. Quiere apartarme por completo de todo lo relacionado con mi mundo, las películas, los amigos y la gente creativa que conozco”.

Cuando hizo las fotos promocionales de la famosa escena de La comezón del séptimo año, aquella en la que se sube a una rejilla del metro, DiMaggio quedó completamente en shock y unos meses después, la pareja se divorció. Ese momento está presente en la película.

¿Y qué hay de su tercer marido, Arthur Miller?

Monroe conoció al famoso dramaturgo y guionista Arthur Miller a principios de la década de 1950, pero su relación sólo se convirtió en algo serio cuando Monroe se divorció de DiMaggio y Miller se separó de su propia esposa. En ese momento, estaba siendo investigado por el FBI por supuestos vínculos con el comunismo. Miller estaba en contra de la guerra de Vietnam y era un defensor de los derechos civiles.

Independientemente de la implicación de Miller con el comunismo, de la que el FBI decía tener pruebas, el estudio para el que trabajaba Marilyn le pidió que terminara su relación con Miller. Ella se negó, optando en su lugar por apoyar a Miller (una acción que “ayudó a mantenerlo fuera de la cárcel”, según The Guardian), y entonces el FBI también abrió un expediente sobre ella. La pareja celebró una ceremonia de boda judía y Monroe se convirtió al judaísmo. Miller declaró entonces que la veía “como una idealista revolucionaria”.

Esta relación sólo se roza en Rubia, un desperdicio, ya que Adrien Brody estaba genial como Arthur Miller. Lo que se retrata es la fascinación de Miller por Monroe como musa.

¿Marilyn Monroe llamaba a los hombres “papá”?

Una de las mayores vergüenzas de Rubia es el exceso de retórica, ya sea en las escenas de desnudo o en las líneas que muestran a Marilyn como inferior a sus maridos. Tal vez esta sea una de las decisiones más embarazosas de la película, hacer que Monroe llame a todos los hombres de su vida “papá”, una alusión directa a sus problemas con los padres.

Sin embargo, hay algo de verdad en esto. Según el libro Joe DiMaggio: The Hero’s Life, Monroe llamaba a su primer marido, James Dougherty, “papá”, y que DiMaggio firmaba sus cartas a Monroe como “papá”. En el obituario de Miller, The Guardian también informó de que Monroe llamaba a su tercer marido “papá”. Sinceramente, es difícil no preguntarse cuán problemático es todo esto.

¿Realmente estaba recibiendo cartas de un hombre que se hacía pasar por su padre?

En Rubia, Monroe recibe cartas a lo largo de su vida de su “padre”, un hombre que afirma que está siguiendo su carrera y que se conocerán pronto. Finalmente se revela que Chaplin Jr. ha estado escribiendo estas cartas desde que se separaron. En una confesión póstuma, admite a Monroe que todo fue una mala broma.

No hay pruebas de que algo similar ocurriera en la vida real de Marilyn Monroe. Ciertamente, estaba plagada de problemas de abandono -los problemas del padre-, pero la película trata este trauma muy mal.

¿Tuvo Marilyn Monroe una relación con el presidente John F. Kennedy?

Si llamar a los hombres “papá” era especialmente vergonzoso, la escena de John F. Kennedy es el colmo de la vergüenza en Rubia. La naturaleza exacta de la relación entre Monroe y JFK sigue siendo una controversia hasta el día de hoy. Existen teorías conspirativas según las cuales la sobredosis de la que fue víctima la actriz fue orquestada por la familia Kennedy para encubrir su relación con JFK y su hermano, Robert. Bueno, también hay rumores de que el FBI o la mafia fueron responsables de esto.

Hay suficientes pruebas para creer que Marilyn realmente se involucró con el entonces presidente. El documental El misterio de Marilyn Monroe: las cintas inéditas, por ejemplo, habla de esto y del posible asesinato de la actriz. Sin embargo, la probabilidad de que este caso se produzca de forma tan humillante como se retrata en Rubia puede considerarse baja.

El biógrafo Donald Spoto escribió en Marilyn Monroe: The Biography que ambos compartieron un fin de semana juntos en la casa del cantante Bing Crosby en Palm Springs en marzo de 1962, y que Monroe no tenía ningún deseo de continuar la relación. Una amiga suya, Susan Strasberg, llegó a decir que “ni en su peor pesadilla Marilyn querría estar con JFK de forma permanente”. Estaba bien dormir una noche con un presidente carismático, y le encantaba el secretismo y el dramatismo. Pero ciertamente no era el tipo de hombre que ella quería para su vida, y ella fue muy clara con nosotros al respecto”.

¿Era la actriz adicta a los medicamentos?

Es cierto. A lo largo de su carrera, Marilyn se hizo adicta a los medicamentos con receta, que a menudo tomaba con alcohol. Luchó contra varias enfermedades, como el insomnio, la ansiedad, la endometriosis, los cálculos biliares y la depresión, y tuvo varias sobredosis en su vida, incluida la última que la llevó a la muerte.

Adrien Brody como Arthur Miller y Ana de Armas como Marilyn Monroe en Rubia (Crédito: Divulgación/Netflix)

¿Cómo murió Marilyn Monroe?

El 5 de agosto de 1962, Marilyn Monroe fue encontrada inconsciente en su dormitorio en Brentwood, Los Ángeles. Tenía 36 años, la mano extendida hacia el teléfono y varios frascos de medicamentos vacíos junto a la cama. Su muerte se consideró un probable suicidio debido a la cantidad de drogas que tenía en su cuerpo.

¿Qué ha quedado fuera de la película?

Básicamente, sólo los hechos malos de la vida de Marilyn Monroe están en Rubia. Su impresionante carrera y varios detalles de su vida personal fueron omitidos. La película sólo muestra su relación con los hombres, aunque su primer matrimonio, con James Dougherty a los 16 años, quedó al margen.

Sus amigos y otras relaciones con mujeres ni siquiera se muestran. Sólo vemos brevemente el nombre de Jane Russell, que protagonizó con ella Los caballeros las prefieren rubias. Y esa escena muestra una cierta competencia femenina completamente innecesaria.

La productora que fundó Marilyn, Marilyn Monroe Productions, Inc, o cualquier detalle que pudiera exaltar la figura de la actriz y mostrar que también empezó a controlar su carrera, es dejado de lado por el director Andrew Dominik.

Parece que la única intención de la producción es explotar el sufrimiento de la actriz, insinuando que sólo vivía para satisfacer a las figuras masculinas que la rodeaban. Por supuesto que fue una víctima, pero reducirlo a eso, es absurdo.

Rubia está disponible en Netflix y aquí puedes encontrar más detalles de la película, incluido el enlace para verla online y el tráiler.

Sigue a Filmelier en FacebookTwitter, e Instagram.