Películas

‘Oso intoxicado’: la historia real de “Pablo Escobear”, el oso que inspira la película

Ya está en salas de cine Oso intoxicado (Cocaine Bear), la comedia de terror dirigida por Elizabeth Banks sobre un oso negro que, luego de ingerir cantidades obscenas de cocaína lanzada de un avión, emprende una imparable racha asesina.

Es una historia tan absurda que, en teoría, no podría ser real. Sin embargo, podría sorprenderte saber que la película sí está inspirada en hechos, por lo menos parcialmente. Acá te explicamos cuáles acontecimientos de la película sí sucedieron, y cuáles no.

Oso intoxicado es sobre un oso cocainómano en una racha asesina (Crédito: Universal Pictures)
Leves spoilers de Oso intoxicado (Cocaine Bear) a continuación.

¿Oso intoxicado se basa en una historia real?

Publicidad

Respuesta corta: sí. Pero aquí valdría la pena decir que la película dirigida por Banks y escrita por Jimmy Warden (La niñera: reina letal) se toma bastantes libertades creativas con los hechos. La película comienza en 1985, cuando el contrabandista de droga Andrew C. Thornton II (interpretado en la película por Matthew Rhys) decide arrojar desde su avioneta un cargamento de cocaína, pues el peso era demasiado para la nave. En la adaptación, Thornton se golpea al abandonar el avión, por lo que no logra abrir su paracaídas y cae hasta su muerte. El cargamento después es encontrado por un oso negro, que ingiere la cocaína. Todo lo anterior está basado en hechos comprobados. Pero hasta aquí llegan las similitudes entre lo que sucedió en realidad y la película.

¿Qué similitudes hay entre la historia real y la película Oso intoxicado?

Andrew C. Thornton II sí existió, y sí era un contrabandista de droga que transportaba cocaína de Colombia a Estados Unidos. El 11 de septiembre de 1985, Thornton y un cómplice arrojaron desde su avioneta, mientras sobrevolaban Georgia, 40 contenedores de plástico con 34 kilogramos de cocaína dentro, equivalentes a 20 millones de dólares de aquel entonces. Thornton, al igual que en la película, abandonó la nave y cayó a su muerte. Lógicamente, qué sucedió exactamente es un misterio, pero se cree que su paracaídas simplemente estaba defectuoso y no logró abrirlo. Meses más tarde, el 23 de diciembre, la oficina de investigaciones de Georgia encontró el cadáver de un oso negro, que había muerto luego de ingerir cantidades bestiales de cocaína. Básicamente, murió de sobredosis. El Dr. Kenneth Alonso, examinador médico en jefe de la oficina de investigaciones, dijo que el estómago del animal estaba “literalmente rebosante de cocaína”.

¿Qué cambia la película respecto a la historia real?

Prácticamente, todo lo que sucede entre lo del avión y la muerte del animal. En realidad, no existe registro de que el oso se haya vuelto violento por la ingesta de cocaína y, mucho menos, de que haya matado a seres humanos en este periodo. Difícilmente es una historia digna de adaptar al cine.
El oso en la película tiene un gusto desmedido por el polvo blanco (Crédito: Universal Pictures)
En entrevista con Variety, Elizabeth Banks dijo que, luego de leer la historia, sintió “una profunda simpatía por el oso”. “Realmente sentí que estaba muy jodido que este oso hubiera sido arrastrado a un contrabando de drogas que salió mal. Sentí que esta película podía ser la historia de venganza del oso”. Crucialmente, el destino del animal queda ambiguo al final de Oso intoxicado, así que quizá pasó el resto de su vida en una desquiciada racha asesina, disfrutando de los “pericazos”.

¿Qué sucedió con Cocaine Bear?

Curiosamente, la historia real de “Cocaine Bear” tiene sus propios giros extraños. El Dr. Kenneth Alonso sintió que no quería desperdiciar el cuerpo del oso, así que lo mandó disecar y lo donó al Área recreativa nacional del río Chattahoochee, en Georgia. Sin embargo, el oso desapareció después de ser almacenado para protegerlo de incendios forestales. Se dice que eventualmente apareció en una casa de empeño donde, supuestamente, fue adquirido por el cantante de country Waylon Jennings, aunque él niega esto.
El (supuestamente) verdadero oso en exhibición (Crédito: Kentucky for Kentucky Fun Mall)
Como haya sido, “Cocaine Bear” eventualmente llegó a manos del centro comercial Kentucky for Kentucky Fun Mall, donde se exhibe como mascota hasta nuestros días y donde se le conoce también por los apodos de “Pablo Escobear” y “Cokey the Bear”. Se ha cuestionado si es el mismo oso, debido al estado de descomposición que tenía originalmente, pero los propietarios sostienen que sí. Oso intoxicado (Cocaine Bear) ya está en salas de cine. Para saber más de la película y comprar boletos, entra aquí.
Redacción Filmelier

Las noticias de cine y streaming directo de nuestra redacción.

Escrito por
Redacción Filmelier

Notícias recentes

Crítica de ‘Amigos imaginarios’: alegría y fugas mentales

‘Amigos imaginarios’ (‘IF’) es una tierna propuesta familiar que brilla por su originalidad, pero se…

2 días atrás

‘The Last of Us’: ¿Qué esperar de las temporadas 2 y 3 de la serie de HBO?

¡Ve las primeras imágenes de The Last of Us, elenco y todo lo que sabemos…

2 días atrás

Crítica de ‘El hombre de los sueños’: manual de autodestrucción

Con un contenido Nicolas Cage, ‘El hombre de los sueños’ es una ácida deconstrucción de…

3 días atrás

Todo sobre Amazon Prime Video en 2024: cómo suscribirse, precios, cómo cancelar, mejores películas, mejores series

¿Quieres ver Amazon Prime Video en 2024? Conoce los precios actualizados, cómo suscribirte, cancelar la…

3 días atrás

Crítica de ‘Fuego interior’: la poesía del infierno

Con las imágenes creadas por los Krafft, Werner Herzog hace de ‘Fuego interior’ un poema…

4 días atrás

Crítica: ‘Tarot de la muerte’ es tan mala, que ni la comedia involuntaria la salva

'Tarot de la muerte' se tambalea entre ideas poco originales y una historia que se…

5 días atrás