Películas

“Es sólo el comienzo”, dice la directora de ‘Red’, primera película de Pixar liderada totalmente por mujeres

Este 11 de marzo, llega a Disney+ el más reciente lanzamiento de Pixar: Red (Turning Red). La película marca el debut como directora de largometrajes de Domee Shi, cineasta e ilustradora china ganadora del Oscar por el cortometraje Bao, de 2019.

La nueva animación, que cuenta la historia de Meilin Lin –una chica de 13 años que comienza a transformarse en un panda rojo gigante cada vez que tiene emociones fuertes–, es un hito en la historia del estudio.

Se trata de la primera de sus producciones con equipo liderado exclusivamente por mujeres: está la ya mencionada Domee Shi, además de la productora Lindsey Collins, la supervisora de efectos visuales Danielle Feinberg, la diseñadora de producción Rona Liu, y la productora asociada Sabine O’Sullivan.

En Filmelier conversamos con Domee Shi, Lindsay Collins y Danielle Feinberg. En entrevista exclusiva, ellas contaron cómo fue formar parte de esta película, que es un paso importante para la industria cinematográfica en este momento de búsqueda por mayor inclusión y diversidad.

La actriz Rosalie Chiang y la directora Domee Shi, detrás de cámaras en el proceso para crear a la protagonista de Red (Crédito: Pixar)

Mujeres liderando Red

Publicidad

La directora Domee Shi sonríe al ser cuestionada sobre esta iniciativa más inclusiva de Pixar –que sí demoró en llegar, pues se trata del 25º largometraje del estudio–. Ella nos contó cómo es formar parte de un equipo lleno de “girl power”. “Es increíble, es como ser parte de un equipo de superheroínas, y también es un honor. No me había dado cuenta hasta la fiesta del final de la producción, cuando nosotras cinco estábamos de pie en el escenario con todo el estudio presente, fue realmente increíble. Es tan importante y maravilloso que Pixar apoyara a esta película y a su liderazgo femenino. Esperamos que seamos la primera de muchas producciones así. Es sólo el comienzo, y eso es algo fantástico”, dijo la directora.
“Es como ser parte deun equipo de superheroínas”
La productora Lindsay Collins concuerda con Domee Shi, y añade que la película no sería la misma sin ese grupo de mujeres hablando sobre el universo femenino por medio de la animación. “El tema de la película nos permitió ser honestas y audaces en la narrativa. Nada parecía un tabú mientras intentábamos contar la historia de esa niña que está pasando por la pubertad. Todas fueron muy abiertas y francas sobre todo el horror y las partes desagradables de esa fase. No creo que esa clase de conversación sería tan amplia y honesta si no fuéramos un grupo de mujeres”, expresó. “Claro que hubo hombres involucrados en el proyecto, pero ellos estaban cómodos con nuestra presencia y nuestras constantes conversaciones sobre el desarrollo de la película. Eso fue muy importante, pues salimos del espectro de las opiniones secundarias, no necesitábamos andar a tientas para que la producción resultara de la forma en que queríamos”, completó.
Red cuenta la historia de una niña de 13 años lidiando con la pubertad (Crédito: Pixar)
Danielle Feinberg, quien por primera vez asumió el comando del equipo de efectos visuales, se mostró orgullosa por el resultado de la animación. Cuando preguntamos sobre cómo fue formar parte de ese equipo, su respuesta fue puro “girl power”. “Viva el poder femenino, ¡es tan increíble! Creo que ninguna de nosotros había notado eso, hasta que comenzamos la producción y alguien nos reunió para tomar una foto y decir ‘primera película de Pixar liderada por mujeres’, fue en ese momento que asimilamos todo”, relató Feinberg. Más allá del equipo de trabajo, Feinberg contó que detrás de cámaras existía una reconfortante red de apoyo en cada reunión y cada paso de la película. “Fue un grupo de apoyo muy grande, y eso fue realmente importante, pues hicimos la película desde nuestras casas durante la pandemia, mientras el mundo se está volviendo loco. Fue increíble tener un equipo en el cual poder contar de las más diversas maneras, como para protegernos y tener certeza de que las personas se estaban cuidando en esa situación. Hubo momentos para elogiar y reconocer a alguien del equipo por alguna realización a lo largo del proceso, toda la semana”, añadió.

La red de apoyo femenina del equipo de Red

Danielle compartió que su esposa acababa de dar a luz a gemelos al inicio de la producción, y que todo el apoyo que recibió fue muy significativo durante esa fase. “Buena parte del equipo ya tenía hijos, así que ellas me daban tips durante las reuniones de Zoom sobre cómo hacer dormir a los bebés, y cosas de ese tipo”, contó. “Pudo haber sido un periodo más solitario, pero recibió tanto apoyo que fue increíble. Hicimos un esfuerzo grande para que aflorara nuestro lado más humano, para que resultara en una película feliz hecha en una época difícil. Creo que eso cambia mucho las cosas en el resultado de la animación, de diversas maneras”.
Red es la primera película de Pixar encabezada 100% por mujeres (Crédito: Deborah Coleman/ Pixar)
Y por hablar de diversidad, la supervisora de efectos visuales también trajo buenas consideraciones. A final de cuentas, siempre hay espacio para que las cosas sigan evolucionando. “Creo que siempre hay espacio para más avances, pero creo que tuvimos grandes aciertos en cuanto al tema de diversidad, especialmente entre nuestros directores. Y eso es algo muy bueno, pues afecta a las películas y las historias que están siendo contadas. La cantidad de mujeres que tenemos ahora en los equipos, creo que hubo mucha mejoría y siempre habrá espacio para más diversidad. Pero, en definitivamente, estamos en el camino correcto”. Usando las palabras de la propia directora de Red, la película, de hecho, demuestra que Pixar es más incluyente. Que ese sea “sólo el comienzo” de más producciones del estudio encabezadas por mujeres. ¿Quieres saber más de Red, ver el tráiler y encontrar el enlace directo para verla? Entra aquí. La película se estrena el 11 de marzo. Publicado originalmente en la edición brasileña de Filmelier News.
Raíssa Basílio

Periodista de cultura y entretenimiento. Ya pasó por Papelpop y UOL, escribiendo sobre cine, música y televisión. También trabajó en la producción de la Muestra Internacional de Cine de São Paulo. Fue redactora de Filmelier.

Escrito por
Raíssa Basílio

Notícias recentes

‘Star Wars’: A 25 años del ‘Episodio I: La amenaza fantasma’

En 2024, ‘Star Wars - Episodio I: La amenaza fantasma’ cumple 25 años con un…

7 horas atrás

Zendaya: una estrella de Hollywood confiable, desde sus inicios en Disney hasta ‘Desafiantes’

Además de ser estrella en películas taquilleras como 'Duna', Zendaya demuestra en 'Desafiantes' ser una…

4 días atrás

‘Heartstopper’: Todo sobre la 3ª temporada de serie romántica de Netflix

La serie romántica juvenil de Netflix contará con la participación de actores de Bridgerton y…

4 días atrás

Crítica: ‘Correr para vivir’ (y para huir de la pornomiseria)

‘Correr para vivir’ se anuncia como algo distinto a los clichés del cine mexicano, pero…

4 días atrás

Crítica: ‘Desafiantes’ habla sobre la complejidad del sexo y el poder

'Desafiantes' ('Challengers'), de Luca Guadagnino. brilla al mostrar la complejidad de las relaciones de poder.…

5 días atrás

‘Crepúsculo’: ¿qué ha sido del elenco de la saga?

Descubre qué han estado haciendo las estrellas de 'Crepúsculo': Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner…

6 días atrás