Lo dicho, hay que comenzar por el inicio. Y si bien ‘Perdidos en Tokio’ está lejos de ser el primer crédito actoral de Johansson, sí marca el inicio de su meteórico ascenso como estrella de Hollywood. Con sólo 17 años de edad, Johansson protagonizó la película que cambió su carrera, la del consagrado Murray y la de su directora, Sofia Coppola, además de valerle una nominación al Globo de Oro y una estatuilla en los BAFTA como Mejor actriz principal.
Como contrapunto, podríamos decir que ‘Historia de un matrimonio’ es la consagración de Johansson como una actriz dramática madura (no por nada el rol le valió una nominación doble al Oscar en su año, junto a ‘Jojo Rabbit’). En esta película de Noah Baumbach, vemos a la actriz representar a la perfección todas las etapas de una relación romántica, desde sus esperanzadores inicios hasta su turbulenta ruptura y el agridulce “después”. Puede que la película no sea del todo memorable, pero Johansson y su coestrella, Adam Driver, brindan las mejores actuaciones de su carrera.
Otorgándole una nominación al Oscar en el mismo año que ‘Historia de un matrimonio’, ‘Jojo Rabbit’ habla de la versatilidad de la actriz: a pesar de su temática (y del destino de su personaje… alerta de spoiler), el director y guionista Taika Waititi tiene un idiosincrático estilo para la comedia, y Johansson se ajusta a la perfección al balance entre humor y tragedia, en una película sobre un niño de las Juventudes hitlerianas cuyo mejor amigo es un Adolf imaginario. Poca cosa (película temporalmente no disponible).
Las anteriores podrán ser las mejores películas de Scarlett Johansson (hasta ahora), pero lo cierto es que su carrera está llena de diversidad… y prestigiosos nombres en la silla del director. Dirigida por los hermanos Coen (‘Sin lugar para los débiles’), ‘¡Salve, César!’ es una comedia que parodia al Hollywood clásico de los 50 y su lamentable cacería de brujas, vista desde la perspectiva del “fixer” Eddie Mannix (Josh Brolin), quien existió en la realidad. El papel de Johansson –quien de hecho aparece poco, pero deja una sólida impresión– es ficticio, pero se basa en la actriz de musicales acuáticos Esther Williams.
Christopher Nolan también está en la lista de famosos directores con los que ha trabajado Scarlett Johansson, y lo hizo en la que posiblemente es una de sus películas más infravaloradas: ‘El gran truco’. Aquí, ella interpreta a la asistente del ilusionista Robert Angiers, quien tiene una amarga rivalidad con Alfred Borden. Trabajando para uno pero finalmente enamorada del otro, ella cumple uno de los roles más complejos e importantes de la película.