‘Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos’: Marvel presenta el género más popular de China ‘Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos’: Marvel presenta el género más popular de China

‘Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos’: Marvel presenta el género más popular de China

La nueva producción de superhéroes de Marvel, ‘Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos’, tiene el mérito de crear un puente entre Oriente y Occidente.

3 septiembre, 2021 12:54 PM
- Actualizado 10 septiembre, 2021 10:18 AM

Marvel Studios sabe, desde hace algún tiempo, que ya tiene bastantes películas de superhéroes –en buena parte a cuenta del propio estudio, que desde 2008 ha estrenado ya 25 largometrajes–. Por ello, la compañía liderada por Kevin Feige creó una especie de fórmula: tomar elementos de otros géneros o subgéneros cinematográficos, incorporándolos a su universo cinematográfico para sorprender al espectador con algo “inesperado”.

Claro, no podemos afirmar que la estrategia sea 100% idea de Feige: es común en los cómics estadounidenses que las publicaciones de superhéroes abracen influencias de las historias de terror, de aventura, suspenso, crimen, misterio y muchos más. Quien haya leído un cómic detectivesco de Batman o una historia de Drácula de Marvel Cómics, sabe bien de qué hablamos. El mérito del ejecutivo ha sido replicar la fórmula con éxito en el audiovisual.

Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos (Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings), que llega este fin de semana exclusivamente a salas de cine, trae exactamente esa mezcla de estilos. Sólo que esta vez, la “Casa de las Ideas” se fue hasta China para tomar prestados elementos de un género muy popular allá: el cine wuxia.

Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos
Imagen promocional de Shang-Chi, muy al estilo de los materiales de divulgación para los wuxia modernos.

¿Qué es el wuxia?

Publicidad

Seguramente te preguntarás qué es una película wuxia –”héroes de las artes marciales”, en traducción literal–. Sin duda alguna, se trata del género de películas más popular de China, actualmente el mayor mercado cinematográfico más grande del mundo.

Dicho género, también presente en la literatura y otros medios, es básicamente una mezcla de elementos fantásticos de la cultura china con combates de kung-fu y otras artes marciales.

Estas historias generalmente se sitúan en la antigua China, o en épocas anteriores a la modernidad. Los personajes principales son héroes valientes y leales que no sirven a grandes poderes ni personas influyentes, y descubren (o desarrollan) un gran poder, con el que enfrentan al antagonista para defender grandes valores, causas, a la gente, su honra, o similares.

Es, de cierta forma, parecido al “viaje del héroe”, fórmula tan usada en las historietas y en Hollywood. También se parece a los títulos occidentales de “capa y espada”.

Todo eso viene generalmente empacado con una fotografía increíble, panoramas bellos y combates extremadamente estilizados.

El tigre y el dragón
El tigre y el dragón, de Ang Lee, es probablemente el wuxia más famoso en el resto del mundo (Imagen: Columbia Pictures)

Seguramente, como mínimo, has oído hablar de una película wuxia. Algunos grandes ejemplos del género incluyen a El tigre y el dragón, Héroe, La casa de las dagas voladores y El gran maestro.

Combinando el wuxia con los superhéroes

No es casualidad que Marvel Studios no sólo estuviera consciente de la oportunidad que significaba acercarse al wuxia (al menos a los de gran presupuesto), sino también de la importancia del mercado cinematográfico chino. Para ello, rescató a un personaje poco conocido por el gran público –Shang-Chi, creado en 1973–, junto a otros elementos de las viñetas y de otras producciones del estudio, resultando en la mezcla que es Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos.

El gran mérito fue no haber caído en el lugar común de emplear en la producción a occidentales sin ningún tipo de relación con la cultura oriental.

Destin Daniel Cretton, el director, es un hawaiano de origen japonés. Simu Liu, quien interpreta al protagonista, es un chino criado en Canadá. Se trata de profesionales en las órbitas tanto orientales como occidentales. El elenco también cuenta con Awkwafina (La despedida), Michelle Yeoh (El tigre y el dragón) y con Tony Leung Chiu-wai, famosísimo actor chino y colaborador frecuente del cineasta Wong Kar-wai en películas como Deseando amar y El gran maestro.

Tony Leung en 'Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos'
Tony Leung, uno de los más famosos actores chinos, es el villano de Shang-Chi (Imagen: Disney).

El resultado de lo anterior es una película que logra ser formulista en los dos sentidos. Tenemos una historia de origen, de un joven que es llamado a salvar el mundo y volverse superhéroe, tal como vimos en Capitana Marvel, por ejemplo. En el otro sentido, aunque acontece en la época actual, Shang-Chi toma prestados diversos elementos estructurales del wuxia.

Quienes estén acostumbrados a los dos tipos de producciones, sin duda sentirán una especie de déjà vu. Sin embargo, ellos no son el público objetivo de Marvel y Disney.

La intención de Kevin Feige es muy clara, en realidad: usar los elementos del wuxia, menos conocidos por el público occidental, como la “sorpresa” de la nueva película. Al mismo tiempo, usa las referencias al género más popular en occidente para “adoctrinar” al público oriental en el estilo habitual de Marvel Studios.

En ambos sentidos, Shang-Chi logra su cometido.

Entonces entra el resto del Universo Cinematográfico de Marvel

Con todos esos elementos, la nueva película nos presenta a Shang-Chi, un joven que, de niño, fue entrenado para ser un asesino por su padre, pero que ahora vive en Estados Unidos trabajando como valet. Un día, su hermana (Meng’er Zhang) le pide ayuda y lleva a su amiga Katy (Awkwafina) a una aventura en China, donde debe enfrentarse a su padre (Tony Leung), líder de la organización de los Diez Anillos.

Sería genial si se quedara en eso, pero el gran problema de Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos es cuando la trama debe lidiar con el resto del Universo Cinematográfico de Marvel.

La organización de los Diez Anillos es la misma que apareció en la original Iron Man, y existe la necesidad de corregir el tropezón dado con Iron Man 3, pero el enredo para llegar a eso no pasa la prueba de la “suspensión de incredulidad”. También entran en juego otros personajes y referencias de la Casa de las Ideas que no ayudan en nada a la trama que se está contando.

Ese es, lamentablemente, el precio que se paga por construir un universo de películas tan interconectadas, con la necesidad –u obligación corporativa– de construir una trama aún mayor que englobe a todas las demás.

Quienes logren ignorar esos percances de un universo compartido, encontrarán una historia de origen bien ejecutada que, principalmente, presenta una cultura y una forma de hacer cine distinta a la acostumbrada por el público promedio de Occidente.

A final de cuentas, tomar dos inspiraciones tan geográficamente distantes y crear algo entretenido para todos, es un gran mérito.

Si después de esta probada del wuxia quedas con ganas de ver más, ¡bienvenido a estos nuevos horizontes cinéfilos! Para el caso, te recomendamos ver Héroe, con Jet Li, o la clásica El tigre y el dragón.

Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos está actualmente en salas de cine. Entra en este enlace para saber más y comprar boletos.

Publicado originalmente en la versión brasileña de Filmelier News.