“Lars Von Trier dio su vida por el arte”, dice la protagonista de ‘The Kingdom Exodus’ “Lars Von Trier dio su vida por el arte”, dice la protagonista de ‘The Kingdom Exodus’

“Lars Von Trier dio su vida por el arte”, dice la protagonista de ‘The Kingdom Exodus’

En entrevista exclusiva, la actriz danesa Bodil Jørgensen habla sobre el lanzamiento de The Kingdom Exodus, la nueva serie de MUBI, y los retos de trabajar con el controvertido director, debilitado por el Parkinson

9 diciembre, 2022 12:17 PM

No es solo en el cine estadounidense y los blockbusters que la nostalgia está a la alza. En noviembre, MUBI estrenó en su catálogo las versiones remasterizadas de dos temporadas de The Kingdom”, serie de ciencia ficción y misterio del controvertido realizador danés Lars Von Trier. La novedad es que la plataforma también adquirió los derechos de la temporada final, The Kingdom Exodus, producida casi 30 años después del estreno de la original.

La serie es otra entrega de la obra alternativa y provocadora del director, productor y guionista, quien hace algunos meses reveló públicamente que lucha contra el Mal de Parkinson en un estado avanzado. The Kingdom Exodus es la secuela de la historia de una gran clínica danesa, la Kingdom, en la que varios pacientes y médicos se encuentran diariamente y cuyas historias están entrelazadas por una trama de misterio.

The Kingdom Exodus
Bodil Jørgensen es la protagonista de la serie The Kingdom (Crédito: MUBI)

Uno de los personajes de la serie es Karen, interpretada por Bodil Jørgensen, una señora que vaga por los pasillos del hospital traumatizada por la pérdida de su hijo. Karen es una de las varias piezas de la alegoría creada por Lars Von Trier para discutir la sociedad, los trastornos mentales y últimamente — según Jørgensen — la propia relación del director con su condición médica.

A continuación, en entrevista exclusiva a Filmelier, la actriz danesa Bodil Jørgensen detalla el proceso y los retos que hacen de The Kingdom Exodus un excelente ejercicio actoral.

Publicidad

Filmelier: The Kingdom está de vuelta después de casi 30 años, ahora con The Kingdom Exodus. Para prepararse para su personaje, Karen, ¿sintió la necesidad de revisitar la serie original? 

Bodil Jørgensen: Sí. Hace cerca de 30 años, cuando se lanzaron los episodios originales, fue en la misma época del lanzamiento de Twin Peaks. Y no era una época de oro en la televisión como la que vemos hoy. Eran poquísimas las series como esas. [The Kingdom] era una producción danesa, con actores nacionales. Yo estaba en la escuela de teatro, nos sorprendió a todos. Y poco después hice Los idiotas (1998, también de Lars Von Trier).

Lars y yo éramos 30 años más jóvenes en la época. Pero yo ya tenía algunos éxodos en mi vida. Cierta vez, sufrí un accidente en el set y casi paso a mejor vida. Pasaron todos estos años y ahora Lars y yo nos reencontramos. Él está luchando contra el Mal de Parkinson y yo tengo mis cosas, pero estoy bien, todavía hago teatro.

Filmelier: Cuéntenos más sobre Karen, su personaje ¿Cómo la encontramos en The Kingdom Exodus?

Bodil: Una curiosidad: en Los idiotas, el nombre de mi personaje era Karen, como en The Kingdom Exodus. Un día le pregunté a Lars si era la misma Karen en las dos obras ¡y él me dijo que sí! No se trata de una continuación, pero, en el caso de mi personaje, tiene mucho sentido que a esa mujer que había perdido un bebé en la película ahora la perturbe esta fatalidad de que el niño se durmiera y nunca despertara. Pienso que esa es la razón para que se volviera sonámbula. Ella quiere saber sobre las razones del bien y del mal. Es bueno que todos tengamos sueños… siempre pienso que es donde todo se encuentra, acaso la vida y la muerte. Todo cobra vida en los sueños. Y la ropa que ella usa, con elefantitos, era de la misma tela de una de las ropas que le hacía a su bebé. Y es en sus sueños que ella entra al universo de The Kingdom. Para descubrir que tiene una misión. Una misión imposible [risas]. Ella lo intenta, pero es una humana muy humana. Ingenua, quizás. Y uno cree que lo logrará, pero termina fallando. Y falla porque es muy fácil engañarla, basta con voltear los mapas del hospital y ya está perdida.

Filmelier: Es muy bueno escuchar sobre esa relación entre la película, The Kingdom Exodus y su trabajo anterior con Lars. La serie tiene un look y un tono muy distintos ¿Cómo afecta eso su trabajo como actriz? ¿Cómo usar la libertad creativa para ayudar a darle vida a su personaje?

Bodil: No es siempre que eso ocurre. Fue para eso que me hice actriz, en realidad. No siempre lees un guión y sientes que puedes entregarte al personaje de cuerpo y alma, ya sea en una película o en una obra de teatro. Y, aun así, no es común el tipo de vibración artística que siento cuando trabajo con Lars. Recuerdo cuando leí el primer tratamiento de Los Idiotas. Es una historia muy rara, pero con mucho significado. The Kingdom es graciosa, es curiosa, pero comenta varios temas, es como un poema de asuntos, un sueño. No es siempre que tienes la oportunidad de trabajar en ese ambiente, como actriz.

Filmelier: Pero imagino que eso conlleva varios desafíos de producción ¿valen la pena esos desafíos?

Bodil: Sí, tal vez sea eso: un buen reto. ¿Sabes? Mi personaje es muy sencillo. Ella está transitando por la historia. Y yo, como actriz, llego incluso después en el proceso, en algo que ya está siendo escrito y dirigido. Estoy allí para ser la voz de Karen — y ella tiene varias voces. [risas]. Ella tiene un conocimiento profundo y mucha fe. Y yo siempre he temido eso. Como actriz, yo tenía miedo de no conseguir contar la historia. Y estoy muy orgullosa de Lars, pero también del rumbo que está tomando la serie. El hospital es solo un microcosmos, pero es muy representativo porque el hospital es donde generalmente naces y mueres. Entonces representa mucho, es un lugar interesante para estar como actriz. Ya estuve mucho como paciente, pero ahora también como actriz [risas].

Filmelier: ¿Qué importancia ve en que la serie esté disponible ahora, remasterizada por MUBI, para una nueva generación de espectadores? ¿Cómo mantener relevante ese universo?

Bodil: Aquella pregunta de “¿hacia dónde van los espíritus después de todo?” equivale a “¿hacia dónde va el arte en este mundo?” en este momento en el que todo tiene una definición muy clara, ya sea de género, sexualidad, etc. Nos definimos a nosotros mismos todo el tiempo. Lo que le interesa a Lars es: ¿a dónde va todo eso? Y eso nos mantiene relevantes. Porque el éxodo no solo significa la salida, sino la llegada a otro punto.

Creo que es por eso que Lars dio su vida por el arte. Él está muy débil ahora a causa de su enfermedad, pero nunca ha comprometido su visión, siempre ha contado las historias que quería contar. No podrías guiarlo en otra dirección o detener su creatividad. Yo he hablado con varias personas de la nueva generación, más jóvenes, que ya vieron la serie y les encanta. La ven porque la serie se comunica con ellos, y ellos tienen el espíritu y los ojos necesarios para verla. Varias cosas intentan cerrar esa visión artística, pero tienes que mantenerla encendida. 

The Kingdom Exodus estrena un episodio nuevo los domingos en MUBI.

Publicado originalmente en la edición brasileña de Filmelier News.