‘The Walking Dead’: 5 secretos del final de la 11ª temporada de los que (probablemente) no te diste cuenta ‘The Walking Dead’: 5 secretos del final de la 11ª temporada de los que (probablemente) no te diste cuenta

‘The Walking Dead’: 5 secretos del final de la 11ª temporada de los que (probablemente) no te diste cuenta

El episodio final de la 11ª temporada de ‘The Walking Dead’ tuvo participaciones especiales, muertes importantes y detalles imperdibles ¡entérate!

Vitória Pratini

  |  
12 diciembre, 2022 4:27 PM

The Walking Dead finalmente llegó al final de su 11ª temporada. El episodio Rest in Peace (Descansa en paz, traducido) salió al aire en el streaming Star+ el pasado domingo 22 de noviembre con participaciones especiales, referencias a las temporadas anteriores, muertes de personajes importantes y abrió las puertas para nuevos spin offs de la serie.

Entérate abajo de 5 secretos y easter-eggs del episodio final de la 11ª temporada de los que (probablemente) no te diste cuenta.

Atención: el texto a continuación contiene spoilers del último capítulo de la 11ª temporada de The Walking Dead.

¿Rick Grimes y Michonne se encontrarán?

Danai Gurira como Michonne en The Walking Dead
Danai Gurira como Michonne en la 11ª temporada de The Walking Dead (Crédito: Curtis Bonds Baker/AMC)(Crédito: Curtis Bonds Baker/AMC)

El final de The Walking Dead muestra el (esperado) regreso de Andrew Lincoln como Rick Grimes y revela dónde estuvo el personaje desde que se lo llevaron en un helicóptero de la República Civil Militar (CRM) en la 9ª temporada de la serie.

Publicidad

Hasta entonces, la única pista de lo que pudo haberle pasado a Rick fue en la 10ª temporada cuando Michonne (Danai Gurira) encontró un barco militar con un par de botas, un celular con una foto suya y de Judith. Michonne partió enseguida para encontrar a Rick y estuvo ausente de la serie desde entonces. Dentro del universo de TWD, no se les dio explicaciones a los personajes. Fuera de la pantalla, sin embargo, se anunció una serie spin-off de Rick y Michonne prevista para 2023. 

Eso explica las participaciones especiales de Andrew Lincoln y Danai Gurira como Rick y Michonne en el final de la 11ª temporada. Mientras la dupla estaba en lugares y períodos separados, se conectó a través de imágenes en hogueras y el sonido de sus voces recitando palabras escritas en un diario. El mismo diario, por lo visto.

Esto porque, como vimos en una escena, Rick (descalzo y vistiendo jeans y una chaqueta militar de la República Civil) puso sus botas, diario y teléfono en un bolso y luego se lanzó a un barco para evitar que un helicóptero de la CRM que se acercaba lo confiscara. También vimos a Michonne con ese mismo bolso, diario, botas y teléfono en otra secuencia — fueron las pistas que la llevaron a un viaje para encontrar a su marido perdido.

¿Por qué Rick sonrió en la última escena de The Walking Dead?

Andrew Lincoln como Rick Grimes en The Walking Dead
Rick Grimes hizo su esperado regreso en el final de la 11ª temporada de The Walking Dead (Créditos: Curtis Bonds Baker/AMC)

La escena final de la serie de acción de Star+ termina con Rick con las manos arriba, rindiéndose, cuando un helicóptero aterriza entre él y una ciudad devastada al otro lado del agua. Rick mira hacia arriba y… sonríe.

En entrevista a Entertainment Weekly, el productor Scott M. Gimple explicó por qué Rick sonrió a pesar de la situación aparentemente horrible que enfrentaba. Lee la declaración completa de Gimple a continuación:

“Rick todavía tiene pelea dentro de sí. Rick todavía no está quebrado, Rick es desafiante. Y Michonne es desafiante. Esta gente saca fuerzas de ese continuum de amor que crearon de la nada, o incluso de la tragedia y la pérdida.”

“De manera que aunque esté completamente perdido — y aquí hablo como Ezequiel — sonríe porque aún tiene coraje dentro de sí, todavía no baja la cabeza. Y lo que le da eso es lo mismo que le da a Michonne la fuerza para mirar hacia el futuro y decir: ‘Somos nosotros los que vivimos’. Es la fuerza que la hará seguir adelante. Entonces, esa sonrisa es un indicio de la fuerza que se extrae de las 11 temporadas de The Walking Dead”.

¿Qué le pasó a Rick Grimes en The Walking Dead?

Antes de su aparición en el final de la serie The Walking Dead, Rick Grimes estuvo fuera de la franquicia desde la 9ª temporada, episodio 5 de la serie principal. En el episodio final, Rick explotó un puente para salvar a las comunidades de una enorme horda de zombis.

Él fue dado por muerto por los principales sobrevivientes de la serie, pero el público supo que Rick sobrevivió y Jadis lo rescató en un helicóptero CRM para tratar sus heridas. Desde su captura, la línea de tiempo de The Walking Dead avanzó al menos 8 años, y el paradero de Rick siguió siendo desconocido.

En el spin-off The Walking Dead: World Beyond, CRM destruyó la ciudad de Omaha usando gas cloro y encubrió el ataque escenificando un gran ataque de zombis, así que si buscas una ciudad que haya visto días mejores y tenga una conexión con CRM, puede ser esta.

¡Y Gimple dio algunas pistas sobre dónde está Rick! “Voy a decir lo siguiente: las personas en internet se dieron cuenta de qué ciudad es esa, se puede ver al horizonte y notar cuál es”.

En 2019 se anunció que la primera parte de lo que se planeó como una trilogía de películas de Rick Grimes se estrenaría “solo en cines”. En esa ocasión, se presentó un teaser que incluía un helicóptero y un horizonte que parecía combinar con la escena final de la 11ª temporada. Según Entertainment Weekly, algunos detectives de internet identificaron esta ciudad como Filadelfia.

El actor de Carl Grimes tuvo una participación especial en el episodio final de The Walking Dead

Chandler Riggs como Carl en The Walking Dead
Chandler Riggs tuvo una participación especial secreta en el episodio final de The Walking Dead (Crédito: Jace Downs/AMC)

El episodio final de The Walking Dead tuvo el retorno de varios personajes fallecidos en la serie, entre ellos, Michael Cudlitz (Abraham), Sonequa Martin-Green (Sasha), Laurie Holden (Andrea) y Steven Yeun (Glenn). Ellos se unieron a Rick y Michonne al decir que “nosotros somos los que vivimos”. Pero un actor querido de la serie fue más allá de eso.

Chandler Riggs — quien era miembro del elenco desde la 1ª temporada interpretando al hijo de Rick, Carl Grimes, y cuyo personaje murió en la 8ª temporada — estuvo en pantalla para una escena importante, aunque probablemente no lo hayas visto.

La escena final en Hilltop muestra a Maggie (Laurie Cohan) conversando con Daryl (Norman Reedus) y Carol (Melissa McBride). Pero ellos no fueron los únicos actores de la vieja guardia de The Walking Dead que andaban por allí: Chandler Riggs, Carl Grimes, estaba en escena en segundo plano, como un granjero de Hilltop, de acuerdo con la imagen de arriba.

“Era nuestro último día de rodaje y Chandler quiso venir a visitarnos”, contó Greg Nicotero, quien también está en la serie desde el inicio y dirigió el episodio final. “Yo lo vi y dije ‘Oye, toma esto y ponte detrás de aquella foto’. No fue planeado. Creo que ni le pusimos vestuario. Creo que estaba vistiendo la ropa con la que fue al set. Dijimos algo como ‘Pónganlo en segundo plano’. Creo que le dimos un sombrero para disimularlo un poco”, dijo a EW.

“Fue genial”, comentó Norman Reedus sobre la participación improvisada. “Ellos trataron de esconderlo en la escena y yo me puse a mover la cabeza como si estuviera viéndolo para llamar la atención del público, como diciendo ‘¡Oigan, allí está Chandler!’ Creo que nadie quería que hiciera eso, pero me pareció gracioso, entonces seguí tratando de hacerlo.”

La muerte de cierto personaje en  la 11ª temporada de The Walking Dead fue idea de actriz

Final deT he Walking Dead
Christian Serratos escogió el destino de Rosita en la serie de zombis (Crédito: Jace Downs/AMC)

The Walking Dead ha tenido muchas muertes significativas a lo largo de sus 11 temporadas. En el último episodio no sería diferente. Rosita se fue en una escena llena de valentía y emoción, digna del fuerte personaje femenino que es. Y la idea vino de la propia actriz, Christian Serratos. En una carrera feroz para encontrar y salvar a su bebé, Coco, Rosita, de hecho, rescató a su hija. Pero mientras intentaba escapar de un grupo de zombis junto a Eugene (Josh McDermitt) y Gabriel (Seth Gilliam), Rosita fue mordida. Ella se lo reveló a Eugene y Gabriel en escenas emotivas que nos rompieron el corazón.

“Comencé a pensar [en la muerte de Rosita] probablemente cuando cerramos la temporada pasada. Y creo que todos estábamos pensando colectivamente: ‘¿Quién morirá esta vez? ¿Quién será?’ Poco a poco creo que comenzamos a darnos cuenta que no sería nadie. Pero pensé que realmente se lo debíamos a la serie y al público, partirles el corazón [a los fans] por última vez. También tuvo mucho sentido para mi personaje”, dijo Serratos.

“Es tan triste pensar que haya muerto. Pero, de cierta forma, eso me dio una sensación de cierre, porque ser actor puede ser algo muy psicológico. Pasas mucho tiempo fingiendo ser esa persona y te acercas mucho a ella. Es como un vínculo entre el personaje y tú. Y entonces, de repente, sencillamente nunca más los ves”, comentó la actriz.

“Se habla tanto de spin-offs y otras cosas que yo no habría podido vivir en el limbo. No podía dejar de saber si ella volvería o no. Me habría vuelto loca. Entonces esto realmente me ayudó, como Christian, a tener un cierre. Y realmente creo que tuvo sentido para Rosita. Es decir, ella estaba muy dispuesta a morir por sus seres queridos y su hija, y pensé que verdaderamente tendría sentido para ella.”

¿Dónde ver la 11ª temporada de The Walking Dead?

La 11ª temporada de The Walking Dead, así como las anteriores, están disponibles en Star+ y Claro video. Las otras 10 temporadas de la serie se pueden ver también en Netflix.

En cuanto a los spin-offs The Walking Dead: World Beyond y Fear the Walking Dead, los encuentras en Amazon Prime Video. Entérate aquí de más información sobre las producciones de Star+.

Publicado originalmente en la edición brasileña de Filmelier News.

29 Vitória Pratini

Periodista especializada en cine, series y cultura pop desde hace 8 años, Vitória Pratini ha escrito para AdoroCinema, IGN Brasil, Terra y MSN. Actualmente, es estratega de contenido y redactora para Filmelier.