La mezcla de cuentos de hadas y angustias modernas en ‘What Do We See When We Look at the Sky?’ La mezcla de cuentos de hadas y angustias modernas en ‘What Do We See When We Look at the Sky?’

La mezcla de cuentos de hadas y angustias modernas en ‘What Do We See When We Look at the Sky?’

En entrevista exclusiva con Filmelier, el director Alexandre Koberidze habla sobre el proceso creativo de su nueva película, ‘What Do We See When We Look at the Sky?’, que acaba de llegar a MUBI.

Laura Ferrazzano

  |  
10 enero, 2022 11:45 AM
- Actualizado 18 enero, 2022 10:51 AM

En What Do We See When We Look at the Sky?, Lisa (Ani Karseladze) y Giorgi (Giorgi Bochorishvili) se encuentran por primera vez en la calle, por casualidad. Como en una versión única de un cuento de hadas distinto y moderno, vuelven a toparse y se enamoran. Sin embargo, el destino tiene otros planes. Por una serie de eventos inusitados, el par es víctima de una maldición que hace que, al día siguiente, ambos despierten en cuerpos diferentes y no puedan reconocerse.

Este es el punto de partida para el nuevo largometraje del cineasta georgiano Alexandre Koberidze, que llegó a MUBI el pasado fin de semana. En traducción libre, el título de la película pregunta: “​​¿Qué es lo que vemos cuando vemos al cielo?”, cuestionamiento que martilla la cabeza de los espectadores de inicio a fin.

“La idea, y mi deseo, era producir una película que contuviera un evento mágico”, afirma Koberidze en entrevista exclusiva con Filmelier. “Mi intención era crear un lugar, un tiempo y espacio específico en que cosas consideradas imposibles pudieran suceder”.

¿Qué es lo que vemos cuando vemos al cielo?

El director recuerda que, cuando era niño, era culturalmente común que las personas tuvieran que llevar una piedra de azabache para protegerse del “mal de ojo”. “Hoy, ya casi nadie hace eso, pero quisiera entender el porqué. ¿El mal de ojo ya no existe, o simplemente ya nadie cree en eso?”, cuestiona.

Publicidad

Sin embargo, ​​What Do We See When We Look at the Sky? no se trata únicamente sobre maldiciones y mundos mágicos. La expresión es más compleja y se extiende hasta una curiosidad –quizá universal– sobre lo “inexplicable” y sobre cuál es el lugar de esos fenómenos en la vida cotidiana. “La metamorfosis de la película para mí no es tanto una alegoría o una metáfora, sino algo que sucede delante de nuestros ojos. Todo lo demás queda a la interpretación”.

What Do We See When We Look at the Sky?
El estreno de Alexandre Koberidze llegó a MUBI el pasado 7 de enero (Crédito: MUBI)

Filmada y ambientada en Kutaisi, una de las ciudades más antiguas de Georgia, la dirección de arte llama la atención por sus momentos bucólicos y naturalistas, con una paleta de colores que se asemeja por momentos a los colores únicos de Amélie, el clásico del cineasta Jean-Pierre Jeunet.

“La metamorfosis de la película para mí

no es tanto una alegoría

o una metáfora,

sino algo que sucede

delante de nuestros ojos”

La influencia de la banda sonora, con bastantes sonidos de arpas y violines, también ayudan a la creación de una atmósfera fantástica. Sea por medio del día a día de los personajes, por los niños, los juegos de futbol o los perros, en What Do We See When We Look at the Sky? hay alguna sorpresa en cada escena, de las que la “sociedad del cansancio” no tendría tiempo de notar.

“[Durante la producción] nos motivó lo que la ciudad tenía para ofrecer, así que rápidamente quedó claro que los niños tendrían un gran papel en la película –y de cualquier forma, ¿hay algo más lindo que filmar a los niños?– ¡Y también los perros!”, cuenta ​​Koberidze. “En tiempos desoladores como los nuestros, la ejemplar existencia de los perros con su dedicación, honra y dignidad es un verdadero consuelo para mí siempre que nuestros caminos se cruzan. En mis películas siempre intento darles algún espacio en agradecimiento”.

What Do We See When We Look at the Sky? adopta una cierta calma en sus escenas. En diversos momentos, exhibe bellas composiciones visuales que son deliberadamente lentas y sin cortes de edición, haciendo de la sonoridad su gran aliada.

“La música fue escrita por mi hermano, Giorgi Koberidze”, explica el director. “Fue una larga colaboración, y nos inspiraron una serie de fuentes, desde Tom y Jerry, donde la música está directamente ligada a los movimientos de los protagonistas, hasta las grandes bandas sonoras donde la música es enorme, como una ópera”.

What Do We See When We Look at the Sky?
Georgi Bochorishvili es uno de los protagonistas de What Do We See When We Look at the Sky? (Crédito: MUBI)

What Do We See When We Look at the Sky? y los cuestionamientos sobre la profesión del cineasta

A pesar de que la historia inicialmente parece que va a caer en el cliché de los límites del amor a primera vista, Koberidze aborda diversos otros temas durante el largometraje. En una interlocución insistente con el público, el director atraviesa un estado de cuestionamiento permanente, y hace preguntas no sólo sobre el guión de la propia película, sino también sobre la utilidad práctica de su trabajo como cineasta en un mundo tan brutal.

“El cine tiene un gran poder para influenciar la manera como vemos las cosas, y crea patrones de comportamiento que pasan a formar parte de nuestro repertorio diario. Para dar un ejemplo, estoy convencido de que la manera como nos besamos hoy se deriva del cine. Tengo certeza de que alguien podría hacer alguna investigación empírica interesante sobre eso. ¿No es emocionante saber quién es el responsable por los momentos más lindos de nuestras vidas?”, reflexiona.

A pesar de que la mayoría de los cuestionamientos existenciales no vengan acompañados de respuestas, el mensaje que deja What Do We See When We Look at the Sky es poderoso. Del mismo modo que no sabemos exactamente lo que nos traerá el porvenir, se queda con nosotros la enseñanza de los partidos de futbol retratados en la película: “todo sucederá como tenga que suceder”.

¿Quieres más razones para ver What Do We See When We Look at the Sky?, además de ver el tráiler y más detalles de la película? Entra aquí.

Publicado originalmente en la edición brasileña de Filmelier News.

24 Laura Ferrazzano

Periodista cultural y entusiasta de las artes. Ha formado parte de la redacción de grandes sitios brasileños como R7 y Caras digital, además del portal internacional Her Campus. Actualmente es asistente de redacción en Filmelier.